Salta: desalojo violento a comunidades indígenas

Escrito por el 25/05/2020

Enredando las mañanas conversó con Zulma, de la comunidad “Los Tobas”, sobre el violento  desalojo ocurrido en Tartagal, en la provincia de Salta. El fiscal penal Gonzalo Vega ordenó a la policía de Salta el desalojo y reprimió a todas las personas que se encontraban en el terreno, la mayoría habitados por indígenas.

Zulma explicó que esos terrenos están abandonados hace más de 40 años y que eran montes sin ningún tipo de mantenimiento, la gente los tomó y comenzó a vivir allí. Señaló que solicitaron una reunión con el intendente para dialogar, pero nunca apareció. Además agregó “nunca nos avisaron nada, directamente llegó la policía a desalojarnos. Entraron e hicieron de todo. Hubo mucho abuso, una compañera guaraní perdió un embarazo”.

Frente a los abusos policiales, las autoridades políticas no dieron ninguna explicación, Zulma explicó que falsa la declaración de que atacaron, “hay videos que muestran que ellos entraron directamente disparando con balas de goma y tirando gases” y agregó que “nunca nos mostraron la orden de desalojo, hay  mujeres baleadas y niño/as herido/as”. Por último, enfatizó que necesitan que alguna autoridad política se haga cargo de la situación y que reciban sus reclamos, expresó “queremos que nos escuchen, no tenemos respuesta de nadie. Estamos haciendo ollas populares con ayuda de los/as vecino/as”.

Escuchá la entrevista completa aquí


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background