“Enredando las mañanas”- Programa del Miércoles 25 de setiembre de 2019

Escrito por el 25/09/2019

Comenzamos el Enredando las Mañanas del Miércoles 25 de septiembre desde Zumba la Turba hablando con Gerardo, columnista sobre coyuntura latinoamericana e integrante de  Radionauta. Recordamos la masacre de
Ayotzinapa y lxs 43 estudiantes desaparecidxs en México. También contamos lo que fue el 15° Encuentro de la Red de Educadores Populares que tuvo lugar el fin de semana pasado en la ciudad de Córdoba. Nos comunicamos con Ana Murillo porque en el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba denegó el recurso extraordinario presentado por el Portal de Belén, y quedó sin efecto la cautelar que impedía aplicar el protocolo para abortos no punibles en Córdoba. También conversamos con José, delegado de Materfer, que nos explica que  por mandato de asamblea, decidieron tomar la fábrica como medida de fuerza ante el incumplimiento del pago de los sueldos que ya lleva dos quincenas atrasadas. Conversamos con Fer, Hombre trans y activista,ya que  se aprobó por mayoría en comisión del Consejo Deliberante de Córdoba  la ordenanza que fija un 3% de cupo para la inclusión laboral tran. Cerramos el programa con la lectura de un documento del colectivo de amigxs y familiares de Micky Barattini, la mujer que enfrenta un juicio por “intento de homicidio” por agredir a la persona con la que tenía una relación en la que sufría violencia de género.

Marcha por la masacre de Ayotzinapa y lxs 43 estudiantes desaparecidxs en México

Bloque 1: En el primer bloque del Enredando las mañanas conversamos con Gerardo, columnista sobre coyuntura latinoamericana e integrante de  Radionauta. Recordamos la masacre de Ayotzinapa y lxs 43 estudiantes desaparecidxs en México. Luego repasamos la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela a través de intentar activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) para ingresar e intervenir en el territorio venezolano. Por último, finalmente cerramos la columna con las palabras de Evo Morales en la ONU que sintetiza respecto a los desastres ambientales y humanitarios que “la raíz  del problema esta en el sistema capitalista”.Cerramos el bloque con un audio resumen de lo que fue el 15° Encuentro de la Red de Educadores Populares que tuvo lugar el fin de semana pasado en la ciudad de Córdoba.

Protocolo para abortos no punibles en Córdoba

Bloque 2: En el segundo bloque del Enredando las mañanas nos comunicamos con Ana Murillo porque en el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba denegó el recurso extraordinario presentado por el Portal de Belén, y quedó sin efecto la cautelar que impedía aplicar el protocolo para abortos no punibles en Córdoba. Ana nos explicó que a partir de ahora no debería haber grandes obstáculos para la aplicación, reforzando que “esto está en el código penal desde 1921” y para los casos de “objeción de conciencia” se deberá garantizar de todos modos porque si no sería “abandono de personas”. 

Fábrica Materfer tomada

Bloque 3: En el tercer bloque del Enredando las mañanas conversamos con José, delegado de Materfer, que nos explica que desde el día de ayer, por mandato de asamblea, decidieron tomar la fábrica como medida de fuerza ante el incumplimiento del pago de los sueldos que ya lleva dos quincenas atrasadas. Nos explica José que lxs trabajadores firmaron un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba “para salvaguardar las fuentes de trabajo”. En dicho acuerdo aceptaron suspensiones los días jueves y viernes al 60% durante el periodo que va de julio a diciembre con el compromiso de la empresa de que “no haya despedidos y que la empresa pague normalmente. No está cumpliendo, no está pagando, el personal directivo de la empresa no da la cara. Ellos están en Buenos Aires y no tenemos con quien dialogar. Nos impulsan a tomar esta medida para que alguien de la cara y tener con quien dialogar.”

Inclusión Laboral Trans ya!

Bloque 4: En el cuarto bloque del Enredando las mañanas conversamos con Fer, Hombre trans y activista, porque en el día de ayer se aprobó por mayoría en comisión del Consejo Deliberante de Córdoba  la ordenanza que fija un 3% de cupo para la inclusión laboral trans para un colectivo que sufre la discriminación y violencia machista que vulnera sus derechos tanto al trabajo como a la salud y la educación.

Colectivo de amigxs y familiares de Micky Barattini

Bloque 5: Cerramos el programa con la lectura de un documento del colectivo de amigxs y familiares de Micky Barattini, la mujer que enfrenta un juicio por “intento de homicidio” por agredir a la persona con la que
tenía una relación en la que sufría violencia de género. E invitamos a esperar la sentencia que se conocería en la tarde del día de hoy.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background