Lo mínimo que necesita un jubilado para vivir

Escrito por el 18/04/2020

La Defensoría de la Tercera Edad de la CABA determinó que desde el mes de marzo la suma de dinero que necesita un jubilado y un pensionado para cubrir la canasta básica es de 45.020 pesos.

La realidad es que la mitad de los jubilados y pensionados recibe un haber mínimo de 15.414,75 pesos de bolsillo, que solo cubre el 34% de las necesidades mínimas; y más del 70% de jubilaciones y pensiones no alcanza a cubrirlas. Esta información la brinda un nuevo comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Para compensar apenas una ínfima parte de la pérdida jubilatoria de los últimos años, el Gobierno otorgó en diciembre y enero un bono de hasta 5.000 pesos para las jubilaciones y pensiones más bajas. Ahora con el pago de los haberes de abril dio un adicional de hasta 3.000 pesos para quienes reciben menos de 18.892 pesos. “Nosotros venimos reclamando un aumento de emergencia, para que ninguna jubilación sea menor a la Canasta Básica de un Adulto Mayor y que ese incremento se aplique en todas las escalas”, indica el comunicado.

Ante la prolongación de la cuarentena, y para que las personas mayores eviten el contagio permaneciendo en sus viviendas, la Mesa plantea que ANSES y PAMI deben asumir la total responsabilidad de asegurar los mecanismos estatales para la atención domiciliaria de las necesidades, para el cobro de los haberes jubilatorios, provisión de alimentos y medicamentos, aplicación de vacuna anti gripal e imprescindibles y requerimientos médicos.

“Durante la cuarentena, a través de diversos medios, seguiremos difundiendo que los trabajadores activos y jubilados, con participación del Estado, debemos dirigir y administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los fondos previsionales, y el INSSJyP-(PAMI), intervenido por los poderes ejecutivos de turno”, señala el comunicado, que plantea además que con posterioridad a la cuarentena se retomarán los reclamos en los Miércoles de los Jubilados frente al Congreso Nacional.

Nota relacionada: Jubilados, coronavirus y la lucha por un mejor vivir


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background