ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020

Escrito por el 4 agosto, 2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 4 agosto, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, comenzamos entrevistando a Mara Dominichi trabajadora de la panadería Las Camelias, desde Villa Mercedes, San Luis. Hablamos del conflicto laboral que ha dejado a más de 20 trabajadores sin su puesto laboral.
Luego escuchamos el testimonio de Santiago Moreno, conductor del programa “La voz del pueblo” de Radio Transamerica 101.7, de Colonia Santa Rosa, Salta. El conductor de la radio comunitaria, denuncia ataque por parte del hijo del intendente porque lo reveló hechos de corrupción en el Municipio.
Se cumplió el 6to aniversario del genocidio Yezidi. Sobre eso nos hablamos con nuestra compañera Lucrecia Fernandez, de la Agencia de Noticias Firat News. Luego conversamos con Bernardo Retamales, obrero de Cerámica Neuquén. Cerró sus puertas en 2014 dejando en la calle y sin indemnización a más de cien trabajadores y sus familias.
Los obreros decidieron poner a funcionar la empresa bajo su propia gestión. Pero ahora enfrentan amenazas de desalojo.
En la columna Anticarcelaria con Oscar Castelnovo de Agencia Para la Libertad reflexiona sobre el mensaje del terror que las fuerzas represivas diseminan.

Sigue la lucha de les trabajadores de Las Camelias

Comenzamos el Enredando las Mañanas entrevistamos a Mara Dominichi trabajadora de la panadería Las Camelias, desde Villa Mercedes, San Luis. Hablamos del conflicto laboral que ha dejado a más de 20 trabajadores sin su puesto laboral.
De les 70 empleades que la empresa supo tener, hoy quedan 22 y se encuentran en estado de asamblea, exigiendo el pago de sueldos adeudados, aportes jubilatorios, obra social, implementación de ART, cese de hostigamientos, entre otros reclamos.
El punto límite del conflicto laboral llegó cuando, en plena pandemia por covid 19, les comunicaron el despido de algunes trabajadores. Desde ese momento están en asamblea permanente con “huelga de brazos caídos” esperando arribar a acuerdos con les empleadores.


Salta: Persecución y violencia a la comunicación en Colonia, Santa Rosa

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, Santiago Moreno nos relato la persecución y violencia que sufrió en la radio Transamerica. El hijo del Intendente de Colonia Santa Rosa, ingreso y con un hierro comenzó a golpear los equipos de la emisora y siguio golpeando al conductor de “La Voz Del Pueblo”. Santiago minutos antes habia denunciando las irregularidades del Intendentes Guerra.


Medio Oriente | Genocidio al pueblo de Yezidi

Arrancamos la segunda hora del programa informativo de la RNMA. Dialogamos con nuestra compañera Lucrecia Fernández de la Agencia FIRAT NEWS nos comentó sobre el genocidio al pueblo de Yezidi.
El 3 de agosto de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS), en complicidad con el Estado turco, invadió Shengal, zona ubicada en el Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak), con la intención de exterminar al pueblo yezidí. Este pueblo ya ha padecido 73 genocidios, a los que se le suma el brutal ataque de ISIS en 2014, cuando comenzó una masacre sistemática, que incluyó la esclavitud, violación, tortura y desplazamiento de miles de personas. La esclavitud sexual de niñas y mujeres, el asesinato de niños y ancianos, el reclutamiento forzado de niños como soldados, fue moneda corriente ante la llegada de los mercenarios de ISIS. Aun hoy, se desconoce el destino de miles de mujeres, niños y niñas. Fue un genocidio dirigido principalmente hacia las mujeres.
Compartimos el link que Lucrecia mencionó sobre el registro fotográfico realizado por Virginia Benedetto https://kurdistanamericalatina.org/yezidies-sobrevivir-al-genocidio-construir-la-revolucion-fotos/


Cerámica Neuquén en estado de alerta

Antes de llegar al final del informativo de la RNMA, entrevistamos a Bernardo Retamales, obrero de Cerámica Neuquén. La fábrica cerró sus puertas en 2014 dejando en la calle y sin indemnización a más de cien trabajadores y sus familias. Los obreros decidieron poner a funcionar la empresa bajo su propia gestión. Pero ahora enfrentan amenazas de desalojo.
Desde hace dos años les trabajadores están enfrentando un remate dictado por el juzgado laboral del Juez Cosentino. Hicieron una presentación para un proyecto de expropiación, sobre la base de eso, junto a movilizarnos, lograron que el juez convocara una mesa de diálogo junto a la patronal y la parte concursal. Sin embargo, según explicó Retamales, tuvieron dos reuniones y quedaron a la espera de una tercera porque la empresa dijo que traería una propuesta que incluiría hacer uso de lotes ociosos para pagar los juicios y los concursos. Pero nunca la plasmaron.
Retamales explicó que primero quieren frenar el remate y después ir por la nulidad del juicio. Los trabajadores han definido que, si no se conforma la mesa de negociación, irán de nuevo a una campaña en favor de la expropiación ya que las fábricas recuperadas demuestran que son una salida porque pueden garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y, si se logra la expropiación, hasta podrían incorporar más trabajadores.


Columna anticarcelaria y antirrepresiva

Y la mañana del Enredando llega al final con la Columna anticarcelaria y antirrepresiva con Oscar Castelnovo de Agencia para la Libertad. La impunidad se empieza a construir antes del hecho en sí mismo, explica Oscar en su columna. Y con ejemplos de casos recientes, reflexiona sobre el mensaje del terror que las fuerzas represivas diseminan con total impunidad.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background