Chile, AFP y presos políticos Mapuche

Escrito por el 17/07/2020

En el Enredando Las Mañanas de este jueves, nos comunicamos a Chile con Abner Vega Cabrera, profesor del estado en enseñanza media en historia y geografía, ex prisionero político del MIR y actualmente militante de Inquietando desde el margen, integrante del comité editorial del periódico El irreverente y parte de la Asamblea Territorial Autoconvocada de la cisterna de Santiago, para hablar sobre la coyuntura chilena.

 

ELM: ¿Cómo viene este tema de los diputados aprobando el retiro de fondos, presionados, aprobando el retiro del 10% de fondos?

 

AVC: Buen día y un abrazo grande a todos los y las radioescuchas, lo primero que habría que recordar es que el origen de la AFP es un origen en dictadura militar y perfeccionado por los gobiernos de la concertación en los gobiernos civiles, pero que los beneficiarios absolutos de este sistema de administración de fondos de pensiones privado, son precisamente los empresarios que tienen estas empresas. Las pensiones en Chile son pensiones de hambre, muy por debajo del sueldo mínimo, y entonces existe desde hace varios años un movimiento que se ha venido desarrollando, de rechazo a la existencia de la AFP. En ese contexto, se produce hoy día una crisis económica, una crisis sanitaria y esto cuando existen ya casi once millones de ahorrantes en la AFP, lo cual significa una cantidad gigante de recursos que son administrados por privados, que son invertidos, que son puestos en el mercado nacional e internacional, que obtienen jugosas ganancias, las cuales no llegan por supuesto a los jubilados y jubiladas, entonces para paliar esta crisis económica es que surgió un proyecto de ley que lo que pretende es que los ahorrantes y las ahorrantes pueden retirar hasta un 10% de lo que tienen en sus cuentas individuales. Este es un proyecto que la gente lo ha asumido masivamente como propio, porque entiende que es una forma de enfrentamiento, entiende que es una forma de poder por fin tomar algo de lo que les tienen de manera forzosa las AFP. Se produjo en día de ayer, después de tres trámites que ya se han desarrollado en la cámara de diputados, la aprobación por la cámara de diputados del retiro de este 10%, falta un camino largo, falta un par de trámites en el senado y luego también existe la posibilidad de veto presidencial, o sea, algunos decimos que no había mucho que celebrar ayer, ni siquiera está completo el trámite, pero además una vez que esto se logre, porque esperamos que así sea, lo que estamos haciendo no es más que tomar parte de nuestros recursos que hemos ahorrado en términos personales, porque acá en Chile en el ahorro de las AFP no hay un peso del Estado, no hay un peso de la patronal, todo es ahorro del propio trabajador y trabajadora.

 

ELM: La medida fue aprobada por 95 votos a favor, 36 en contra, 22 abstenciones, o sea mayoritariamente se aprobó, la misma gente del mismo gobierno la ha votado.

 

AVC: También ahí hay una cosa, las AFP están tan blindadas por las leyes y por la elite política de este país. Para poder aprobar algo como esto se requería un quorum muy alto, se requería de que hubieran 93 parlamentarios a favor para que pudiera ser aprobada en la cámara de diputados. O sea, se aprobó con 2 más que el mínimo requerido, pero claro, efectivamente para que esto pasara hubo casi alrededor de 15 parlamentarios de derecha e incluso del propio gobierno de Piñera que aprobaron esta ley y esto fue gracias a la presión popular, si no hubiese existido movilización, a pesar de la pandemia hubo caceroleos masivos, hubo incluso gente que salió a protestar a la calle, hubo barricadas, hubo mucha movilización en estos dos últimos días. Si no hubiese sido por esta presión, ninguna duda que ni los parlamentarios de la llamada oposición habrían apoyado esta ley, porque recordemos que muchos de los parlamentarios se han visto beneficiados en su campaña política por donaciones de empresas que están relacionadas con la AFP, entonces aquí hay un tema de colusión inmenso, de corrupción inmenso, entonces este es un triunfo efectivo de la movilización popular, al menos el paso en el que vamos hasta el momento.

