Enredando las mañanas del 30 de julio de 2020

Escrito por el 30/07/2020

En el Enredando las Mañanas del día treinta de julio del 2020 arrancamos con noticias breves, tanto del ámbito nacional, como del internacional. Desarrollando las noticia programadas, continuamos con el primer bloque, donde escuchamos una entrevista a Sofia Belmar, integrante de Futboleras Organizadas de Córdoba (FOC). Continuando el Enredando, nos trasladamos a Salta para actualizar la información respecto al brutal desalojo sufrido la semana pasado por la comunidad guaraní Cherú Tumpa.

Terminando la primera hora de programa nos ocupamos del caso de Nora, que puso sobre el tapete que la trata de personas sigue vigente en la provincia de Córdoba. A continuación traspasamos la cordillera para escuchar una nueva columna del compañero chileno Abner Vega actualizando la información del país hermano.

Ya terminando el Enredando Las Mañanas del día jueves cronicamos la concentración por la aparición con vida de Facundo Castro y el pedido de justicia por el asesinato de Santiago Maldonado.

Esta edición del enredando es una co-producción de Radio Roja y Zumba La Turba que se transmite desde Casa Grande, en los estudios de Radio Roja.

Futboleras Organizadas de Córdoba

Comenzamos el Enredando desde las sierras chicas con una nota sobre el fútbol femenino. El año pasado se jugó un partido importantísimo en la historia del fúbtol femenino y de la lucha feminista. Encabezado por Macarena Sánchez, desvinculada sin motivos por el club UAI Urquiza, se puso en agenda la profesionalización del fútbol femenino, y a la AFA no le quedó otra que salir a anunciar que acompañaría de manera económica a los clubes de Primera para que eso sea efectivo.
Pero la verdad que aún estamos lejos de esa conquista gremial y de igualdad, en particular en Córdoba, donde la Liga Cordobesa de Fútbol quitó la obligatoriedad del torneo femenino, puso un límite de edad a las jugadoras y eliminó el torneo para la reserva.
Frente a estas medidas que continúan desmejorando condiciones que ya venían siendo desiguales, las Futboleras Organizadas de Córdoba (FOC) están un presentando un proyecto para el desarrollo del fútbol femenino. Sobre eso hablamos con Sofia Belmar, integrante de FOC y jugadora de la primera de Talleres.

Represión en Salta

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una entrevista en vivo a Yuliana, vocera de la comunidad guaraní Cherú Tumpa de Salta. La semana pasada, la comunidad, que se ubica en la Colonia Santa Rosa del departamento Orán, sufrió una brutal represión donde 18 personas, niñxs entre ellxs, resultaron heridas. Ademas, fue detenida la referente de la comunidad, Yamila Veleizán, quien hasta el día de hoy se encuentra privada de su libertad. Todos los detalles de este aberrante suceso los relata Yuliana en esta nota.

Hay trata en Córdoba

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y volvemos a ocuparnos del caso de “Nora”. Hace unas semanas empezamos a ocuparnos de la situación de esta joven victima de abuso y de trata de personas. La segunda acusación es en grado de tentativa, ya que por el accionar de amigxs y familiares, la joven pudo ser rescatada y puesta a salvo. El acusado es, para sumarle gravedad al caso, un funcionario del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Para conocer el estado de la causa, volvemos a entrevistar a la abogada de “Nora”, Natalia Bilbao Carmona.

Columna de Abner Vega

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA compartiendo una nueva columna sobre lo que acontece en Chile del docente, comunicador y militante territorial Abner Vega.

Continua actualizando el proceso de lucha contra las AFP. Con la presión del pueblo movilizado, el Congreso chileno había votado una ley que posibilitaba a lxs chilenxs retirar el 10% de los fondos de sus cuenta  en las aseguradoras de fondos de pensión. La sorpresa se la llevaron cuando conocieron que el Senado, paralelamente, aprobó otro proyecto donde le permite el mismo porcentaje de retiro a las propias aseguradoras para “inversión”.

Por otra parte, como todas las semanas, Abner nos cuenta como sigue la cada vez más dramática situación de lxs presxs políticxs mapuches en huelga de hambre. Son 27 presxs politicxs en huelga de hambre. El Machi Celestino Córdova, cuya salud es muy delicada, junto a tres presxs más, cumplen 90 días de huelga. Pese a lxs insistentes pedidos, no se le permite salir a renovar su Rewe.

Justicia por Facundo Castro

Ya terminando la mañana hablamos con Emiliano de CORREPI, desde la concentración en el centro de la ciudad de Córdoba, que, entre otras consignas, pide por la Aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y exige justicia por Santiago Maldonado. En estos días se han repetido en distintos lugares del país marchas y concentraciones contra la represión de las fuerzas del estado. A 90 días de la desaparición de Facundo y a 3 años de la de Santiago.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background