RNMA: “Nos construimos desde las luchas y para las luchas, somos parte y somos herramienta”

Escrito por el 31/08/2020

En el 2004 en Neuquén, en la fábrica recuperada FaSinPat, ex Zanon, se dio una experiencia federal, participativa y formativa entre muchos grupos de comunicación comunitaria, alternativa y popular. Este encuentro que pretendía ser un espacio de intercambio de experiencias y fortalecimiento de debates en la comunicación contrahegemónica, fue la génesis de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Por Enredando Las Mañanas.

Comenzamos este Enredando Las Mañanas con Fabiana Arencibia, compañera comunicadora de Red Eco Alternativo, medio integrante de la RNMA, quien nos hizo un recorrido histórico de los Encuentros de la red desde el 2004 hasta llegar hasta ahora con la experiencia de comunicar en pandemia.

ELM: ¿De qué se trata y como nace la RNMA y los encuentros?

Fabiana: La red nace en el año 2004 cuando muchos grupos de comunicación alternativa, comunitaria y popular que veníamos haciendo distintas experiencias de coberturas conjuntas fundamentalmente en Buenos Aires y desde el 2001, año en el que empezamos a coordinar para salir a la calle y cubrir las diferentes manifestaciones y luchas. Hicimos una experiencia de trabajo en ese momento en red (las coberturas conjuntas), y empezamos a pensar que lo que pasó en Buenos Aires debía estar ocurriendo en distintas provincias de todo el país. Tuvimos la necesidad de poder reunirnos en un espacio común para hacer un proceso de debate e intercambio e intentar nacionalizar lo que estaba pasando en Buenos Aires. En ese momento teníamos como referente a la lucha de Zanón, la empresa recuperada por sus trabajadores en Neuquén, y nos contactamos con unos compañeros y compañeras qué estaban haciendo comunicación allá. Resolvimos realizar este primer encuentro en la provincia con la idea de replicar la articulación que había en Buenos Aires y poder extenderla a todo el país.

Fuimos a Neuquén y realizamos el encuentro en la Universidad del Comahue en octubre del año 2004, seríamos más o menos 200 las personas que participamos durante tres días en distintos debates e intercambiando experiencias. En la asamblea final de ese encuentro se propuso la constitución de una Red Nacional de Medios Alternativos, así es cómo nace la red en espacio de asamblea.

ELM: Con respecto a ese primer encuentro, ¿quiénes eran los grupos que hacían comunicación alternativa en aquellos años?

Fabiana:  Había muchas radios, portales, gráficas en papel, porque pensemos que en el año 2004 no estaba tan desarrollado el tema de la utilización de webs y algunos apenas si teníamos correos electrónicos para mandar los materiales que hacíamos. Había experiencias de todo tipo, desde espacios que tenían participación en las luchas sindicales, trabajadores y trabajadoras de prensa, medios gráficos, programas de radios, radios audiovisuales, estudiantes de comunicación, y había espacios de comunicación que empezaban a desarrollarse en distintas organizaciones. Era un abanico muy amplio en donde la comunicación se expresaba de distintas maneras, no solamente a través de lo que sería el periodismo tradicional. Participaron muchas provincias, Córdoba, Mendoza, la ciudad de Rosario, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Jujuy, etc. El encuentro fue realmente muy federal, y había mucha necesidad de debatir ideas. Lo que me quedó a mí desde ese primer encuentro a diferencia de los otros es que había una necesidad imperiosa de debatir ideas.

También hubo una feria en donde se llevaron revistas, videos y pudimos mostrar lo que cada medio hacía. Todo esto se iba socializando en el gran patio de la Universidad del Comahue.

ELM: Siempre uno tiene expectativas de cómo van a salir este tipo de encuentros y reuniones sociales y políticas, ¿se superaron las expectativas que ustedes tenían como prototipo de red?

Fabiana: Te puedo decir que ninguno de los que organizamos el encuentro teníamos idea de que iba a pasar lo que pasó. Hacer ese encuentro llevó un debate previo en donde muchos decían que era una locura que nos lanzáramos a eso. Por audaces que somos, y que hemos sido siempre, y por prepotencia de trabajo en algún punto, pensamos que había que hacerlo de cualquier manera y resulte como resulte.