 

ELM: El actual sistema de pensiones que estábamos leyendo fue ideado por José Piñera, el hermano del presidente, en 1980, durante la dictadura de Pinochet, que él mismo logró también dejar afuera de este fraudulento sistema de jubilaciones a las fuerzas armadas beneficiándolas también.

 

AVC: Efectivamente José Piñera fue un personaje nefasto durante la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet. Nefasto, en cuanto a que es el culpable de la privatización del agua en Chile. El subsuelo en Chile es privado, las aguas, el subsuelo, son cuestiones que hoy día se transan en el mercado; no puedo yo hacer un hoyo en la tierra y sacar agua porque eso tengo que comprarlo, no puedo yo tomar agua de un río o de un canal porque eso tengo que comprarlo. Esos son herencias de José Piñera, este ideólogo del neoliberalismo, lo mismo que el código del trabajo que se aplicó en Chile y que se sigue aplicando con cierto maquillaje, pero en la base es lo mismo, y claro, el sistema éste de las AFP efectivamente se aplica para todos , menos para los funcionarios y algunos familiares de las fuerzas armadas, y ojo, que como las AFP entregan pensiones tan miserables, finalmente el estado igual tiene que subsidiar pensiones en Chile con lo que se llama la atención solidaria del estado, pero ni con todo lo que el estado aporta a esas pensiones solidarias se acerca ni un poquito a todo lo que se gasta anualmente en pensiones de las fuerzas armadas. Hoy día una pensión solidaria ronda alrededor de los 140, 150 mil pesos y las pensiones de las fuerzas armadas fácilmente pueden llegar de un millón y medio, hasta tres millones de pesos. Estamos hablando de una diferencia gigantesca en lo que el estado tiene que gastar, subsidiar a las fuerzas armadas en este caso, para las pensiones, con lo cual se echa por tierra todo aquello que dice que las AFP son más eficientes y que generan menos gasto del estado, porque finalmente como la AFP no cumple su promesa, el estado termina subsidiando algunas pensiones muy miserables en todo caso, muy bajas.

 

ELM: ¿Cuánto sería un sueldo mínimo digno para poder llegar a fin de mes en Chile?

 

AVC: El sueldo mínimo legal en Chile es alrededor de 300 mil pesos, es decir, la jubilación subsidiada por el estado no llega a la mitad de lo que es el sueldo mínimo legal, pero un sueldo mínimo para que en Chile una persona pueda subsistir se ha calculado en alrededor de 450 mil pesos, porque el sueldo mínimo del estado es un sueldo que no cubre todas las necesidades básicas, sino que más bien aquí son necesidades de alimentación.

Ya hay fecha para discusión de este proyecto de ley en el senado, para esta misma semana, para el viernes, están apurados producto de las movilizaciones y también es probable que se discuta rápido y se pueda votar la misma próxima semana, es probable que así sea, entonces, están apurados, las movilizaciones han continuado, ha habido mucha represión, ha salido una gran cantidad de contingente policial y militar a reprimir las manifestaciones que han habido en distintos puntos del país, con mucha violencia. Anoche con detenciones de personas en sus casas, con enormes caravanas de carros blindados en algunas poblaciones de Santiago y de ciudades grandes como Antofagasta y Valparaíso, entonces hay que estar atentos porque la efervescencia hace que algunas personas hoy día estén hablando de que tal vez estaríamos a las puertas de un segundo estallido social similar a lo que sucedió en octubre del año pasado.

 

ELM: Celebramos igualmente que la presión popular logre este tipo de cosas. Abner, te quería preguntar también si nos querés contar un poco sobre la situación mapuche, los presos políticos mapuche en huelga de hambre, contarnos un poco cuál es esa situación.

