La gravísima situación del Penal N° 3 en Bariloche

Escrito por el 28/07/2020

A lo largo de todo este año, desde  las organizaciones que conformamos el Comité Municipal contra la Tortura en reiteradas ocasiones hemos denunciado e denunciamos e informado a  las autoridades  correspondientes sobre  la gravísima situación de vulnerabilidad  de los internos del penal  N° 3 de Bariloche.  El informe que se presentará desde el Comité Municipal al Comité Nacional contra la Tortura constituye un  descarnado e indiscutible testimonio que desnuda  en forma  brutal  la realidad de abandono  del penal  3 de Bariloche, el que data ya de muchísimos años.  Sin embargo, los funcionarios  han demostrado una increíble capacidad para desconocer esta situación una y otra vez, año tras año, gobierno tras gobierno.  Lamentablemente comprobamos que entre sus declaraciones  y la realidad hay una peligrosa distancia. Las fotos que ya han sido publicadas en los medios hablan por sí solas y los discursos vacíos poblados de frases hechas se caen a pedazos. Es por ello que, desde la Multisectorial  repudiamos:

-La  falta de ética indignante de las declaraciones del Sr. ministro de seguridad  Pérez Estevan, resaltando el trabajo muy profesional en los penales».

-La  irresponsabilidad en las declaraciones  de la Gobernadora  asegurando  sin fundamento alguno que se cumplen  los protocolos y medidas para evitar la propagación del virus en el penal .

-La  actitudes dilatorias  de los jueces frente el habeas corpus  presentado por el Comité retrasando  una intervención  urgente y necesaria.

-La falta de  una respuesta  formal a los reclamos de los Familiares de los internos  y pedidos de informe solicitados por este comité al Procurador General de la Provincia  Jorge Crespo, al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro Duilio Minieri, a la  Jueza de Ejecución III Circunscripción de la Provincia, Dra. Sandra Ragusa.

-La negativa  del bloque oficialista del  Concejo Deliberante  para dar lugar al tratamiento  del proyecto de  comunicación sobre esta problemática.

-La complicidad, el abandono,  el maltrato ,  la falta de humanidad y profesionalismo de  ls autoridades y personal del sistema penitenciario.

Por todo lo expresado, consideramos que es hora que  los funcionarios den explicaciones y rindan cuentas por sus actos por la implementación  sistemática de políticas represivas y  de abandono  hacia la población carcelaria negando en forma manifiesta la dignidad que debería ser garantizada a toda persona.

En la  Provincia de Río Negro no se cumplen los derechos Humanos.

El Estado es Responsable.

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background