ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Escrito por el 24/06/2020

En el Enredando las Mañanas de este miércoles 24 de junio, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos interesantes intercambios a 18 años de la masacre de Puente Pueyrredón. Conversamos con Juan Pablo Barrientos, periodista que estaba cubriendo el corte ese día, y con Alejandro Pérez, de Anred, quien nos contó cómo se fue formando la idea de la necesidad de tener medios de comunicación propios de la clase trabajadora. Además, escuchamos a Darío en una entrevista días antes del corte del Puente.

Por otra parte, conversamos con Eva Serrano, trabajadora de Easy Jumbo, que nos dio un panorama de la situación de lxs trabajadores de este rubro, que están en la primera línea pero que sus empleadores dejan desprotegidos frente a la pandemia.

Finalmente escuchamos la columna de RedEco, “Cosas que pasan en las redes”, con novedades sobre aplicaciones y política.

Junio arde rojo

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla en diálogo con Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de Argentina Arde y trabajador de prensa, con un relato personal sobre su rol ese 26 de junio del año 2002.

Nos cuenta acerca de cómo llega a la estación, sin un peso en el bolsillo, con un ambiente tenso de partida y las fuerzas policiales expectantes, y comienza a hacer retratos de la gente que salía a luchar por la clase trabajadora. Habla sobre todo de cómo le impactó la violencia vivida aquel día.
“Después uno se va acordando de cositas que nunca se olvida; es raro que pasen días, desde aquella fecha hasta ahora, que pasen algunas semanas y no … uno siempre las recuerda”

Para escuchar el audio completo

A 18 años de la Masacre de Puente Pueyrredón

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con más voces que recuerdan el contexto que se vivía en aquellos meses del 2002, y cómo desencadena todo en la masacre del 26 de junio en el Puente Pueyrredón.

Comenzamos recordando la voz de Darío Santillán, quien en una entrevista a un medio compañero, ponía en claro el pliego de reivindicaciones por el que se estaba luchando en aquel momento y la potencialidad de la unión en la lucha de distintos sectores populares.

También escuchamos la voz de Alejandro Perez, parte del colectivo de comunicación comunitario y popular Anred. Nos habla acerca de cómo se toma la decisión política de fortalecer los medios de comunicación propios de la clase trabajadora, y cómo surge de esta decisión la propuesta de conformar Red Acción. Nos habla de la relación entre los movimientos sociales y los medios alternativos, de los corresponsales populares, y de la estrategia de cobertura que se pensó el 26 de junio.

Para escuchar el audio completo

Trabajadores de supermercados en tiempos de pandemia

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con Eva Serrano, trabajadora de Easy Jumbo, e incansable luchadora por los derechos de lxs empleadxs de comercio.

Ella nos cuenta acerca de la situación de lxs trabajadorxs escenciales de comercio, y cuál es la responsabilidad social y empresarial que tienen cumplir grandes nombres como Carrefour, Coto o Cencosud. Hay 420 casos positivos en trabajadores de comercio a nivel nacional, siendo Coto la empresa que lidera el ranking con 170 empleados contagiados. Eva nos explica porqué las empresas no cumplen con el protocolo que establece el cierre de sucursales y aislamiento de trabajadores.
Por otro lado nos cuenta acerca del proceso incansable de lucha que viene llevando adelante en contra los despidos, acoso laboral, y violencia de género en el trabajo, que desencadenó en una victoria para las trabajadoras. Habiendo llevado al banquillo de los acusados a Cencosud y Raul Sedeño (Subsecretario de gremiales del sindicato de empleados de Comercio y asesor de la Unión Global de Sindicatos), finalmente obtuvo el fallo a favor de la Sala X de la Justicia Nacional del Trabajo y se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ordene la indemnización solicitada.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la columna Red Eco, las compañeras nos cuentan cómo Trump fue engañado por una campaña de TikTok y Twitch TV, una plataforma con millones de seguidores para jugar en vivo.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background