“ENREDANDO LAS MAÑANAS”. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 06/05/2020

En el Enredando las Mañanas desde AMBA actualizamos las noticias sobre todo el difícil contexto nacional que trae la pandemia por coronavirus. Hablamos sobre la situación carcelaria frente al Covid-19 y en particular sobre la huelga de hambre que personas privadas de su libertad llevan adelante hace 12 días en Urdampilleta. Luego analizamos la situación represiva en Chaco, una de las provincias más complicadas por contagios comunitarios de coronavirus.

Superpoblación carcelaria y coronavirus

Comenzamos el Enredando desde AMBA para analizar la problemática de la superpoblación carcelaria, que llega a ser del doble o triple de la capacidad en algunas unidades, es la norma en los penales de la Argentina. A esto se le suma que más de la mitad de las personas privadas de su libertad están sin una sentencia firme por los delitos que se les imputa.
Es en este marco que se está solicitando la descompresión de esta superpoblación, para personas de grupos de riesgo, con enfermedades pre existentes, mujeres embarazadas, mujeres con niñxs de menos de 3 años, con el objetivo de enfrentar la propagación del covid 19 en estos contextos de superpoblación.
En conversación telefónica con Lucrecia, compañera de Mucho Palo Noticias, nos cuenta de la huelga de hambre que 37 personas llevan adelante en la Unidad 17, pabellón 1 del Penal de Urdampilleta, Provincia de Buenos Aires. Nos cuenta que esta huelga arrancó hace 12 días, siendo la primer respuesta de la institución el castigo, metiéndolos a los 37 en una misma celda, profundizando aún más las condiciones de hacinamiento:

En Chaco se profundizan las medidas represivas y la salud poco importa

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando para analizar el autoritarismo policial, falta de atención en salud, violencia institucional en las calles, es la realidad sobre la que se asienta esta pandemia en todo el país. Pero en particular en la provincia de Chaco la situación represiva escaló en gravedad: desde que comenzó la cuarentena hay más de 13000 personas detenidas, de los cuales 1500 son menores de edad.
Diana, de la Agencia Periodística Timbó, nos cuenta de la política de mano dura que se está llevando adelante en la provincia. Se impuso el toque de queda desde 21hs hasta las 5hs, se armaron montículos de tierra para cerrar pasos, la ciudad está vallada, se instaló el ciberpatrullaje para prevenir el aglomeramiento de personas, se armaron causas penales por publicaciones de facebook. Todas acciones, nos cuenta Diana, que tienen menos que ver con medidas sanitarias que con medidas de control social.

Podés escuchar el programa completo acá: 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background