“ENREDANDO LAS MAÑANAS”. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2019

Escrito por el 20/11/2019

En el Enredando las Mañanas compartimos las entrevistas que realizamos durante el Enredando las mañanas de este miércoles 20 de noviembre:
*Nos comunicamos con Julio Escobar, docente e integrante de FECODE, que nos explica sobre el paro nacional en Colombia convocado por las centrales de trabajadorxs y movimientos sociales en rechazo al “paquetazo de Duque”, el presidente de país.
*Conversamos con Belén, estudiante de arquitectura de la UNC procesada en el marco de la lucha en defensa de la Educación para convidar a la proyección de “Pabellón tomado” y una charla debate sobre la criminalización de la protesta.
*Hablamos con Adriana Guzman, activista boliviana e integrante de Feministas de Abya Yala para volver a traer al aire la resistencia del pueblo boliviano contra el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico.
*Entrevistamos a Marcela Fernández de Adarsa para conversar sobre el estado de alerta de lxs vecinxs de Punilla Sur en Córdoba, ante la avanzada de las empresas de telefonía celular que intentan instalar antenas en medio de las zonas de viviendas

Paro en Colombia

Comenzamos el Enredando desde Córdoba hablando sobre el paro nacional en Colombia convocado por las centrales de trabajadorxs y movimientos sociales en rechazo al “paquetazo de Duque”, el presidente de país. Nos comunicamos con Julio Escobar, docente e integrante de FECODE, que nos explica que el paro es “un gran llamado desde la CUT -Central Unitaria de Trabajadores-” junto a más de 21 gremios nacionales y las organizaciones estudiantiles y organizaciones sociales de barrios.

UNC Procesadxs x Luchar

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con Belén, estudiante de arquitectura procesada en el marco de la lucha en defensa de la Educación para convidar a la proyección de “Pabellón tomado” y una charla debate sobre la criminalización de la protesta. Belén nos explica que no hubo nuevos avances en la causa que tiene a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) procesadxs por la organización y movilización de 2018, ya que “se suspendió la audiencia de apelaciones” prevista para fin de año. Se especula que las elecciones presidenciales de este año fue uno de los factores porque “como sabemos que estas causas son políticas. Estuvimos organizando una serie de actividades como fue en el Museo de Antropología para visibilizar el procesamiento”. En aquella actividad, donde se proyectó por primera vez el documental de Enfant Terrible sobre la lucha en la UNC durante 2018, se pudo poner en cuestión desde una institución de la Universidad este argumento del procesamiento de que “nuestros metodos eran exagerados”, relató Belén.

Mujeres Bolivianas en lucha contra el Golpe

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas Hablando con Adriana Guzman, activista boliviana e integrante de Feministas de Abya Yala para volver a traer al aire la resistencia del pueblo boliviano contra el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico. Adriana comenzó repudiando el brutal ataque en el El Alto contra uno de los bloqueos que el pueblo en lucha sostiene en aquel país. Allí, en el bloqueo a la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) militares y policiales atacaron a la población para retirar garrafas de gas y romper el bloqueo. “Mostraron una vez más que la gasolina vale más que nuestras vidas. Sacaron 40 cisternas de gasolina para distribuirlas en la zona sur que es la zona más rica. Se están viviendo horas cruciales”.

Antenas Telefonía Celular

Ya terminando la mañana entrevistamos a Marcela Fernández de Adarsa para conversar sobre el estado de alerta de lxs vecinxs de Punilla Sur en Córdoba, ante la avanzada de las empresas de telefonía celular que intentan instalar antenas en medio de las zonas de viviendas. Puntualmente, nos referimos al proyecto de modificación de la ordenanza de la ciudad de Villa Carlos Paz que quita la zona de resguardo que protege las viviendas de la radiación de las antenas. Así como en la localidad vecina, San Antonio de Arredondo, donde se instaló una antena ilegal y que es la organización vecinal la que consiguió trabar su funcionamiento y se mantiene en alerta, ante la inacción del Municipio y la lentitud de la Justicia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background