ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 19 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 19/05/2020

En el Enredando Las Mañanas del día martes 19, desde San Luis ciudad y por Radio La Bulla, estrenamos la columna anticarcelaria con Oscar Castelnovo de Agencia para la Libertad.
También contamos con entrevistas a Verónica Raffaelli, docente de la UBA e integrante del BDS Académico, por la Campaña Latinoamericana de boicot académico a Israel.
Hablamos con Magalí Pérez, integrante de Consejería REAGRUPA y trabajadora estatal, por el lanzamiento de la Encuesta de Trabajo de Cuidados en Pandemia. La consejería REAGRUPA por violencia de género de zona Sur del conurbano lanzó una encuesta para relevar las desigualdades en relación a los cuidados en el marco de la pandemia.
Y por ultimo, contamos con la voz de Estela Dominguez, integrante de la organización La Minga de Villa Mercedes, San Luis, por la muerte de Franco, adolescente asesinado en la Comisaría de Asistencia a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), en la ciudad de Villa Mercedes, la noche del viernes 24 de abril. Nadie se suicida en una comisaria!

Situación carcelaria Argentina y Latinamérica

Columna Anticarcelaria
Estrenamos columna con Oscar Castelnovo de Agencia para la Libertad. Todos los martes, el Enredando tendrá el análisis de Oscar, quien profundizará sobre la situación carcelaria de Argentina y Latinamérica. En esta emisión, contextualizamos sobre la situación carcelaria en pandemia.
Desde que comenzó la pandemia muchas voces se alzaron para prevenir el contagio masivo y sus consecuencias en las 300 cárceles argentinas superpobladas e inmundas, producto del punitivismo electoralero, entre otros factores. Eran necesarias entonces las libertades anticipadas, morigeraciones, arrestos domiciliarios y/o conmutación de penas, analizando caso por caso. Y hoy también lo son, pero con más urgencia todavía.
La inmensa mayoría de les que habitan el encierro no son genocidas de la dictadura, ni violadores, ni feminicidas, sino que padecen tras las rejas por delitos contra la propiedad o la infracción a la ley de drogas, y casi el 60% se halla en prisión preventiva.


Campaña Latinoamericana de boicot académico a Israel

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y dialogamos con Verónica Raffaelli, docente de la UBA e integrante del BDS Académico, por la Campaña Latinoamericana de boicot académico a Israel.
El 16 de mayo se lanzó la campaña latinoamericana de boicot académico a Israel. Esta campaña, lanzada el día en que se conmemora la Nakba, tiene por objetivo que académicas y académicos latinoamericanes apoyen el Boicot a Israel en nuestro continente.
Las universidades israelíes son cómplices importantes, intencionales y persistentes del régimen israelí de ocupación, colonialismo de asentamiento y apartheid.
Están involucradas en el desarrollo de sistemas de armamento y doctrinas militares desplegadas en los crímenes de guerra cometidos por Israel en el Líbano y Gaza; en justificar la colonización constante de las tierras palestinas; en racionalizar la limpieza étnica gradual de la población palestina indígena; en proporcionar una justificación moral para los asesinatos extrajudiciales; en discriminar sistemáticamente a las y los estudiantes “no judíos”; y en otras violaciones implícitas y explícitas de los derechos humanos y del Derecho Internacional.
Para poner fin a esta complicidad en las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel, la sociedad civil palestina ha pedido un boicot académico a las instituciones académicas israelíes cómplices. Porque se niegan a normalizar la opresión, muchas asociaciones académicas, gobiernos y gremios estudiantiles, así como miles de académicos/as de todo el mundo, apoyan el boicot académico a Israel.
Link para adhesiones: https://bdscolombia.org/carta-de-boicot-academico/


Encuesta de Trabajo de Cuidados en Pandemia

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando y entrevista a Magalí Pérez, integrante de Consejería REAGRUPA y trabajadora estatal. Reagrupa lanzó la Encuesta de Trabajo de Cuidados en Pandemia. La consejería REAGRUPA por violencia de género de zona Sur del conurbano lanzó una encuesta para relevar las desigualdades en relación a los cuidados en el marco de la pandemia.
Esta encuesta trata sobre la distribución de las tareas domésticas y los cuidados de las personas que conviven con otres en tiempos de cuarentena.
Link para completar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeS7w6AX3NB0Ngj96jPktlNQ5SuWt8cX3wdOCvpvGMlS5a6aw/viewform


Nadie se suicida en una comisaría

Y la mañana del Enredando llega al final del programa y dialogamos con Estela Dominguez, integrante de la organización La Minga de Villa Mercedes, por la muerte de Franco, adolescente que apareció sin vida en la Comisaría de Asistencia a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), en la ciudad de Villa Mercedes.
El hecho ocurrió el 24 de abril pasado, cuando Franco Gastón Maranguello, de 16 años fue detenido en la puerta de su casa, supuestamente por violar la cuarentena, y dos horas después cuando su madre se presentó a buscarlo en sede policial, le comunicaron se había “suicidado”.
Frente al abuso policial, una vez más, organizaciones sociales exigen pronto esclarecimiento de la situación en la que se produjo la muerte y la administración de justicia para que los responsables de este hecho no queden impunes, porque nadie se suicida en una comisaría.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background