El gobierno de Neuquén sigue ninguneando la pobreza

Escrito por el 27/05/2020

Este miércoles, las organizaciones sociales permanecieron cortando el tránsito en diferentes puntos de la provincia de Neuquén. Mientras denuncian que a dos meses de iniciado el aislamiento obligatorio no han obtenido ninguna respuesta a sus urgentes demandas, recibieron una orden de desalojo para que levanten los piquetes. El jueves continuarán con las medidas, que se irán endureciendo si no hay soluciones.

El Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero, la Ctep y lxs obrerxs ceramistas iniciaron este miércoles medidas por cuarta semana consecutiva. Realizaron un corte en autovía norte, sobre la ruta nacional 22, en las localidades de Plottier, Senillosa, Zapala y Chos Malal, además de volanteadas frente a supermercados.

Diego Mauro, del FOL, informó a El Zumbido que los reclamos tienen que ver con “aumento de los programas provinciales que hoy están en cinco mil pesos, son una miseria, refuerzos para comedores y merenderos, módulos alimentarios, el tema de la leña por el frío, la cuestión más de asistencia directa como le dicen ellos, que brilla por su ausencia”. Aseguró que “no le estamos pidiendo nada nuevo al gobierno” e indicó que de los cuatro mil módulos alimentarios que debían recibir recibieron solo mil quinientos.

“Nosotros empezamos a tomar medidas más de ir a la calle”, refirió: “venimos hace un mes escalonadamente”.

Contó que “el gobierno plantea en la legislatura que ha gastado 59 millones de pesos en planes sociales, que ha gastado 7 millones de pesos en quince días en colchones, frazadas, nylon, chapas”, pero “nosotros no hemos visto ni una y las compañeras tampoco, eso es mentira”. También “que se han gastado otro tanto en refuerzo para comedores y merenderos y también es mentira porque no nos ha llegado ni a nosotros ni a los demás”.

“Entendemos que el gobierno ha usado discrecionalmente todos esos fondos y sobre todo sosteniéndose en todas las cuestiones más nacionales”, dijo Mauro: “el gobierno nacional, que es poco lo que invierte y no alcanza, ha puesto el IFE, los bonos para las asignaciones universales, ha mandado alguno que otro refuerzo de mercadería, pero el gobierno provincial no ha puesto nada”.

El militante de FOL señaló que “en la última reunión nos dijeron que no tenían nada, que teníamos que esperar, que esta semana iba a haber”, lo cual “es una tomada de pelo”.  También remarcó que “los casos de violencia se multiplican, tenemos situaciones bastante complejas y el gobierno nada, la justicia ni funciona, se hace la denuncia en la línea 148 y ahí queda”.

Frente a las acciones realizadas, las organizaciones recibieron una orden de desalojo, por lo que decidieron levantar los cortes y regresar el jueves. Denunciaron que “ante la falta de trabajo y el parate económico, ante la pobreza creciente en nuestras barriadas, la única respuesta del gobierno es la intervención de las fuerzas de seguridad y la represión”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background