Barrio La Sexta: “Nos tiraron con plomo”

Escrito por el 03/11/2018

Lo afirmó Estefanía, militante barrial del espacio comunitario y de la Asamblea de vecinos/as del Barrio La sexta (Rosario). El jueves pasado, a las 6 de la mañana, la guardia de Infantería reprimió a vecinos y vecinas del Barrio La Sexta,  en el marco de los desalojos que impulsan la intendencia de la ciudad, el gobierno provincial y la Universidad de Rosario. Durante el Enredando las mañanas pudimos escuchar la denuncia de los vecinos y vecinas que resisten los desalojos porque no hay proyecto de vivienda social sino negocio inmobiliario.

 

 

AUDIO descargar

Enredando las Mañanas: ¿qué pasó ayer?

Estefanía: Ayer tuvimos una represión feroz. Estamos resistiendo en el barrio La Sexta, en la ciudad de Rosario, contra los desalojos que quieren llevar a cabo la intendenta de la Ciudad, Mónica Fein, el gobernador de la provincia y la Universidad de Rosario, su rector Héctor Floriani, que es de Cambiemos. Lo que quieren hacer en este barrio es sacar a todos los trabajadores que nos encontramos habitando estas tierras hace generaciones, para recuperar las tierras que miran hacia el río y hacer negocios inmobiliarios. Sobre esta cuestión nos estamos plantando, desde la asamblea de vecinos de La Sexta y la organización  La Sexta Resiste,  contra estos desalojos estamos luchando por la titularización de la vivienda de los vecinos que habitan. El plan de ellos es mentira, su proyecto es mentira y eso es evidente, cada vez que intervienen en el barrio tienen que venir con policías  y represión. Están avanzando con una avenida, por calle Esmeralda, donde se encuentra el espacio comunitario. Estamos hablando de 1500 familias en el barrio, y este proyecto va por etapas. Y la primera etapa es precisamente la cuadra donde está el espacio comunitario, desde donde se resiste a los desalojos. Ayer cayeron a las 6 de la mañana, bien temprano. Mi compañera, que era la que estaba acá con otro vecino porque tenemos guardias permanentes, cuando sale estaba la guardia de infantería, es gaseada y comienza la represión. Cayeron más vecinos y se resistió, se estaba defendiendo de manera efectiva el territorio. Ahora lo que tenemos es una campaña de difamaciones hacia nuestro compañero Guillermo Piccolo, que milita con nosotros hace diez años. Están diciendo que es un puntero, que se pone al frente de estas luchas para quedarse con asignaciones de vivienda. Toda una campaña de difamaciones en los medios oficiales terrible. Nosotros aprovechamos esto, de contar quiÉn es nuestro compañero, que hace años que militamos juntos, que hace años que estamos instalados en el barrio, que se autogestiona, que no recibe dinero de ningún partido político, que no tranza con ningún gobierno de turno, hace diez años que estamos luchando acá en el barrio por la tierra y la vivienda. Destacar que nos organizamos en asamblea, que acá no hay dirigentes, que no está la organización y por abajo los vecinos, sino que es la organización y los vecinos. Nos organizamos en asamblea y en asamblea decidimos.

ELM: Tiene todos los condimentos de lo que sucede en todo el país: la estigmatización de las luchas populares, de los lugares auto gestionados, de los militantes, y también esto de usar tierras del espacio público para venderla a los privados. Te quiero preguntar si ¿tienen representación legal, qué dice el código urbanístico de Rosario, cómo empiezan a encarar la lucha también por esa vía?

E: Lo que es tema judicial y demás, sobre ese terreno que es donde yo te estoy hablando que es donde está el centro comunitario en la casa de una vecina, porque el resto han desalojado, han tirado viviendas, y han hecho ayer el cerco, que era a lo que venían, a cercar esta parte, hay un recurso de amparo, que ellos violan sistemáticamente todo el tiempo. Ellos no tendrían que haber tocado esto porque la jueza todavía sigue sosteniendo vigente el recurso de amparo y han violado el recurso de amparo