Ninguno pensó de todos los que participamos en esas instancias que podríamos haber logrado que en una provincia patagónica y a pesar de las distancias, haber juntado más de 200 personas. En una primera iniciativa en donde no existía esa comunicación tan instantánea como existe ahora. El contexto era otro, muchos apenas tenían computadoras y casilla de mail, muchas hacían programas de radio en pueblitos en donde una misma persona abría el micrófono, operaba, ponía la música, leía las gacetillas. Eran años en donde internet recién comenzó a instalarse.

Creo que toda esa movida superó ampliamente las expectativas y el único objetivo que nosotros teníamos con ese encuentro era reunirnos y poder tomar la decisión de armar una red. Este primer encuentro no fue de la red sino un encuentro de comunicación donde se decidió fundar la Red Nacional de Medios Alternativos.

ELM: Esta primera experiencia que fue federal se decidió hacer en un lugar que es referencia de las luchas como es la ex Zanon, ¿cómo se dio el camino luego de esta primera instancia de trasladar los puntos de encuentro a lo largo de todo el país?

Fabiana: Cuando nosotros pensamos este encuentro desde Buenos Aires teníamos en claro que no debía estar centrado en la Capital, que tenía que circular por todo el país, más allá de que eso significara una fuerza de traslado y un esfuerzo económico. De hecho, de los 16 encuentros que hubo sólo dos se hicieron en Buenos Aires, el resto fueron en Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Misiones y Catamarca . La idea era romper con el centralismo porteño, fue una decisión política de los que empezamos a impulsar el encuentro y de los que después se fueron sumando.

ELM: ¿Cómo se decidían estos lugares que nombraste?

Fabiana: Fundamentalmente había dos criterios. Primero, lugares donde había un mínimo desarrollo de este tipo de comunicación expresada a través de grupos o personas que tenían proyectos comunicacionales alternativos. La idea era hacerlos en lugares en donde se pueda plantar la red y ayudar a los colectivos. Otro criterio fue elegir lugares en los que durante el año se desarrollaban luchas importantes que a nosotros nos interesaba de alguna manera visibilizar o nacionalizar.

Al terminar cada encuentro se debatía y se decidía donde se desarrollaría al año siguiente.

ELM: Hay un tema transversal que es la cuestión legal y la legislación cuando surge el proyecto de ley de medios SCA (Servicios de Comunicación Audiovisual). ¿Cómo fue este debate en torno de la ley y qué posición tenía la RNMA al respecto?

Fabiana: La aparición del proyecto de ley trajo muchos debates al interior de la red, teníamos que participar e involucrarnos de alguna manera en ese debate. Resolvimos finalmente que, más allá de las posiciones de acuerdo o no con el proyecto, teníamos que llevar nuestra posición con respecto al mismo. Consideramos que la RNMA era un actor político importante que tenía mucho para decir al respecto a este tema. Sobre todo porque en los distintos encuentros de la red siempre se debatió la necesidad de un marco normativo que nos incluyera a nosotros y a nuestro sector, el de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Nosotros accionamos de dos maneras frente al debate de este proyecto que después se transformó en ley, por un lado poniendo nuestra posición con respecto al texto mismo, y a través de distintas movidas en la calle, interviniendo en cuanta mesa o espacio de debate se generara desde cualquier posición y por el otro lado accionando respecto a apropiarnos a esto que la ley venía proponiendo que era socializar la posibilidad de la existencia de los medios. Entonces haciendo talleres de creación de transmisores para que la tecnología y la construcción colectiva de sus transmisores pudiera llevarse a la práctica concreta. Es decir, pensar en un proyecto de tener un medio, una radio o una televisión, con lo que significa no solamente el aparato sino la capacitación y pensar en un proyecto colectivo comunicacional para llevarlo adelante.

Con respecto a la ley desde un primer momento nosotros siempre fuimos claros y marcamos un límite que tenía y sigue teniendo la ley que es que nuestro sector no estaba específicamente considerado como tal. Habíamos quedado dentro del actor que ellos llamaban “entidades sin fines de lucro”, y nosotros decíamos que nuestros medios no son solamente sin fines de lucro sino que son proyecto colectivo más allá de la forma jurídica que adoptaran. Todo este debate que en principio nos trajo muchas críticas de quienes defendían cerradamente la ley y críticas desde sectores de izquierda que decían que nosotros nos metíamos a terciar en una ley que era un proyecto de estado o del gobierno de aquel momento. Nosotros pudimos plantar nuestra opinión y nuestra posición, que a decir verdad fue después recogida y tomada por muchos compañeros y compañeras de otras redes y sectores que fueron sumando y enriqueciendo el debate inicial que nosotros impulsamos.

