“ENREDANDO LAS MAÑANAS”- PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE de 2019

Escrito por el 16/10/2019

En el Enredando las Mañanas  Arrancamos este miércoles recorriendo con Gerardo, compañero de Radionauta, la coyuntura Latinoamericana en particular la “rebelión popular” que sacudió a Ecuador tras el paquetazo neoliberal del presidente Lenin Moreno. Y cerramos ese primer bloque conversando sobre las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, que tiene como candidato preferido de acuerdo a las encuestas a Evo Moreno desde el partido MAS. Luego escuchamos la entrevista a Celina Fernández, abogada de la familia de Delia Aguado, la joven de 32 años asesinada por su ex pareja, el gendarme retirado Diego Tolaba. Hablamos con Noelia integrante de Radio La Negra del Bolsón quien nos compartió las últimas novedades en relación a la lucha de les trabajadores de la educación en Chubut. Conversamos con Adriana de la Asociación Civil Abracadabra del Neuropsiquiatrico de Córdoba sobre la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental bajo el lema “¡Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad!”, que tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 17 desde Colón y Cañada, en la ciudad de Córdoba. Y para finalizar el Enredando, nos contactamos con Gonzalo Avila del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) que nos presenta el último Informe que realizaron titulado “Deuda pública de la provincia de Córdoba y devaluación”.

Rebelión en Ecuador

Comenzamos el Enredando Junto a Gerardo, compañero de Radionauta, recorremos la coyuntura Latinoamericana en particular la “rebelión popular” que sacudió a Ecuador tras el paquetazo neoliberal del presidente Lenin Moreno. Allí el foco estuvo puesto en la derogación del decreto que quitaba los subsidios a los combustibles, una de las medidas que exigía el FMI. La revuelta que inició primero con un paro de transportista, luego se profundizó con el levantamiento indígena que encabezó los once días de protestas radicalizadas en las que participaron una gran diversidad de sectores sociales. Las jornadas de lucha tuvieron el doloroso saldo de ocho muertos, 1300 heridos, más de 1000 detenidos. Queda abierta la pregunta sobre cómo continuará la política del gobierno de Lenin Moreno, en particular en relación a la CONAIE, organización indígena cabecera de la lucha. Cerramos el bloque conversando sobre las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, que tiene como candidato preferido de acuerdo a las encuestas a Evo Moreno desde el partido MAS.

Justicia para Delia

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con la entrevista a Celina Fernández, abogada de la familia de Delia Aguado, la joven de 32 años asesinada por su ex pareja, el gendarme retirado Diego Tolaba. Desde ayer se está desarrollando el juicio por su femicidio, bajo la modalidad de jurado popular.

Chubut en Lucha

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas Hablando con Noelia integrante de Radio La Negra del Bolsón quien nos compartió las últimas novedades en relación a la lucha de les trabajadores de la educación en Chubut. Nos explicó que en los últimos días se iniciaron tomas de escuelas encabezadas por lxs estudiantes así como la conformación de un acampe en la localidad de Lago Puelo realizado por una multisectorial que aglutina a trabajadorxs de salud, educación, estudiantes y vecinxs que denuncian que la “crisis financiera” y el default provincial es una estrategia de Arcioni, el gobernador provincial, para dar vía libre a proyectos de megaminaría en el territorio provincial. Cerramos el bloque leyendo el comunicado de la Unión de Asambleas de comunidades Chubutenses (UACCH) emitido la semana pasada luego del encuentro de Yala Laubat entre las asambleas del valle, la cordillera y la meseta chubutense.

Córdoba en lucha x La Salud Mental

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con Adriana de la Asociación Civil Abracadabra del Neuropsiquiatrico de Córdoba sobre la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental bajo el lema “¡Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad!”, que tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 17 y partirá desde Colón y Cañada, en la ciudad de Córdoba. La convocatoria surge de un trabajo colectivo de 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes, los cuales desde hace seis años exigen políticas públicas que expresen la vigencia plena de la Ley Provincial y Nacional de Salud Mental.

Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES)

Ya terminando la mañana nos contactamos con Gonzalo Avila del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) que nos presenta el último Informe que realizaron titulado “Deuda pública de la provincia de Córdoba y devaluación”. Allí se analiza una serie de indicadores referidos al estado de la deuda pública de la provincia de Córdoba, que en un contexto de aumentos continuos del tipo de cambio les permitió identificar que la deuda provincial sólo para el año 2019 aumentó en $7 mil millones a causa de la devaluación. En tres años y medio, la provincia de Córdoba incrementó su deuda pública en un 700 %.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background