ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

Escrito por el 26/08/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 26 de agosto, desde Radio Semilla en un lluvioso día en Buenos Aires, conversamos con Fabiana Arencibia, de RedEco Alternativo, quien nos cuenta los inicios de los encuentros de la RNMA, en el marco de la previa al Encuentro “Comunicación sin cuarentena. Hacia el 17º encuentro de la comunicación comunitaria, alternativa y popular.”

Luego conversamos con Medo, quien fue uno de los comunicadores detenidos en el 2017 en el marco de las protestas por la aparición de Santiago Maldonado. A continuación entrevistamos a Rosario, de la Gremial de Abogados y abogadas, a propósito de las detenciones en la toma de tierras que se llevó adelante en Varela.

En las columnas de la mañana, escuchamos a Carla, de Ni Una Migrante Menos, y la columna de RedEco “Cosas que pasan en las redes”.

Comunicación sin cuarentena

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla en Buenos Aires conversando sobre el Encuentro de Comunicación Comunitaria, Alternativa y popular y recorriendo sus orígenes. En el 2004 en Neuquén, en la fábrica recuperada FaSinPat-ex Zanon, se dio una experiencia federal, participativa y formativa entre muchos grupos de comunicación comunitaria, alternativa y popular. Este encuentro que pretendía ser un espacio de intercambio de experiencias y fortalecimiento de debates en la comunicación contrahegemónica, fue la génesis de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Comenzamos este Enredando Las Mañanas con Fabiana Arencibia, compañera comunicadora de Red Eco Alternativo, medio integrante de la RNMA, quien nos hizo un recorrido histórico de los Encuentros de la RNMA desde el 2004 hasta el ahora. Nos comenta además cómo se atravesó la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el sector de la comunicación alternativa y habla de las acciones y el posicionamiento de la RNMA ante esta legislación.

Todo este recorrido se enmarca en esta nueva experiencia que estamos atravesamos, que es la de comunicar en pandemia. Este año no pudimos acuerparnos presencialmente, pero de cara al 17 Encuentro de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, hoy -miércoles 26 de Agosto- comienzan tres días de paneles y conversatorios que dimos a llamar “Comunicación sin Cuarentena”

Para escuchar el audio completo

Causas a comunicadorxs populares

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando conversando con Medo, integrante de DTL comunicación popular, porque ayer se se realizó una nueva presentación ante la justicia federal para exigir el sobreseimiento definitivo de dos compañeros de la RNMA que fueron detenidos el 1ero de septiembre del 2017 en la manifestación a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. De las 31 personas que fueron detenidas, 7 estaban llevando adelante un trabajo de prensa y comunicación en un contexto de protesta social.

entrevistamos a Medo, integrante de DTL comunicación popular y Antena Negra Tv, uno de estos compas que están siendo criminalizados por comunicar. El compañero nos relata todo el proceso desde que fueron detenidos en septiembre del 2017, los sucesivos procesamientos y sobreseimientos que la causa fue atravesando, hasta llegar a la actualidad en la que se sigue discutiendo -tres años después- lo que ya fue demostrado.

“Quisiera realmente que esto no fuera volver al principio, y otra vez empezar el camino que ya hicimos dos veces. Es una cuestión que no se puede sostener” afirma el compañero.

Para escuchar el audio completo

El derecho a la vivienda como deuda de la democracia

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas entrevistando a Rosario Fernández, integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, para hablar acerca de la detención de 11 personas, entre las que se encontraba su compañero Eduardo Soares, en el marco de una toma de tierras para vivienda en Pico de Oro, Florencio Varela.

Mientras buscaban evitar un desalojo violento, y con el objetivo de acordar con el municipio para que se les permita construir sus viviendas en estos terrenos en desuso, les compañeres de la Gremial terminaron en el día de ayer exigiendo la liberación de las 11 personas detenidas. Si bien a la tarde fueron liberados, a todos se les iniciaron causas y se les imputan los delitos de usurpación y resistencia.

“Tenemos Guernica, Varela, La Plata, José C. Paz, González Catán, porque esto es una consecuencia lógica de esta pandemia que se viene viviendo, porque la gente ya no tienen para comer, no tiene para vivir, el gobierno debe salir a dar una solución” afirma Rosario. Además apunta a los medios hegemónicos, que con tal de generar lucro siembran el terror y el odio en la sociedad frente a la lucha por las necesidades humanas insatisfechas.

Para escuchar el audio completo

Ni una migrante menos

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la Columna Migrantes, a mano de nuestra compañera Carla de Ni Una Migrante Menos. Ella nos trae las palabras de la compañera Johana quien nos cuenta acerca de la difícil situación que están atravesando algunxs compañerxs peruanxs, que exigen que se respete su derecho de ser repatriados al Perú.

El 13 de Agosto y el 21 de Agosto movilizaron al consulado peruano exigiendo la repatriación de compañerxs que quedaron varados acá. El contexto es complejo porque estas personas, que están tomando la difícil decisión de volverse, se encuentran en una situación límite de desempleo y sin posibilidad de acceder a ayudas sociales de parte del gobierno.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Para terminar la mañana tenemos una nueva edición de Cosas que pasan en las redes, en que las compañeras de Red Eco nos informan sobre la brecha digital, la obsolescencia programada y el software libre. En este sentido nos presentan la iniciativa que están llevando adelante un grupo de ciberactivistas que se dan a llamar “CyberCirujas”.
Además nos cuentan de las polémicas que fueron recorriendo la virtualidad en estos días entre cumbia y política.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background