Así que en lo personal, haber intervenido de esta forma en este debate y a través de la apropiación de la tecnología y del armado de los transmisores, hizo que la red pudiera visibilizarse más allá del pequeño sector como un actor político comunicacional que a partir de ahí fue creciendo y que hoy sigue siendo.

ELM: En cuanto al encuentro este año que tenía la particularidad de ser en el conurbano bonaerense y presencial como siempre. Pero con la pandemia han adoptado una nueva modalidad, comentanos un poco, ¿cómo viene este encuentro?

Fabiana: En realidad nosotros no lo llamamos encuentro porque justamente las características que tienen nuestros encuentros es la cercanía física. Encontrarnos cara a cara con compañeros y compañeras de todo el país que es irremplazable.  Por eso lo llamamos “Hacia el 17º encuentro”, porque la expectativa es que el año que viene podamos hacerlo. Pero bueno, no quisimos cortar la racha de hacer todos los años un encuentro, así que pensamos que la que nos quedaba era recurrir a la virtualidad y a la ayuda de las redes sociales para poder trabajarlo.

Así el encuentro este año tiene esa modalidad de tres instancias que serán desde el miércoles, el viernes y el sábado, donde cada día va haber dos ejes temáticos y se van a desarrollar distintos tipos de paneles, mesas y conversatorios.

La pregunta que nos hacemos es “¿Cómo construir comunicación en tiempos de pandemia?”, porque este encuentro se llama comunicación sin cuarentena. Los que integramos la RNMA nunca hemos dejado de hacer comunicación más allá de la cuarentena, entonces nos pareció que estaría bien arrancar el primer día con Instagram para charlar sobre este tema y una mesa para charlar sobre los medios de los pueblos originarios. El día viernes habrá dos instancias, a las 18 hs resistencia feminista y comunicación en pandemia por Instagram y después un panel por YouTube de la RNMA sobre la comunicación antirrepresiva. Va a finalizar el día sábado, que a las 16 vamos a hacer un conversatorio por la RNMA, y a las 19 revueltas populares en la región y disputas comunicativas donde vamos a intentar repasar los conflictos más relevantes de los distintos países de Latinoamérica y los roles que jugaron los medios comunicativos. Hablarán compañeros y compañeras de Chile, un comunicador de Bolivia, otro de la Red de Medios de Uruguay, y uno de prensa de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatorial.

ELM: ¿Cuál es tu balance de lo que ha significado esta red a lo largo de los años y en este largo recorrido donde han pasado tantas cosas?

Fabiana: La verdad que en Argentina mantener un espacio tan plural, diverso, con diferentes visiones políticas de las coyunturas, durante 17 años creo que es un primer balance súper positivo. Nosotros tuvimos en claro algo que siempre quisimos llevar en la práctica que es hacer el esfuerzo de trabajar sobre las coincidencias y dejar diferencias circunstanciales de lado. Y ese esfuerzo lo ponemos cotidianamente, más allá de los arduos debates que tenemos sobre una cantidad de cuestiones, pero siempre tenemos ese objetivo muy claro por delante. Creemos necesario no dejarnos atravesar por internas que han recorrido desgraciadamente todos los espacios, organizaciones sociales, políticas y culturales del amplio campo de la izquierda en nuestro país, nunca permitimos que esas internas pudieran meterse en la red. Nosotros tenemos un objetivo desde lo comunicacional muy claro que es aportar al debate de ideas y a la const.rucción en la práctica en concreto.

Por eso nosotros siempre decimos que somos organizaciones independientes de cualquier estructura partidaria, del Estado, de las corporaciones y que fundamentalmente somos antiimperialistas, antipatriarcales y nuestra comunicación trata de ser contra hegemónica. Nos construimos desde las luchas y para las luchas, somos parte y somos herramienta. Eso es la base del balance qué más o menos puedo hacer y que ha permitido que la red esté hace 17 años trabajando con altos y bajos, idas y vueltas, pero fundamentalmente con respeto a nuestra diversidad.

 

Escuchá la nota completa haciendo click en este enlace


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background