ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

Escrito por el 17/06/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 17 de junio desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos sobre diversos temas de actualidad de todo el país. Comenzamos con la columna de Radio Timbó, que nos actualizó la realidad de Chaco. Luego conversamos con Luciana Ghiotto, colaboradora en el Transnational Institute (TNI), sobre las posibles demandas a Argentina por parte de los acreedores extranjeros y el espionaje ilegal en 2017 y 2018.

También conversamos con Eugenia, integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, sobre el caso del femicidio de Cecilia Basaldúa. Luego entrevistamos a Silvia, de la fábrica Ansabo, que bajo gestión obrera está fabricando sanitizantes para la comunidad, y las compañeras de RedEco compartieron su columna “Cosas que pasan en las redes”.

Finalizando el programa conversamos con Norberto, Secretario Gremial de ATE Sur, sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la salud.

Agencia Periodística Timbó

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, con la columna de Diana, de la Agencia Periodística Timbó, para entender cómo se está viviendo este contexto desde la provincia de Chaco.

Diana nos cuenta que la semana pasada Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), visitó la provincia a raíz de los conocidos hechos de represión policial sufridos por familias de pueblos originarios. A su vuelta, ella y la comitiva que la acompaño, dieron positivo en el test del covid-19. A raíz de este brote dentro de los funcionarios del estados, el gobernador de la provincia anunció el domingo pasado que Chaco volvería a la fase 1 de aislamiento.

En total la provincia cuenta con 1364 casos positivos y 77 fallecidxs. Diana da cuenta de la dificultad de mantener las medidas restrictivas impuestas desde el gobierno para una población extremadamente vulnerable y la mayoría con trabajo esporádico y precarizado. Pero señala que las medidas que acompañaron este aislamiento, son más de orden represivo que medidas sanitarias que tengan el objetivo de evitar la propagación del virus.

Para escuchar el audio completo

Informe del TNI

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en diálogo con Luciana Ghiotto. Ella es colaboradora en el Transnational Institute (TNI), y víctima de los espionajes ilegales del 2017 y 2018 que salieron a la luz hace algunos días.

? “Qué tiene que ver el espionaje de la AFI con las posible demandas de deudores extranjeros con los estados” se pregunta ella, y responde “tiene que ver porque el espionaje estuvo centrado en la organización que hizo el reporte, el Transnational Institute (TNI)”.

El lunes pasado, los centros de investigación Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute (TNI) publicaron un estudio en español sobre cómo los abogados especializados en inversiones se preparan para demandar a los Estados ante tribunales internacionales de arbitraje por las medidas tomadas en respuesta a COVID-19. Entre los países se encuentra Argentina que corre ese riesgo en caso que incumpla con el pago de los bonos de deuda.

Para escuchar el audio completo

El femicidio de Cecilia

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas en diálogo con Eugenia, integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte. Ella nos hace un recuento de todo el caso: desde el momento en que Cecilia llega a la ciudad el 20 de marzo, cómo fue que la familia decide realizar la denuncia, las irregularidades en el lugar donde se encuentra el cuerpo de Cecilia, y la causa armada al único imputado por este femicidio.

Cecilia Gisela Basaldúa tenía 36 años, era artesana y viajera. Hace más de 40 días su cuerpo apareció sin vida en las cercanías del basural de Capilla del Monte, Córdoba. Ante este femicidio, la familia y la abogada de la querella dudan de la investigación llevada a cabo por la policía provincial y la fiscalía de Cosquín.

Para adherir al pedido de justicia: https://forms.gle/UDNf84MGEWrv37Uj9

Para escuchar el audio completo

Ansabo fabricará sanitizantes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la noticia positiva, ya que hoy se realiza el lanzamiento de la producción de sanitizantes en P.OR.Y.SO – ex Ansabo Bajo Gestión Obrera. La Comisión de Mujeres y los Trabajadores de Ansabo Bajo Gestión Obrera, decidieron reconvertir parte de la fábrica para producir elementos sanitizantes y poder colaborar con la comunidad en esta difícil situación que estamos atravesando.

Este proyecto fue impulsado por esta Comisión con ayuda de docentes de la Secretaría de salud de SUTEBA Quilmes y estudiantes de la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y estudiantes la Universidad Nacional Arturo Jauretche y demás voluntarios. Como ya lo han hecho varias empresas recuperadas, en Ansabo ponen su producción y su trabajo al servicio de los que hoy más lo necesitan. Parte de la producción será destinada a donaciones y otra parte será vendida a precios populares para poder seguir fabricando.

Las compañeras realizarán una conferencia de prensa hoy a las 12, en la fábrica ubicada en Avenida San Martín 1257, Villa La Florida, Quilmes.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Ya terminando la mañana compartimos una nueva columna de RedEco. Las compañeras nos charlan acerca de la FaceApp, una aplicación para “jugar a cambiarse de género”. También nos charlan sobre Relatos eróticos irreverentes, una propuesta a través de las redes sociales.

Para escuchar el audio completo

Conferencia de prensa Hospital Gandulfo

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con Norberto, Secretario gremial de ATE Sur.

Luego de participar en la conferencia de prensa realizada en el día de hoy a las 10hs por ATE Sur y lxs trabajadorxs del Hospital Gandulfo, Norberto nos habla acerca las condiciones laborales en las que se desempeñan los hospitales provinciales del sur de la provincia de Bs. As. y recuerda la muerte de la compañera del Htal, María Esther Ledesma.

El tribunal de trabajo hizo lugar al amparo laboral presentado por lxs trabajadorxs nucleadxs en ATE Lomas, el pedido de cautelar se exigió en carácter urgente, para proteger la vida de lxs trabajadorxs de la salud de la provincia en general y del Hospital Gandulfo en particular, incluyendo elementos de protección, insumos y plan propio de prevención de contagios. Por medio de esta presentación compromete al Ministerio de Salud de la provincia a cumplir con lo solicitado. Además solicitan la derogación del artículo 5° de la Resolución 90/2020, el cuál les niega la posibilidad de licencias a personas de grupo de riesgo menores de 60 años en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background