PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°277

Escrito por el 07/09/2019

Logo Panorama RNMANoticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Su navegador no soporta AUDIO.
Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

Esta semana:

CHUBUT, LAGO PUELO.

En el contexto del profundo conflicto de docentes y estatales en la provincia, por la falta de pago, aumentos, obra social y transporte entre otras, sumado a la represión sufrida por los manifestantes el miércoles pasado en Comodoro Rivadavia, se realizó una Charla Debate sobre la Conquista del Desierto. De esta forma, y también en el marco del Paro Nacional Docente, se relacionaron las luchas y conflictos de nuestra patagonia de ayer y de hoy. La actividad contó con la presencia del docente e investigador en Historia Mariano Nagy, con la organización del IES 813 y ATECH. Nagy contó sobre que los objetivos de la conquista no fueron sólo las tierras, sino también los cuerpos de los pueblos originarios. También habló sobre los mitos sobre la conquista y el concepto de genocidio.

CÓRDOBA

Dos destacadas figuras legales se presentaron en Córdoba para discutir sobre las denuncias penales contra casos de contaminación ambiental.

CHUBUT, ESQUEL.

Se realizó el miércoles pasado en los tribunales una mesa de diálogo solicitada por la lof Newuentaiñ Inchiñ de Costa del Lepá, que recuperaron sus territorios este año y sostienen un álgido conflicto con los usurpadores Bestene y Pintos, este último estafado por el primero. A la mesa de diálogo no concurrieron éstos, y sí estuvo la comunidad, junto con representantes del INAI, el IAC y la justicia, en medio de un operativo que impidió el ingreso a las personas, comunidades y medios de comunicación que se hicieron presentes. Compartimos parte de la palabra de Eusebio Antieco, autoridad de la comunidad, en la conferencia de prensa que brindaron al finalizar la reunión.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Nora Cortiñas recordó a la presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Graciela Rosenblum, que murió esta semana.

CÓRDOBA.

Durante esta semana, periodistas y comunicadoras de la ciudad de Córdoba denunciaron en las redes sociales las sistemáticas prácticas violentas y sexistas de Maximiliano Delupi, presentador y asesor artístico de los SRT, el multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba, con un importante peso en la política provincial y proyección en medios nacionales. A raíz de las denuncias, el Directorio de los SRT decidió este viernes apartar a Delupi de las tareas que desempeñaba.

Mariela Parisi, decana de la Facultad de Comunicación de la UNC e integrante del Directorio, comparte la importancia de este hecho y explica el conjunto de acciones decididas en la reunión. A continuación, la decana explica la relevancia de las medidas tomadas por el Directorio.

BUENOS AIRES, PERGAMINO.

Comenzó el juicio por la Masacre de Pergamino.

CÓRDOBA.

El pasado viernes 6 de septiembre el Sindicato de Luz y Fuerza convocó a una movilización  en el marco de un extendido plan de lucha y resistencia de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica. La respuesta del gobierno provincial fue una brutal represión policial que derivó en la detención de nueve trabajadores que fueron liberados durante la noche.

Darío Atencio, trabajador de EPEC, comenta la lucha que vienen  llevando adelante los trabajadores y trabajadoras ante el intento de desguace que el gobierno provincial pretende hacer. Atencio describe lo sucedido durante la jornada del 6 de septiembre.

NACIONALES

Esta semana se publicó en el Boletín oficial el decreto 591/2019 que modifica la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de materiales sin certificado de inocuidad. El decreto fue firmado por Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. Escuchamos a Juan Lescano, biólogo (UNC), profesor de Gestión de Residuos en la UMET y director de la consultora GAIA.

NACIONALES

A partir de los nuevos anuncios del Gobierno Nacional, Argentina cayó en default a parte de su deuda e impuso restricciones a la salida de los dólares.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background