Joven obligado a robar para la policía en Rosario

Escrito por el 10/09/2019

AUDIO descargar

José Luis Zarvansky, de 26 años, interrumpió a un movilero del canal Cadena 3 de Rosario el viernes pasado para contar cómo fue obligado por las fuerzas policiales a robar, mediante violencia física y amenazas de muerte.

“Anoche en el momento más o menos de las seis de la tarde, me paran. Yo estaba en una moto, no tenía los papeles encima y supuestamente decían que la moto era robada. En ese momento, me llevaron para otro lugar… Me para un comando, un patrullero (…) Me obligaron a robar porque sino me mataban. Me ahorcaron y me picanearon” contó el joven mientras mostraba las marcas de violencia sufridas en su cuerpo.

Luego de que José Luis denunciara de este modo el haber sido víctima de la violencia policial fue detenido en la Comisaría n°15 por orden de un fiscal durante algunas horas, y luego fue trasladado al hospital provincial de Rosario.

Distintas organizaciones contra la violencia institucional y abogados acudieron a acompañar a José Luis, entre ellos Julia Giordano, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Rosario, quien habló con Enredando Las Mañanas sobre este hecho, y destacó la arbitrariedad de la detención del joven, ya que lo que hubiera correspondido es citarlo para tomarle una declaración e iniciar una investigación sobre su denuncia. Contó también acerca de otras formas de violencia institucional que sufrió José Luis luego de visibilizar lo que le había ocurrido: en principio salió de la comisaría con un pie lesionado, que presumiblemente se ocasionó en la detención, y además el hospital que debía atenderlo no le brindó el tratamiento adecuado (lo cual, recalca Julia, “tiene que ver con el sistema de salud que tenemos”).

Debido a este proceso al que debió someterse el joven es que aún no ha tenido tiempo para realizar ninguna denuncia formal. Julia Giordano aclara que, de todos modos, el fiscal ya tomó conocimiento de la causa así que debería iniciar una investigación. Agrega que no está sorprendida por el accionar de la policía ya que en este tipo de casos funciona como “una suerte de administrador del delito casi ineludible”, y que por eso las organizaciones como la APDH, que se enfrentan día a día a este tipo de cuestiones, no se sorprenden en absoluto al enterarse de un nuevo caso como el de José Luis.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background