“Ser pobre y ser Qom en la provincia de Chaco”

Escrito por el 05/06/2020

Este miércoles en el Enredando las Mañanas dialogamos con Dafne Zamudio, miembro del Comité de Prevención de la Tortura de Chaco. Ella nos relató, desde la provincia gobernada por Gildo Insfrán, el hecho de violencia policial sufrido por una familia Qom en la localidad de Fontana, en el barrio Banderas Argentinas. El hecho se hizo público luego de que se viralizara por las redes un video filmado por una de las víctimas del abuso policial. Por RNMA

“Sucedió un hecho lamentable, aberrante, pero no extraño ni fuera de lo que vive cotidianamente esta gente, no sólo por ser Qom sino también por ser pobre” afirma Dafne. Sucedió el domingo pasado a las 4 de la mañana, cuando la policía entró a los tirones y dando golpes, a la casa de una familia Qom, sin hacer caso a los gritos de terror y desesperación de los menores y ancianos presentes.

“Es una casa muy humilde, con calle de tierra y el patio de tierra. No hay un portón, no hay un muro, simplemente un alambre que cruza y estaba abierto. Ellos estaban en el patio delantero cuando ven pasar a los chicos corriendo y atrás la policía. En este momento sucede todo lo que se ve en el video. La policía logra sacarlos hacia fuera y se mete la hermana que estaba con una amiga. Ahí es donde ella pide que suelten a su hermano y recibe los golpes de la policía. La agarran de los pelos, la revuelcan y la llevan arrastrando. Los detienen a todos. La chica relata que una vez dentro de la comisaría, a ella y a su amiga las meten en una pieza oscura y les tiran alcohol y les dicen que las van a prender fuego. Todo mientras eran manoseadas y golpeadas todo el tiempo con amenazas e insultos.”

“Después de esto las llevan a sanidad y son liberadas. En sanidad tampoco se deja mucha constancia, en ese lugar se hace una revisión por fuera y supuestamente tienen que hacer una derivación que jamás hicieron, siendo una de las chicas menor de edad. Estas idas y venidas fueron sucediendo durante todo el día, la familia la intentó llevar al centro de salud y cuando la llevaron al hospital tampoco nadie quiso atenderla en un principio porque nadie se quiere meter con la policía, según ellos. Así que le dieron un analgésico y los mandaron a casa. Una de las chicas tiene una costilla rota y ha manifestado mucho dolor en el pecho y en todo el cuerpo tanto de los manoseos como de los golpes.”

“En el transcurso del tiempo que estuvieron detenidos se presentaron familiares a reclamar por la libertad de ellos y por su seguridad. La policía ya había hecho un cordón y llamaron refuerzos mientras amenazaban a los familiares de meterlos presos si seguían protestando. Fue una situación muy dolorosa y angustiante, no sólo para la familia sino para todo el barrio que se sumó a esta protesta, porque ellos constantemente sufren este tipo de hostigamientos hasta este punto donde llegaron a golpear a mujeres y menores. Me parece un punto en que no sé tolera más este tipo de trato de la policía que nosotros como comité venimos advirtiendo.

“La cuestión ahora es que estas cosas no queden impunes, por eso estamos haciendo un seguimiento de todas las actuaciones y de todas las denuncias que se hicieron para que esto no quede en la nada. Hoy estuvimos en comunicación con la fiscalía a donde nosotros elevamos un informe que se tomó para comenzar la investigación. Se separó a los oficiales de sus cargos por el momento hasta que dure la investigación. Esto tardó pero creo que el estado público de las cosas es una instancia necesaria para que la justicia y el estado se haga cargo. Nosotros como comité tomamos el compromiso de hacer un seguimiento de todo esto para que no quede en la nada y que realmente y se haga justicia por estos pibes, por el barrio y las comunidades originarias que sufren constantemente el hostigamiento de la policía”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background