 

AVC: El Pueblo Nación Mapuche en Chile históricamente ha sido reprimido de una manera brutal. Hoy día, lo que estamos sufriendo en algunas ciudades de Chile los sectores populares, recién se está acercando en todo lo que ha pasado en estos meses después de la revuelta, al sufrimiento y a la represión que ha sufrido históricamente el Pueblo Nación Mapuche. Es por eso que existen desde hace muchos años prisioneros y prisioneras políticas mapuche, actualmente hay alrededor de 40 presos políticos en distintas cárceles del país, fundamentalmente en el sur del país. Más de la mitad de estos presos políticos está en huelga de hambre reclamando porque se aplique el convenio 169 de la OIT y les permitiría a ellos tener medida de prisión alternativas, dado su contexto cultural, y específicamente hoy día se ha transformado en emblemático el machi Celestino Cordova que está encarcelado injustamente, además, él sigue alegando inocencia por la causa que está condenado, y el machi Celestino Cordova ya ha hecho varias huelgas de hambre y hoy nuevamente está en huelga de hambre. Tenemos prisioneros políticos en huelga de hambre en la cárcel del Lebu, llevan 11 días los prisioneros del Lebu, y en Temuco y Angol llevan 73 días. Entonces, los prisioneros políticos que ya llevan 73 días en Temuco y en Angol ya están en condiciones de salud bastante deterioradas. De hecho, anoche a última hora supimos que el machi Celestino Cordova tuvo que ser obligatoriamente trasladado a un hospital porque había sufrido ya bastantes descompensaciones. Entonces en este momento debiese estar él en el hospital de Nueva Imperial, eso fue lo que se anunció muy tarde ayer en la noche. Bueno, a raíz de esta huelga larga que están realizando los procesos políticos, 73 días se cumplen hoy, ha habido distintas protestas y manifestaciones de parte de comunidades mapuche tanto en ciudades como en zonas rurales del sur. Y han habido muchos enfrentamientos con toma de personas detenidas, con heridos, con heridas, y también el día de ayer en algunos enfrentamientos bien grandes que hubo en una ciudad que se llama Cañete se logró atacar a las fuerzas especiales de carabineros y fue quemado un blindado de carabineros en un camino a la entrada de esa ciudad. Entonces, ha habido enfrentamientos bien grandes, bien importantes, y yo diría que ya son varios meses de lucha continua de las comunidades mapuche por la visibilización de su causa. En el contexto de la de la revuelta de octubre y la pandemia, su causa se ha visto un poco escondida, y ellos lo que luchan es por la recuperación de tierras, hoy día mañosamente en manos de empresas trasnacionales, ellos luchan por autonomía en términos políticos para tener sus propias autoridades en los territorios que ocupan, ellos luchan también por el fin de la militarización, que es lo que el estado chileno ha realizado para poder controlar estos brotes de protesta y de movilización históricamente. Hoy día son militares los que patrullan en caminos cercanos a las comunidades más combativas, no solamente fuerzas especiales de carabineros, entonces es una situación bien complicada la que está hoy día viviéndose con la con la causa mapuche y en particular con los prisioneros políticos.

También ahí es un foco de conflicto muy grande que tienen los sectores del gobierno, porque ambos temas que hemos comentado, en el tema mapuche y en el tema de las AFP, esto ha generado quiebres al interior de los sectores gobernantes y ha provocado denuncias. En el tema de las AFP ha habido muchas presiones de parte de empresarios, empresarias, de parte del gobierno y presiones de parte de algunos políticos también a militantes de sus propios partidos, para que no voten a favor de este proyecto de retiro de 10%, y en el tema mapuche también han existido denuncias de que se nombra a veces a personas incompetentes porque son “amigos de” en algunos cargos en zonas de alto conflicto donde tienen que haber autoridades con alta capacidad política de negociación fundamentalmente para que esto no se resuelva siempre criminalizando, judicializando, militarizando las zonas mapuche.

 

Escuchá la entrevista completa:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background