Tucumán: recuperar la memoria del Nunca Más

Escrito por el 06/07/2020

Enredando las mañanas conversó con Marta Rondoletto, Presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, sobre la posibilidad de que tropas del ejército argentino se instalen en el Ex Centro Clandestino de Detención Arsenales.

Las organizaciones de derechos humanos del NOA han realizado una presentación al Ministro de Defensa Agustín Rossi y a la Ministra de Justicia Marcela Losardo, en rechazo a la disposición que habilita al Ejército Argentino a instalarse en el Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del NOA. Además exigen que ese espacio sea transformado en un Sitio de Memoria.

Marta explica que “terminada la dictadura a raíz de las denuncias de familiares, se comenzó a investigar este campo de concentración  en Arsenal Miguel de Azcuénaga. Recién en el año 2005 la Justicia pudo entrar y comprobar parte de las denuncias. Hallaron cinco fosas donde se extrajeron una inmensa cantidad de restos óseos y trece cuerpos”.  Así, frente al pedido de que militares ocupen este espacio, Marta expresa que “esta no es sólo una preocupación de Tucumán, sino de todas las organizaciones de Derechos Humanos del NOA”.

“Luego de que la investigación esté parada tres años porque no se destinaban recursos económicos, el gobernador y el Ministerio de Defensa están considerando mandar a militares a Tucumán y ubicarlos en el Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga”. Por esta razón las organizaciones de Derechos Humanos exigen que dicho predio, que funcionó como espacio de tortura y aniquilamiento, se convierta en un sitio de memoria rechazando absolutamente el ingreso del ejército argentino al lugar y recuperarlo como símbolo de la memoria.

Imagen portada: Otro Viento

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background