17 años preguntando Dónde está Sergio Ávalos

Escrito por el 14/06/2020

Este domingo se cumplen 17 años de la última vez que se vio con vida al estudiante de la Universidad Nacional del Comahue Sergio Ávalos, quien salió a bailar con sus compañerxs y amigxs a un boliche custodiado por represores del Estado y nunca más volvió. “Es un año más pidiendo justicia por la aparición de Sergio, que realmente podamos condenar a los culpables y saber qué es lo que pasó”, expresó Mercedes, su hermana, en diálogo con El Zumbido.

El joven llegó de Picún Leufú a Neuquén Capital para estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Comahue. “El 14 de junio del 2003 ingresa con unos compañeros al boliche Las Palmas a bailar, se sabe que él entró pero de ahí no salió más”, señaló su hermana Mercedes: “como venimos diciendo hace 17 años, la responsabilidad es de quienes custodiaban el boliche y de los mismos dueños del boliche al que él fue a bailar esa noche”.

Sucede que quienes custodiaban Las Palmas eran precisamente miembros de las fuerzas represivas del Estado: “policías, gendarmes, y militares pinochetistas” y este es uno de los motivos por los cuales la causa está en la justicia federal: “algo de lo que por ahí hoy en día nos decía nuestro abogado es que había personal que estaba haciendo adicional que no se permitía, que era personal de las fuerzas armadas, y que por ley ellos no pueden hacer adicionales, entonces la causa desde un primer momento tendría que haber estado en la justicia federal porque quienes custodiaban el boliche estaban incumpliendo esa ley”.

En relación a la hipótesis que manejan, Mercedes Ávalos explicó que para ellxs “Sergio vio algo o pasó algo ahí y  se les fue la mano y ellos son los únicos que saben cómo hacer desaparecer un cuerpo”. Dijo que “conociendo a Sergio cómo es, un chico tranquilo, sencillo, que nunca tenía problemas ni se metía en peleas, es la única hipótesis que nos está cerrando, se les pasó la mano y de ahí no lo vimos más a Sergio”.

“La investigación está en manos de Sergio Heredia y Leandro Aparicio, que tomaron la causa hace unos meses”, detalló la hermana del estudiante: “ya se han hecho cincuenta testimoniales y quedan otros treinta que lamentablemente con este tema de lo que está pasando a nivel mundial con la pandemia no se están realizando audiencias, estamos viendo si se puede continuar con las testimoniales que faltan a través videollamadas para seguir con la causa y que no quede parada hasta que todo esto termine”.

Este domingo, primer año desde la desaparición del joven que no se realiza una movilización en Neuquén capital, se realizará una concentración en la localidad de Picún Leufú, al tiempo que se compilan videos “como un recorrido de marcha virtual”.

Mercedes Ávalos denunció “la responsabilidad y la inacción de los poderes políticos y judiciales de mantener un silencio para que esto no se avance” y dijo que “es difícil y gracias al apoyo de las organizaciones y familiares no bajamos los brazos y la lucha la continuamos año a año hasta tener justicia”.

Escuchá a Mercedes Ávalos:

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background