“Enredando las mañanas”- Programa del MIÉRCOLES 18 de setiembre de 2019

Escrito por el 18/09/2019

Arrancamos el Enredando las Mañanas de este miércoles 18 de septiembre comentando las dos muertes de docentes en Chubut.
*Conversamos con Martín, integrante del colectivo de Familiares y Amigxs de Micky, quien nos explicó las razones por la cual están solicitando la absolución de Brenda Micaela “Micky” Barattini, que está siendo juzgada por intento de homicidio de Sergio Fernández.
*Natalia Di Marco para que nos contó sobre el décimo quinto encuentro de la Red de Educadorxs Populares, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba.
*Este 28 de septiembre se realizará una nueva edición del festival “Primavera Sin Porta”. Entrevistamos a Silvia Cruz, vecina de San Antonio, quien nos comenta las últimas informaciones sobre el amparo ambiental que presentaron hace tres años. También hablamos con Demi, integrante de la banda Perro Verde e integrante de la organización del festival
*Conversamos con Martín del Observatorio Petrolero Sur, quien nos comenta sobre los motivos de la decisión del gobierno nacional de que Gendarmería maneje la seguridad del mega proyecto extractivista de Vaca Muerta. Habló sobre las implicancias que acarrea en un territorio dominado por luchas sindicales de lxs trabajadorxs petrolerxs y luchas por el territorio de las comunidades mapuches.

Comenzamos el Enredando con la presentación del programa y el comentario sobre la muerte de dos docentes en Chubut en un accidente automovilístico. El suceso se da en el marco de un conflicto provincial donde docentes y estatales están en lucha hace nueve semanas reclamando, entre otras cosas, la regularización de sus salarios, en el marco de una brutal crisis económica. Durante todo este tiempo se han realizado marchas y piquetes en las rutas, donde lxs docentes han pasado noches en vela resistiendo en medio del frío clima patagónico. Justamente, el accidente se produjo cuando las docentes fallecidas volvían a Comodoro Rivadavia luego de participar en una marcha en la ciudad de Rawson.

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando y en el marco del juicio contra Brenda Micaela “Micky” Barattini, quien está siendo juzgada por intento de homicidio, conversamos con Martín, integrante del colectivo de Familiares y Amigxs de Micky, quien nos explica las razones por la cual están solicitando la absolución de Micky, entendiendo que se trató de autodefensa ante la situación de hostigamiento constante en la que se encontraba ella por parte de la supuesta víctima, Sergio Fernandez. Lxs familiares y amigxs denuncian el sesgo patriarcal tanto de la Justicia como de los medios de comunicación que cubren el juicio.

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y entrevistamos a Natalia Di Marco para que nos cuente sobre el décimo quinto encuentro de la Red de Educadorxs Populares, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba. La consigna que enmarca el encuentro este año es: “Paulo Freire. La educación como práctica de la libertad.” Nati nos comenta sobre las distintas actividades que tendrán lugar entre el 20 y el 22 de septiembre, destacándose la presentación del libro “Norita, La madre de todas las batallas”, con la presencia de Nora Cortiñas, Claudia Korol y Gerardo Szalkowics. Durante el 21 y el 22 se desarrollarán distintos talleres y actividades que tendrán lugar en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA habaldo de la lucha que llevan adelante lxs vecinxs de barrio San Antonio por la erradicación de la fábrica Porta Hermanos, de la ciudad de Córdoba, este 28 de septiembre se realizará una nueva edición del festival “Primavera Sin Porta”. Entrevistamos a Silvia Cruz, vecina de San Antonio, quien nos comenta las últimas informaciones sobre el amparo ambiental que presentaron hace tres años, sobre el cual se está esperando que se expida el juez federal Hugo Vaca Narvaja.
También hablamos con Demi, integrante de la banda Perro Verde e integrante de la organización del festival quien nos da detalles sobre todo lo que se está preparando para el 28 de septiembre.

Ya terminando la mañana analizamos el anuncio que en el día de ayer se conoció: una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación por la cual otorga a la Gendarmería el manejo de la seguridad del mega proyecto extractivista de Vaca Muerta. Conversamos con Martín del Observatorio Petrolero Sur, quien nos comenta sobre los motivos de está decisión y las implicancias que acarrea en un territorio dominado por luchas sindicales de lxs trabajadorxs petrolerxs y luchas por el territorio de las comunidades mapuches.

Podés escuchar el programa completo aca: 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background