“Un paso clave para la conquista de más derechos de los sectores populares”

Escrito por el 27/07/2020

En diálogo con Enredando las Mañanas, Amarú Benítez miembro de la Coordinadora estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, comentó cómo fue el camino de lucha que logró la media sanción del proyecto de ley “Arancel cero” en universidades públicas de Paraguay.

El actual contexto de pandemia evidenció las problemáticas educativas ya existentes en el país vecino. Así, estudiantes organizados en la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, llevaron a cabo diversas medidas de lucha, que culminaron con la media sanción de un proyecto que prevé el cese de pagos en la educación universitaria. Se estima que la votación en diputados se concrete en los próximos días.

Paraguay cuenta con 8 universidades públicas las cuales se encuentran mayormente nucleadas en Asunción. “Las zonas urbanas, que son la mayoría en nuestro país, no cuentan con la aproximación de universidades”, relató Amarú, quien agregó que esta situación y otras más dificultan el acceso a las mismas.

Además, si bien se denominan “públicas”, nunca se quitó el arancelamiento: “Pagamos para matricularnos, para rendir un examen, para revisión de un examen, para el uso de la biblioteca etc.”, enumeró Amarú y reforzó que todo ello se vuelve una limitación demasiado grande para los sectores populares.

El estudiante analizó que estas características no son casuales, sino que tienen un inicio concreto: “Heredamos un proceso de precarización educativa de 35 años de dictadura que todavía tiene unos rastros imborrables en nuestro sistema educativo, que se basa en ideas conservadoras y no da paso a un progresivo desarrollo científico que también incluya diversos sectores sociales históricamente marginados”.

Brechas digitales: educación en contexto de pandemia

Como es el caso de muchos países, el gobierno de Paraguay propuso que el ciclo lectivo en contexto de pandemia se dé a través de clases virtuales. Esta situación, tal como remarcó Amarú, no tuvo en cuenta las particularidades de lxs estudiantes.  Para participar de las clases son necesarios dos ejes claves: el acceso a internet y una herramienta digital acorde (celular, computadora o Tablet).

El entrevistado comentó el caso del departamento central donde hay entre 25 mil y 30 mil estudiantes, 16 mil de ellos declararon que no iban a poder desarrollar las clases virtuales, debido a la falta de condiciones económicas que se requieren, mas no recibieron respuesta por parte de la Universidad. El estudiante se preguntó a cuánto habrá aumentado la cifra en un contexto donde hay alrededor de 8 mil despidos mensuales.

Incluso, tal como relató Amarú, hasta el momento han sido escasas las políticas educativas al respecto: “Todas las medidas tomadas de salvataje económico en este contexto se han destinado a los sectores poderosos mientras que la educación, que es fundamental para la recuperación económica de un país en contexto de COVID, no ha sido objeto de ninguna inversión real”, concluyó.

Se espera que el proyecto “Arancel cero” sea tratado pronto. Su media sanción fue celebrada desde diversos sectores: “Esta reivindicación es un paso clave para la conquista de más derechos de los sectores populares”, expresó Amarú quien además recalcó el apoyo de otros sindicatos y de las centrales obreras. Se prevé una nueva manifestación para el debate en diputados. Amarú se despidió con un mensaje fortalecedor: “Solamente haciendo y participando en las calles conseguimos conquistas y es lo que se va a lograr en un par de semanas”.

 


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