Paro de repartidores

Escrito por el 18/04/2020

Será el miércoles 22 de abril a nivel nacional e internacional. Los trabajadores aseguran que desde que se declaró la pandemia las empresas no han tomado ningún tipo de recaudo, no les brindan elementos de seguridad, ni algún tipo de pago acorde al riesgo que deben asumir para llevar adelante los repartos.

La medida de fuerza se realizará bajo la consigna: #YoNoReparto. “Nos dicen que nuestra tarea es esencial pero nuestra retribución no está a la altura. Se aprovechan de nuestras necesidades. Los repartidores estamos a la deriva y siendo obligadxs a trabajar y exponernos al menos diez horas diarias para tener un salario que se acerque a uno digno”, afirman los y las trabajadores.

“Somos monotributistas, vivimos al día y dependemos de los pedidos que entregamos. Nuestros ingresos se vieron gravemente afectados, las empresas no dejan de meter gente nueva, así bajando la cantidad de pedidos para cada repartidor, y disminuyendo su ganancia, por eso necesitamos estar más horas en las calles, para poder seguir ganando lo mismo, o ganar menos que antes de la pandemia. Tanto las empresas, como el Estado, nos dejaron totalmente a la deriva, nadie nos brinda ningún elemento de protección para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Todo debe salir de nuestro bolsillo, un gasto más, a esta actividad tan mal paga, si antes no nos alcanzaba menos ahora”, denuncian los trabajadores.

“Las empresas solo nos dan consejos, vía mail, de cómo trabajar, pero ni siquiera nos brinda un pago extra por salir a arriesgar nuestras vidas, mientras ellos se llevan grandes ganancias. Solo ofrecen bonos o promociones cuando ellos necesitan cubrir demanda, pero no para cuidar la salud de sus repartidores”, agregan.

En este sentido, los repartidores, nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto y Glovers Unidos Argentina, exigen un pago doble y todos los elementos de seguridad e higiene para cuidar su salud. Explican que desde hace dos años las apps no les aumentan las tarifas o dan subas muy por debajo de los índices de inflación. A su vez, en el marco de la pandemia, reclaman que se les brinden guantes, barbijos o tapabocas, alcohol (líquido o en gel), o un pago extra para adquirir estos elementos.

Ante esta situación realizarán el próximo miércoles 22 de abril un paro que se extenderá no solo a nivel nacional, sino también mundial.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background