ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL 27 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 27/05/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 27 de mayo de 2020, desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, recorrimos varios temas de actualidad. Comenzamos con una entrevista a Carolina, promotora de salud del CESAC 20, en el Bajo Flores, donde ayer realizaron un corte para visibilizar problemáticas del barrio. Luego escuchamos la columna de RedEco, sobre fútbol femenino y recitales por video juegos. La compañera Marita Araujo nos contó la actualidad de Uruguay y las reformas que pretende imponer el poder ejecutivo. Luego hablamos con Milagro Mariona, vocera de la denunciante de José Alperovich, a quien hoy se le vence su licencia del cargo de Senador, que pidió después de la denuncia, hace un año. Además, la columna desde Neuquén, realizada por El Zumbido, trajo toda la actualidad de la provincia. Para finalizar, conversamos con Nina Brugo, compañera histórica de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Día internacional por la salud de las mujeres.

Movilización en Bajo Flores

Comenzamos este #EnredandoLasMañanas en diálogo con Carolina, que es Promotora de Salud del CeSaC 20 e integrante de la Red de Docentes Organizaciones y Familias del Bajo Flores, quien nos cuenta acerca de las exigencias de políticas de acceso a derechos, no dispositivos de control. Por otro lado, ante la ineficacia y maltrato que ofrece el Programa Detectar, demandan que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y a lxs trabajadorxs territoriales en la diagramación de un protocolo de salud integral que sirva como esquema para prevenir y tratar el virus Covid 19 en el barrio. No se puede exigir el aislamiento obligatorio desconociendo las condiciones de hacinamiento y hambre que padecen nuestrxs vecinxs. Y esto no se resuelve con el desembarco del ejército.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando pero nos tomamos un ratito para hablar de las cosas que pasan en las redes, una columna realizada por las compañeras de RedEco.
Nos cuentan novedades acerca del fútbol femenino y qué repercusiones tuvieron estas en internet; también hablamos sobre la nueva modalidad de recitales online a través de videojuegos.

Actualidad uruguaya

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con una entrevista a Marita Araujo, histórica militante de Uruguay, que nos habla acerca del contexto político que se está viviendo en el país, alertando sobre todo acerca de las reformas que se están imponiendo desde el ejecutivo al poder legislativo. Hace dos meses que en el país gobierna una coalición de derecha, y en este marco de pandemia pretenden incidir en organismos autónomos, a la vez que realizar modificaciones en el código penal, avanzado sobre conquistas de derechos históricos en el país.
“La vamos a resistir con todas las fuerzas. Los estudiantes, trabajadores, toda la sociedad organizada de diferente manera (…) Sabemos que esto va a ser muy duro” afirma Marita.

Para escuchar el audio completo

José Alperovich denunciado por abuso

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con el testimonio de Milagro Mariona, vocera de la denunciante del senador tucumano, José Alperovich. El domingo 24 de mayo se cumplió un año desde que decidió denunciarlo. Hasta ese momento, y desde fines de 2017, trabajaba en su campaña política para las elecciones a gobernado de junio de 2019 en Tucumán.
El 25 de noviembre del año pasado, Alperovich solicitó licencia sin goce de sueldo por seis meses en su banca de senador. El vencimiento de esa licencia coincide con el primer aniversario en que su víctima dijo basta. Este martes el Bloque de Senadoras y Senadores del Frente de Todos confirmó que Alperovich no se reincorporará a la Cámara Alta y seguirá de licencia.

Para escuchar el audio completo

Toda la actualidad neuquina

Ya terminando la mañana escuchamos otra edición de la columna de El Zumbido. Este miércoles 27 de mayo, hacemos un repaso por la coyuntura de Neuquén. Charlamos sobre el triunfo de la lucha minera, del informe de Gendarmería de espionaje sobre lxs minerxs, de la situación de trabajadorxs docentes y estatales, de los números de denuncias por violencias machistas en la provincia, de la situación que atraviesan trabajadorxs de Expreso Argentina suspendidxs y sin salario desde marzo y, finalmente, de la gravísima realidad que están padeciendo lxs habitantes de los barrios más pobrxs, que a través de las organizaciones sociales hoy se siguen manifestando en toda la provincia porque su hambre no siga en cuarentena.

Para escuchar el audio completo

Dia internacional por la salud de las mujeres

Y finalizamos este Enredando las Mañanas charlando con Nina Brugo, histórica compañera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Nina hizo un breve repaso por estos años de lucha. Y agendamos que mañana 28 de Mayo, dia internacional de accion por la salud de las Mujeres, habrán actividades lanzadas desde la Campaña para interactuar en las redes.

Para escuchar el audio completo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background