ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 8 DE JULIO

Escrito por el 08/07/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 8 de julio desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, tocamos temas urgentes y diversos. Al comienzo de la mañana realizamos un informe sobre la negación de la prisión domiciliaria al represor Ernesto Salvador Ullúa. Luego conversamos con Carina, trabajadora de Felfort, que nos contó la situación de la fábrica, que no está protegiendo a sus trabajadorxs frente a la pandemia.

El derecho a la vivienda, otro de los grandes problemas del aislamiento cuando la consigna es “quedate en casa”, por eso conversamos con Gigi Krein, militante de las Consejerías de Viviendas y con Mónica, de la Asamblea popular Plaza Dorrego-San Telmo, para abordar este tema.

En la segunda parte del programa entrevistamos a Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, para abordar la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.

Terminamos este Enredando Las Mañanas con la columna del medio compañero Agencia Periodística Timbó, para informarnos acerca del avance del desmonte en la provincia de Chaco, aún en cuarentena.

Niegan domiciliaria a represor

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, con la buena noticia de que fue rechazado el pedido de arresto domiciliario al represor Ernesto Salvador Ullúa.

Ullúa estuvo prófugo nueve años, imputado de ocho homicidios calificados. Se le imputa la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravada por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. Está imputado como ex CNU de haber hecho inteligencia para el Ejército, y aportado datos para el secuestro y asesinato de los abogados víctimas de la Noche de las Corbatas: Dres.Centeno, Candelero, Fresneda y Alais, Bozzi y otras víctimas, en especial mujeres que conforme sentencias firmes fueron violadas en el centro clandestino de detención La Cueva.

Para escuchar el audio completo

Felfort expone a sus trabajadorxs

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Carina. Carina es trabajadora en la fábrica de golosinas Felfort y hoy en día se encuentra aislada y a la espera del los resultados que le confirmaran si tiene covid-19. Son 43 lxs trabajadorxs que se contagiaron en esta fábrica de golosinas, ubicada en el barrio porteño de Almagro. El primer caso se conoció el 22 de junio.

En este marco, la compañera contó al Enredando Las Mañanas cómo comenzaron los contagios en Felfort y cuál fue el accionar de la empresa, que continúa funcionando sin ningún tipo de planificación en torno al distanciamiento social necesario. Los trabajadores denuncian que Felfort los sigue exponiendo a la posibilidad de contagiarse “Estamos esperando que el sindicato de la alimentación se pronuncie y haga algo porque la fábrica no cerró para sanitizar, entonces no se va a terminar la cadena de contagios”.

Para escuchar el audio completo

El derecho a la vivienda en la pandemia

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas conversando sobre el derecho a la vivienda en Buenos Aires. El 29 de marzo se aprobó el DNU 320/2020 donde el gobierno decreta el congelamiento de alquileres, prórroga de plazos contractuales y la suspensión de desalojo hasta el mes de septiembre de este año. A pesar de este amparo estatal, el derecho al acceso a la vivienda no está garantizado en este contexto de pandemia. Son 7200 personas las que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, esta semana se conoció la noticia de un terrible crimen de odio, el asesinato de una mujer en situación de calle que fue carbonizada en el barrio de Constitución a tres cuadras de la comisaría de la zona.

Desde el Enredando Las Mañanas dialogamos con Gigi Krein, militante de las Consejerías de Viviendas y con Mónica, de la Asamblea popular Plaza Dorrego-San Telmo, para abordar este tema.

Para escuchar el audio completo

¿Dónde está Facundo?

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA dialogando con Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, para abordar la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Facundo tiene 22 años y está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca a la casa de su ex pareja. Él nunca llegó a destino ni volvió a comunicarse. Su teléfono está apagado desde ese mismo día.

Para escuchar el audio completo

Desmontes en cuarentena

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la columna del medio compañero Agencia Periodística Timbó, para informarnos acerca del avance del desmonte en la provincia de Chaco, aún en cuarentena. Dialogamos en este bloque con Diana, integrante de la Agencia y del colectivo Somos Monte, y también escuchamos las palabras de Nora Gimenez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria.

Lejos de la romantización con la que nos pintan la cuarentena, en dónde los animales y la flora volverían a poblar sus ecosistemas, sabemos que hoy el Impentrable chaqueño sigue siendo deforestado. El 13 de marzo el gobierno convocó una reunión del Consejo Ambienta para realizar el ordenamiento territorial que corresponde a la Ley de Bosques, en un lapso de 90 días. Esto, en el marco del aislamiento obligatorio impedirá la participación popular, y la consulta libre, previa e informada las comunidades indígenas. Además de todo esto, se ha incorporado la actividad forestal como actividad agropecuaria, haciendo del desmonte una actividad esencial. “Se pueden calcular 14 camiones por día por lo menos, que vienen del Impenetrable” afirma Diana.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background