“Un funcionario del ANSES nos comentaba que eran alrededor de 180 mil casos de ciudadanos y ciudadanas que no han accedido a la IFE a nivel nacional.”

Escrito por el 14/06/2020

 

 Desde el Enredando las Mañanas, dialogamos con Carla, parte del Bloque de trabajadorxs Migrantes “Arrancamos la semana con respuestas positivas que está bueno nombrar entre tantas noticias malas. Estuve comentando la última vez un poco del hartazgo de las organizaciones sociales, en torno a la agenda migrante 2020. Empezó a presionar una mesa de diálogo que funcionó con algunos funcionarios del ANSES por la problemática de los migrantes que quedan por fuera de las políticas públicas en este contexto de pandemia y emergencia social. El diálogo derivó en la solución de casos de personas migrantes que cumplían con los requisitos para acceder al ingreso familiar de emergencia. Hay que aclarar que muchos, si no todos, los inmigrantes que se anotaron en la IFE, no pudieron acceder al ingreso a pesar de cumplir los requisitos excluyentes de los dos años de residencia. Ahora se les permitiría cobrar el ingreso familiar de emergencia.”Por RNMA

¿En esta mesa dieron argumentos de por qué fueron rechazados sí cumplían con todos los requisitos?

“Lo que nos comentaron tiene que ver con una disposición entre el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones, que se emitió hace algunos años y que durante el macrismo bloqueó las ayudas sociales a los migrantes que hayan salido del país temporalmente, por ejemplo, aquellos que salieron de vacaciones a su país de origen. Esa disposición intervenía directamente en los años de residencia y actuaba como una trampa, es decir si alguno se iba de vacaciones dos meses se anulaba la residencia. Por más que yo estuviera viviendo acá durante un montón de años con toda mi familia. Esa disposición se aplicó en caso por ejemplo de la AUH, hay casos de compañeras que volvieron de vacaciones y se encontraron con que les habían dado de baja la asignación. Esta misma disposición con este nuevo gobierno se aplicó también en la implementación de la IFE. Es por eso que muchísimas familias se han quedado sin poder acceder al ingreso a pesar de cumplir con los dos años de residencia como requisito excluyente.”

“Este fue un pequeño logró que se pudo alcanzar a través de las organizaciones militantes, entre ellas el Bloque de Trabajadores Migrantes. Ahora tenemos que ver qué es lo que sucede.”

La idea es que no sea solamente para los casos que enviamos las organizaciones sociales que formamos parte de la agenda migrante 2020 sino que se pueda aplicar a lo ancho y largo de todo el país porque el problema de la IFE no está solo en Buenos Aires. En Mendoza, por ejemplo, también tienen problemas con la IFE y si no tienen contacto directo con alguien del ANSES no se puede resolver. Lo mismo sucede en Córdoba. Es un tema que nos tiene en alerta. Las familias migrantes dependen de la economía informal, familiar, de la venta ambulante y en este contexto de cuarentena de aislamiento social lo que sucede es que no tenemos las condiciones de trabajo.”

¿Ustedes saben de cuánta gente se trata?

“Un funcionario del ANSES nos comentaba que eran alrededor de 180 mil casos de ciudadanos y ciudadanas que no han accedido a la IFE a nivel nacional.”

¿Le dieron algún plazo de en cuanto se empezarían a ver los resultados?

“No podría decirte en cuanto tiempo se resolvería. Las organizaciones migrantes estamos al tanto de otras tareas y deberes que debería cumplir el estado, como campañas para la recolección de alimentos de comedores. Tenemos en la espalda un montón de familias migrantes que la están pasando muy mal y realmente dependen para comer de los comedores y sabemos en la situación en la que se encuentran los comedores. Necesitan que la IFE del mes pasado y de este mes lleguen a estas familias porque somos habitantes del territorio argentino como dice la constitución y lo refuerza la ley de migraciones y es un derecho que tenemos que hacerlo cumplir.”

¿Tenés conocimiento de cómo se encuentran los sectores migrantes en otros países?

“Hay una cuestión global que tiene que ver con una demanda y una exigencia de la comunidad migrante en distintos países por el tema de la de La regulación. En la mayoría de los países no tienen acceso a los derechos ciudadanos como en Argentina. La regularización en otros países tiene que ver con el trabajo o el acceso a la educación y a la salud y, en este sentido, hay una campaña global que se llama “Regularización Migratoria Ya”. Desde la campaña estamos intentando sumarnos a la campaña global. En contexto de pandemia si sos migrantes y no tenés los papeles es posible que no tengas acceso a la salud en el caso de contagiarte o cualquier otra cosa.”

 

Para la campaña de donaciones el CBU es 0340200108200011493002

Contacto en Facebook: Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background