“Ledesma sostiene una postura que solo privilegia su economía y se justifica con los protocolos para mantener la actividad”

Escrito por el 24 julio, 2020

Enredando las mañanas conversó con Rafael Vargas del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Jujuy sobre el fallecimiento por COVID-19 de un empleado en el Ingenio Ledesma, en la cual hay más casos positivos y los empleados siguen trabajando.

Rafael empieza la entrevista comentando que el sindicato ya ha comunicado al Ministerio de Trabajo la situación crítica en la que se encuentran lxs trabajadorxs de la empresa [Ledesma] con respecto a la pandemia. El entrevistado cuenta que “tenemos casos positivos en al fabrica y en el campo y de manera espontánea se empezó a hablar de la necesidad de realizar medidas de fuerza y no presentarse en los lugares de trabajo”. Esto no es casual según él: la empresa no está cumpliendo con los protocolos y la gente no se siente cuidada, tiene miedo de contagiarse.

En la provincia de Jujuy, se movilizan 7 mil personas por la producción de azúcar y frutas. Dando cuenta de este dato y de lo importante que es mantener el distanciamiento social, entre las otras medidas recomendadas por el gobierno nacional y la OMS, Rafael remarca que lo que plantean es que la empresa “baje el nivel de circulación de trabajadores, baje su nivel de producción y acompañe los esfuerzos sociales” y por ello “hemos declarado el conflicto e iniciado una medida de fuerza por 7 días, pero se vio interrumpida porque el Ministerio [de Trabajo] nos dictó una conciliación obligatoria y hay una reunión próximamente por este tema”.

Rafael, indignado, nos señala que “la empresa sostiene una postura que solo privilegia su economía y se justifica con los protocolos para mantener la actividad” mientras que la cantidad de contagios siguen creciendo en la provincia y va trascendiendo a todos los lugares donde hay caña de azúcar. Luego suma que “nosotros queremos cuidar a todxs y la empresa en vez de colaborar, se cierra y dice que esta cumpliendo con las resoluciones”.

El problema, nos cuenta el entrevistado, es quien que se encarga de revisar que los protocolos se cumplan. A esto agrega que “nosotros que estamos desde adentro, que padecemos estas controversias de la patronal sobre lo que dice y lo que cumple, luego nos culpan a nosotros como si fuéramos los inoperantes, los que no entendemos, los que no obedecemos y automáticamente vienen las reprimendas, nos ponen sanciones, van dejando trabajadores con causas” Para Rafael es importante que haya una persona que funcione como órgano de contralor, “porque cuando vas con los médicos [de la empresa], les contas tus síntomas e igual te mandan a trabajar”.

“Cuando le pedimos a la empresa bajar la circulación de la gente, la empresa nos dice que todos los trabajadores son esenciales para la producción del azúcar y el alcohol. Así que imagina lo esencial que es cada uno de esos trabajadores para su núcleo familiar, que vuelve a la casa y contagia a su familia. Entonces si la empresa no colabora, es importante que el gobierno provincial se comprometa para hacer entender a la patronal que es importante la economía, pero más importante es la vida de las personas” cierra Rafael.

 

Fuente imagen portada: Canal Abierto

Si querés escuchar el programa completo:

ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL 17 DE JULIO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background