“Queremos esta tierra por que están abandonadas mientras nosotros no tenemos donde vivir”

Escrito por el 18/07/2020

En el Enredando las Mañana del martes 14 de julio entrevistamos a Ivana Ludueña, vecina de la toma de Estación Ferreyra en Córdoba por la represión policial en una toma de tierras que vecines llevan adelante hace más de 40 días. Un fuerte operativo de la policía provincial reprimió a unas 150 familias que ocupaban tierras fiscales para construir viviendas en el barrio Estación Ferreyra en Córdoba. El hecho ocurrió el lunes por la noche. Las vecinas y vecinos explicaron que el accionar de las fuerzas de seguridad nunca consideró el diálogo, y disparó balas de goma y gas pimienta contra familias con niñas y niños. Hay una decena de mujeres que recibieron impactos de balas de goma.

Sobre la situación de los terrenos Ivana explica que “son tierras fiscales que están desocupadas hace unos 40 años o más, hace 36 años que yo vivo aca en el barrio y ya eran zonas abandonadas. Un lugar lleno de yuyos y basura. La fábrica La Lácteo y la fábrica Flucor largan los desechos tóxicos en el terreno. En realidad ellos dicen que son los dueños, pero nosotros averiguamos y no son los dueños de nada, pero quieren apropiarse de las tierras para seguir contaminando, ya que por ahí incluso pasan caños que van a una represa”.

Al respecto de la decisión de la toma, la vecina explica la situación de desempleo que viven por efecto de la cuarentena: “muchos jóvenes trabajan de albañiles, alquilan, otros viven hacinados con los padres en el barrio. Cuando decidimos tomar el predio, decidimos entrar a limpiarlo. El predio no estaba alambrado ni cerrado, no era de nadie, siempre estuvo abandonado, nos metimos a limpiar y a tomar las tierras. Desde el momento que empezamos a cerrar el predio, la policía empezó a venir, a molestar, a meterse, abrir las carpas, nos sacaron los reflectores, nos llevaban las cosas. Nos robaban. Nosotros hace un mes y 15 días que estamos viviendo en la toma, hay mujeres, niños. Un montón de gente”.

Respecto de lo sucedido, Ivana explica que la policía estuvo provocando toda la tarde y que al caer la noche ingresó al predio sin una orden: “cuando cayó la noche, que el predio se quedo sin luz, empezaron a disparar balas de goma y se quisieron meter, donde había niños. Incluso la chica herida en la cara está embarazada. El policía le dio contra el alambrado y la tenía apretada la cara contra el alambrado. Mucha violencia, sin orden de nada. No hay orden de no innovar, no hay orden de desalojo, no hay dueños, no hay nada.

La única solución que el gobierno provincial les dá a los vecinxs de Barrio Estación Ferreyra y de Barrio 20 de Junio es la represión policial. “Nosotros dijimos que si venía el dueño de las tierras con una orden de desalojo nosotros nos íbamos. Nosotros no queremos que nos regalen nada, queremos pagar, queremos una vivienda. Yo por ejemplo tengo 4 nenas, no puedo seguir pagando un alquiler. Yo vivo en la misma casa hace 36 años”, lamenta Ivana y agrega que “La gente que está participando en la toma somos de dos barrios que están pegados, el 20 de Junio y Estación Ferreyra. Las tierras están entre medio de los dos barrios que toda la vida se usó para basural y no otra cosa. Somos los mismos chicos que hemos decidido tomar ese pedazo de tierra y limpiarla”.

Al respecto de la intervención policial sin orden, la vecina relató que “Un policía incluso fue el que nos dijo que la empresa La Lácteo -que es grandísima- es la que le pone plata a la policía para que nos saque a la fuerza, porque incluso ellos mismos son los que dejan pasar los móviles por la empresa para que vengan a desalojar”.

Queremos esta tierra porque están abandonadas mientras nosotros no tenemos donde vivir. Nosotros vamos a continuar en el lugar. No nos vamos a mover. No vamos a permitir aparte que nos sigan contaminando, ya que el desagüe cuando llueve va a la represa y estas empresas están largando todo los residuos de las fábricas, y tenemos videos de eso, y el olor y la contaminación no se aguanta” explica finalmente Ivana Ludueña, vecina de la toma de Estación Ferreyra en Córdoba.

Aquí podés escuchar la entrevista completa.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background