ELM: ¿Cómo sigue? Sabíamos que había como 20 heridos, un detenido

E: Los compañeros están bien pero ayer fue terrible, nos tiraron balas de goma y también denunciar esto, que es gravísimo, que nos tiraron con plomo. Nos tiraron con plomo. Hubo más de veinte heridos con más de diez balazos de goma cada uno, y el detenido, que es detenido por la policía cuando intenta acercarse, él se iba a trabajar pero pasa porque es vecino del barrio, también está luchando por su vivienda, pasa y quiere ingresar, porque ellos habían cercado ayer todas las manzanas, excepto una calle. El compañero es detenido cuando quiere ingresar por ahí,  lo agarran lo golpean, lo llevan al destacamento y lo siguen golpeando. Durante una hora nosotros no sabíamos dónde estaba el compañero, llamábamos a las comisarías y demás y nos negaban información, y en el destacamento cuando van a preguntar si el Colo estaba ahí, los policías rosean con gas a las personas que fueron  a preguntar por el paradero del compañero. Nosotros denunciamos que hubo durante una hora una desaparición forzada de persona. Después de ahí los trasladan a la comisaría segunda y movilizamos, porque acá en el territorio había quedado una guardia mínima, porque a lo que habían venido era hacer un cerco, para empezar las obras, que no sé qué obras van a empezar, porque es mentira que van a construir vivienda, sino que es avanzar sobre todos estos terrenos para recuperarlos para los negocios inmobiliarios. Nos movilizamos, un grupo grande de gente a la comisaría para poder liberar al compañero. Con la presión, la solidaridad la presencia pudimos liberar al compañero, que lo tuvieron detenido desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Y lo liberaron con una restricción de acercamiento: no se puede acercar al espacio comunitario, que es la misma restricción de acercamiento que le dan a Guillermo Piccolo, que encima es del barrio, tiene un cerco perimetral de acercamiento a su propio barrio y a si espacio de militancia de hace diez años. Porque le iniciaron tres acusas penales con respecto a este conflicto, y hasta activaron una causa del 2015, que fue una movilización que hicimos contra los casos de gatillo fácil en una fiscalía.

ELM: Decías que les tiraron con plomo…

E: Nos tiraron con plomo, porque encontramos los casquillos y demás. Y una vecina pudo tomar filmaciones más de cerca desde su casa y las órdenes eran: apunten a la cara, apunten a la cabeza, eso era.

ELM: Capaz para quien no conoce, ¿cuál es la propuesta que en los medios masivos de comunicación sale como que ya acordaron con los vecinos y vecinas? Aparecen ustedes como un grupo medio más pequeño de vecinos y vecinas que no están de acuerdo. ¿Cuál es la propuesta y por qué ustedes saben que no se va a llevar acabo?

E: La propuesta de ellos es, le ofrecen a la gente 350000 pesos, hay gente que se ha ido con 350000 pesos, engañados, porque con esa plata esa gente lo único que puede hacer es ir a ocupar otro terreno y un desalojo en otro momento. Y alquileres por un año, con promesas de vivienda. Tienen licitado atrás de un club, donde han recuperado tierra, y no han hecho ni una vivienda. Además, hay espacios vacíos en el barrio donde ellos podrían empezar a construir y no construyen porque esos espacios vacíos son los que miran al río y son donde se van a hacer las torres. El proyecto hace agua por todos lados. Además, por qué hacer una avenida por calle Esmeralda si el barrio no necesita una avenida. Es desalojar todo eso, recuperar esas tierras para los negocios inmobiliarios. Nosotros lo que decimos es: por qué  un vecino, que durante generaciones habitó un barrio, que se hizo su casa, se tiene que ir de su barrio, de su historia, de sus vecinos porque ellos ahí quieren construir una torre. Nuestra lucha es por la titularización, las casas los vecinos las tienen, están peleando por la titularización. Están desalojando gente para recuperar esas tierras y correrla a otros lugares donde les dicen que van a construir casas sobre donde ya hay casas.

ELM: Les mandamos toda la solidaridad y estamos atentos y atentas para ver cómo sigue todo

Remarcar este repudio a esta estigmatización de los medios oficiales comprados por el gobierno, sobre nuestro compañero, que no es sobre nuestro compañero, es sobre toda nuestra militancia, sobre toda nuestra organización, sobre todos los vecinos que estamos luchando, el objetivo es allanar el camino para deslegitimar, para seguir reprimiendo y para desalojarnos.

Muchas gracias por la difusión, la solidaridad, y es una buena oportunidad siempre poder salir y explicar la voz nuestra, lo que está pasando acá en el barrio.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background