PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°236

Escrito por el 20/10/2018

PANORAMA INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

 

 

 

Podés escucharlo o descargarlo aquí:

 

Esta semana:

 

Buenos aires. Economía.
Eduardo Lucita, de EDI, aclara el panorama económico sobre el doble filo que significa cierta tranquilidad para el gobierno sobre precio del dólar pero también la enorme deuda y otras consecuencias que se generan para contenerlo.
 
Avellaneda, Buenos Aires
Continúa el vaciamiento de la empresa de calzados Gaelle.
Jorge Pastor, delegado y trabajador despedido de la fábrica explicó cómo se fue achicando la empresa desde 2015 en un previsible rumbo orientado netamente a la importación, dejando en la calle a más de 350 trabajadores y trabajadoras. El mercado interno no fue cuidado y los puestos de trabajo artesanales fueron desprestigiados priorizando la importación del calzado ya armado.
 
Chubut

Se cumplió un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado tras su desaparición forzada. Escuchamos a su hermano, Sergio Maldonado en un análisis de los medios de comunicación y las políticas del gobierno.
 

Trelew, Chubut

Más de 50 mil mujeres se dieron cita este sábado 13 de octubre de 2018, para compartir, pensar,  construir y consensuar las transformaciones sociales que quieren llevar adelante. En este marco se desarrolló la mesa latinoamericana de Feministas de Abya Yala, contextualizada en la radio abierta colectiva y feminista realizada en la plaza Centenario por radialistas feministas. En dicho espacio se pudo escuchar a compañeras del Pueblo Nación Mapuche, como a Soraya Maycoño, de México, y a Adriana Guzmán, de Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, quienes argumentaron en favor de la necesidad de que el Encuentro se denomine plurinacional, mostrando la necesidad de romper con los Estados y las fronteras que el patriarcado colonial, racista, neoliberal capitalista ha construido sobre nuestros cuerpos-territorios.

 

 

Nuestramérica:

Brasil

En Brasil el próximo 28 de octubre es el ballotage entre los dos candidatos presidenciales más votados para las elecciones, así como para gobernadores de algunos estados.

El candidato mayoritario, con 46 por ciento en la primera vuelta, es el fascista de derecha, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal. Con un discurso explícitamente racista, misógino, patriarcal y liberal; reivindica la última dictadura cívico militar de Brasil, así como el ajuste contra la clase trabajadora. Le siguió por detrás Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo un 29,3 por ciento de votos.

A dos años la ilegítima destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, y la instauración de un plan de políticas neoliberales de ajuste estructural; la campaña electoral en Brasil estuvo cargada de polémicas, irregularidades y denuncias. Tras la aceleradísima condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para la presidencia, y que quedó fuera de la contienda electoral. El periódico 'Folha de Sao Paulo', el pasado 18 de octubre, publicó una nota que afirma que un grupo de empresas está comprando paquetes de mensajes a ser disparados en masa desde whatsapp contra el Partido de los Trabajadores (PT).

Inmediatamente la noticia se volvió viral, porque en Brasil, el aporte empresarial en campaña esta prohibido, además es dinero de campaña no declarado, y porque implica el uso ilegal de datos personales.

 

Esa misma tarde, PT ingresó el pedido de investigación ante el Tribunal Superior Electoral contra Jair Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación, que, de prosperar, debería inhabilitar la candidatura del fascista.

Escuchamos la denuncia, en sus redes sociales, del candidato por el PT, Fernando Haddad del pacto entre Bolsonaro y empresas.

Sin embargo, y apesar de la abrumadora victoria del candidato fascista, Bolsonaro, el escenario es distitnto en el poder legislativo, tanto a nivel federal como en casi todos los estados, la dispersión de votos fue mucho más marcada. En entrevista para la Red Nacional de Medios Alternativos, Andrea de Jesús, la primer mujer negra electa diputada estadual por Minas Gerais, por el partido de los movimientos sociales, PSOL, nos cuenta de este momento histórico en el que las mujeres, tortas y trans lograron mayor representación a nivel legislativo.

Andrea de Jesús nos explica sobre el frente contra al fascismo que conformaron las mujeres bajo la consigna “Ele Nao”, como manifestación de la política feminista, que este sábado movilizó a miles de personas en todos los estados de Brasil.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background