“ENREDANDO LAS MAÑANAS”. PROGRAMA DEL MARTES 5 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 06/05/2020

En el Enredando las Mañanas del martes 05 de mayo, el primer Enredando que sale al aire integramente desde San Luis ciudad, dialogamos con Daniela Altamiranda, feminista de la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara, sobre violencia machista en pandemia.
También con Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros sobre la Paritaria y Aumento salarial. Seguimos luego con Martin Rodríguez, hijo de Mónica Ramos, quien fue asesinada el 3 de marzo en San Luis ciudad. También tuvimos el análisis de Soraya Ataide, becaria posdoctoral del CONICET, sobre la discriminación y la profunda precarización de les trabajadores cíclicos, migrantes o golondrina. Precarización agudizada en período de Coronavirus. Por último, Daniela, psicóloga de la Dirección de políticas de género y violencia familiar de Tigre , afiliada de Cicop (Asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires) comentó la lucha llevada a cabo por los despidos a 14 trabjadoras del municipio de Tigre.

Red Contra la Violencia en el Valle Del Conlara

Bloque 1: Daniela Altamiranda, feminista integrante de la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara. Nos habla sobre la violencia machista en pandemia. “Las denuncias por violencia de género sumadas a los casos de femicidios que se han producido en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, corroboran, lamentablemente la violencia machista que venimos visibilizando y denunciando desde siempre, poniéndonos en estado de alerta máxima”, detalla Daniela.


Sindicato de aceiteros logro aumento de salarios

Bloque 2: Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aleaginoso, Desmontadores de Algodon y afines.
Aceiteros logró un importante aumento salarial en medio de la crisisamano de la CGT y varios de los gremios más importantes que acuerdan suspensiones con baja de renumeraciones, la Federación nacional de obreros aceiteros firmó anoche un aumento que llevará el salario básico inicial de la actividad a casi 70 mil pesos. Además, el acuerdo incluye una suma retroactiva de entre $55 y $ 70 mil y claúsula de revisión en agosto.


Por la memoria de Mónica y de todas las mujeres

Bloque 3: Martín Rodríguez, hijo de Mónica Ramos, quien fue asesinada el 3 de marzo en San Luis ciudad .
El 3 de mayo, se cumplen dos meses del brutal asesinato a Mónica Ramos. Desde el 20 de marzo, día en que se declara el aislamiento social y obligatorio, el poder judicial por medio del acuerdo 137/20 y renovaciones posteriores no están trabajando y la cuasa está parada. Su hijo Martin pide Verdad y Justicia en el esclarecimiento. Por la memoria de Mónica y de todas las mujeres.


Trabajadorxs cíclicos

Bloque 4: Soraya Ataide, becaria posdoctoral del CONICET , trabajadora del Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explica que si hay un grupo que ha sido expuesto a la pandemia desde sus cuerpos, el desarraigo, lo económico y la discriminación, es el de los llamados trabajadores cíclicos, migrantes o golondrina. A miles de kilómetros de sus casas, fueron llevados a trabajar con permiso para la cosecha de temporada, pero olvidados a la hora del retorno en cuarentena. “Mientras que para el resto de la población era tratar de estar aislados, esta gente estaba en terminales compartiendo baños, comida, durmiendo en el piso con sus hijos”. “ Eso habla de todos nosotros como sociedad y evidencia el racismo que se mantiene en Argentina y cómo muchas personas transitan su vida”, detalla la investigadora.


Reclamo por la reincorporación de las 14 compañeras despedidas por el intendente Julio Zamora.

Bloque 5: Daniela Psicóloga de la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar de Tigre. Afiliada de Cicop (Asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires). Reclama por la reincorporación de las 14 compañeras despedidas por el intendente Julio Zamora. Amenazas de despidos y vulneración de derechos laborales de las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar.
El sábado 2 de mayo, el Intendente Julio Zamora despidió a 14 trabajadoras en condición de monotributistas de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, dejando a otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes. Al momento, aún otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se encuentran en total incertidumbre respecto a su continuidad laboral, ya que todos los contratos finalizaron en el mes de abril.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background