ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

Escrito por el 12/08/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 12 de agosto, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos con las compañeras de Mumalá sobre el caso del fiscal Santiago Terán. Luego entrevistamos a Pablo Ríos, trabajador de Gategourmet, la empresa que provee las comidas para los vuelos y que hoy despide solapadamente a sus trabajadores.

Como todos los miércoles, nos acompañaron las compañeras de Red Eco con la columna “Cosas que pasan en las redes”. Luego conversamos con Alejandro Fernández, trabajador del Centro de Recepción, Evalución y Ubicación de Menores de Lomas de Zamora, quien nos contó la situación de las infancias frente al COVID en este Centro.

Seguimos el programa con Alejandro Canda, trabajador de SanCor, quien nos cuenta el ajuste en la empresa. Y finalizamos entrevistando a Ino Mamani, quien nos actualizó sobre la situación en Bolivia.

Denuncian al fiscal Santiago Terán

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires hablando con Caro, compañera parte de la organización Mumalá de Neuquén, acerca del pedido de un jury de enjuiciamiento o juicio político a Santiago Terán, y la incorporación de estas amenazas al proceso de juicio.

Santiago Terán es fiscal de Cutral Co, Neuquén, y el 31 de julio públicamente afirmó que la única manera de evitar un femicidio es que las mujeres porten armas y sean ellas quienes maten a su agresor. Las compañeras del Mumalá de Neuquén salieron a repudiar este pronunciamiento de Terán: un fiscal que tiene la función de contener y recibir a mujeres que solicitan ayuda estatal ante casos de violencia de género. Además de violentar a la periodista de C5N Lucila Trujillo, quién también cuestionó su posicionamiento público, Terán invitó en un programa radial a las compañeras de Mumalá a “subirse al ring”, diciendo que las iba a “noquear en el primer round”.

Para escuchar el audio completo

Más despidos en pandemia

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Pablo Ríos, trabajador de GateGourmet, una empresa multinacional que se encarga de hacer el catering para todas las líneas aéreas de Argentina. A pesar del DNU 329/2020 que prohíbe los despidos en pandemia, GateGourmet dejó en la calle a 190 familias que trabajaban en el Aeropuerto de Ezeiza y a 40 que trabajaban en Aeroparque.

Para hablar sobre la lucha que están llevando adelante lxs trabajadorxs de esta multinacional nos comunicamos con Pablo Ríos, trabajador de Ezeiza. Él nos cuenta que la mayoría de los trabajadorxs estuvieron 7 u 8 años con contrarios precarios, sin derechos laborales, y ahora para colmo no están recibiendo el ATP ni la IFE porque siguen figurando como empleados activos.
“Estamos abandonados por la empresa, con el aval del gremio” afirma Pablo, mientras cuenta de la situación crítica que sus compañeres están viviendo.

Este viernes a las 10hs, lxs 600 trabajadorxs van a hacerse presentes en la puerta de la empresa en Ezeiza para reclamar los puestos de trabajo de estas familias.
FB: @Contratadosdegategourmet

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas Seguimos en este miércoles enredado con la columna semanal de “Cosas que pasan en las redes” , el momento que nos damos en el Enredando Las Mañanas para hablar de las noticias que circulan desde la virtualidad.
Las compañeras de Red Eco hoy nos traen el tema de algoritmos: qué son, cómo funcionan y qué empresas revelan cómo se construyen estas fórmulas.

Para escuchar el audio completo

Contagios en el CREU de Lomas de Zamora

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA en diálogo con Alejandro Fernández, trabajador del Centro de Recepción, Evalución y Ubicación de Menores de Lomas de Zamora y secretario de prensa de ATE Sur, hablando de la situación que se está viviendo en este centro ante el brote de contagios de covid-19 que hubo en el espacio.

“Desde el inicio de la pandemia venimos reclamando un protocolo específico, ya que a las instituciones sólo ha llegado un protocolo general que no está elaborado acorde a las características de cada institución; venimos reclamando insumos, ya que fueron muy precarios los que llegaron hasta ahora, e insuficientes elementos de protección personal; nombramientos de personal, y nombramientos de personal de limpieza que está atado específicamente al protocolo específico” nos cuenta Alejandro.

Esta situación explica porqué de los 70 trabajadores, la mitad se contagiaron de covid-19. Él nos habla de la necesaria puja que lxs trabajadorxs tiene que hacer ante la desidia, negligencia y soberbia del director provincial de Institutos Penales, Omar Moya, y el director de Institutos Penales, Martín Mollo.

Para escuchar el audio completo

El ajuste en SanCor

Ya terminando la mañana del Enredando Las Mañanas, programa informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, entrevistamos a Alejandro Canda, trabajador de SanCor. Él nos cuenta que desde el 2017 la empresa comenzó a “reestructurarse” mediante el cierre o venta de plantas, y despidos masivos en distintas provincias del país. A esto se le suman atrasos de años en los pagos de sueldos y aguinaldos, y la falta de actualización en los salarios. Todos estos años de maltrato hacia lxs trabajadorxs, que tuvo como contracara condonaciones por parte de todos los gobiernos, explica cuál es la situación insostenible que se está atravesando en este momento.

Alejandro nos habla del cinismo que están viviendo lxs trabajadores de SanCor. “La empresa a pesar de vender activos, a pesar de recibir esas ayudas, incluso a pesar de ser -hasta no hace mucho tiempo- un actor muy importante en el mercado interno… que no logre salir y que siempre recaiga sobre los trabajadores el ajuste y el peso de toda esta situación”.

Para escuchar el audio completo

Siguen las protestas contra el Golpe en Bolivia

Y finalizamos este Enredando las Mañanas conversando con Ino Mamani sobre la situación en Bolivia. Hace 10 días en Bolivia se mantiene un plan de lucha general, con bloqueos, cortes y huelgas de hambre en muchos puntos del país. Además de exigir que se lleven adelante las elecciones tantas veces retrasadas por este gobierno auto proclamado de la derecha boliviana, se reclaman mejoras concretas en las condiciones de trabajo y salud, que en este contexto de pandemia son deplorables. Toda esta acumulación de abusos y violencia hacia el pueblo, desembocó en estos 10 días de lucha en las calles, días en los que el pueblo boliviano ha decidido continuar con los bloqueos, movilizaciones, y huelgas de hambre hasta la renuncia de Jeanine Añez.

Para terminar este Enredando Las Mañanas del día miércoles, volvemos a traer al aire al compañero Ino Mamani, comunicador social de movimientos sociales de los pueblos indígenas originarias campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia, para que nos informe cómo avanza la situación social y política en Bolivia.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background