Causas armadas: «Queremos a Iván libre»

Escrito por el 31/07/2020

En la Argentina -se sabe- la Justicia ataca a los más vulnerados de diversas formas: garantiza la impunidad de los crímenes de las fuerzas de Seguridad y acompaña a las mismas a regular el delito en el territorio, a elaborar estadísticas falsas de «casos resueltos», a asegurar espacios de regenteo del crimen, como las comisarías, sitios donde se tortura, desaparece, asesina, recluta forzadamente a los pibes para sus tropelías, se planifican -por caso-, los robos y se determina quién será el «culpable». Es en ese contexto que la vida de Noelia Pedrozo (42) cambió de cuajo. «Soy la mamá de Iván Coronel, de 18 años, que es víctima de una causa armada por la policía de Lomas del Mirador. La misma comisaria que fue intervenida por la muerte y desaparición de Luciano Arruga. Lo acusan de un robo que no cometió. Está detenido desde el 23 febrero de 2020, desde ese mismo día empezó mi lucha por la libertad de mi hijo que, teniendo todas las pruebas a favor continua preso en la Unidad 54 de Florencio Varela de Jóvenes Adultos. Jamás se nos cruzó por la mente pasar por algo así», expresó Noelia. (Fotos: Aldana reclama la libertad de su hermano/ Noelia e Iván, antes del encierro)

Al describir a su hijo, la mujer contiene la emoción y emergen sus palabras de modo resuelto, así como quien grita una verdad para ser escuchada: «Iván es un chico de barrio humilde, educado, sociable, alegre y sobre todo amoroso. Trabajaba ayudando al padre en la panadería, jugaba al futbol, es arquero, lleno de sueños, metas, proyectos, con una familia super-presente en cada paso de su vida. No tan solo le arrebataron los sueños si no también destrozaron una familia que sufre, llora se angustia y padece todo el sufrimiento que causa tener un familiar detenido injustamente. Desde el momento de detención nos cambio la vida».

A su turno, Aldana (23) -hermana de Iván-, enfatiza que «él es mi único hermano, y todos estamos viviendo algo muy injusto, por que quien conoce a Iván sabe qué  clase de persona es: «él no tiene maldad y le gusta disfrutar de su familia. ¿Cómo puede estar acusado de algo que no cometió y que pase tanto tiempo y no aclaren la situación? Es tan doloroso para mí porque conozco y sé la clase de hermano que tengo que es incapaz de robarse algo o de lastimar a alguien, todo esto nos pone mal. Mirá sí será un pibe querido por sus amigos que el pasado 1 de marzo ellos hicieron un campeonato de fútbol para recaudar para Iván y se juntaron más de mil personas». (Fotos: Aldana reclama la libertad de su hermano/ Noelia e Ivan, antes del encierro)

A su vez, la mamá de Iván refiere al peor momento de su calvario: «después de la detención Iván estuvo incomunicado por 3 días, fueron los 3 días que más duros de mi vida. Estuve sin saber nada, sin poder verlo. Sin saber lo que estaba pasando. Usé esos 3 días tormentosos para juntar todas las pruebas posibles. Testigos, cámaras, fotos, desde ese día no paro un segundo. Por mi hijo, para que recupere su libertad. Una libertad que le corresponde por ser inocente. No la libertad embustera que obtendría con un «juicio abreviado» donde debía hacerse cargo por lo que no hizo. Nos negamos rotundamente. Familiares y amigos pedimos justicia y libertad para Iván. Basta de Causas Armadas. Basta de Impunidad».

El próximo 5 de agosto, en el marco de la Coordinadora contra la Violencia Policial realizarán una video conferencia por Facebook, para detallar el mamarracho jurídico que comporta la causa contra Iván Coronel y reclamar su liberación. Se trata de una acción de lucha contra la represión estatal que fue una política de Estado durante  toda la etapa constitucional. Por caso, La Maldita Policía, La Bonaerense y otras fuerzas de Seguridad, perpetran  un asesinato cada 40 horas, según el último informe de la CPM. Y el servicio penitenciario de este distrito tiene superpobladas cárceles de pibes y chicas pobres en donde el 50% se halla en prisión preventiva. El Tribunal en lo Criminal N°4 de San Justo, integrado por los jueces Franco Fiumara, Nicolás Grappasonno y Gerardo Gayol carece de prueba alguna para encerrar y condenar al hijo de Noelia y hermano de Aldana:  solo cuenta con  la saña que el Estado descarga contra los más vulnerados. La libertad de Iván Coronel será un estricto acto de justicia. Qué así sea.

 Oscar Castelnovo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background