PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 217

Escrito por el 02/06/2018

INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Escuchá o descargá el Informativo semanal:

CABA
El 12 de marzo comenzó el juicio por el asesinato de Diana Sacayán, y se transforma en un proceso histórico por imponer una figura hasta ahora no incluida en la jurisprudencia de nuestro país: TRAVESTICIDIO. Aunque son asesinadas muchas travestis por año, este juicio avanza en diferentes audiencias que se vienen realizando los lunes y jueves, y en donde han podido brindar alegatos compañeras travestis de Diana. El asesinato tríplemente agravado, busca condenar a cadena perpetua a dos personas, de las cuales una ya está identificada como Gabriel David Marino.

CORDOBA
El gobierno provincial avanza ilegalmente con la Autovía de Montaña que reemplazará la vieja ruta 38 La primera parte de la Obra fue aprobada con fuerte cuestionamiento en mayo 2017 proyecta avanzar con una autovía de montaña de 14 km hasta Cosquín. Donde no se miden el impacto del daño que esta causando la obra que implica la destrucción de bosque nativo en zonas rojas de máxima protección, la degradación de una reserva natural y la remoción de tierra en un yacimiento de uranio, con la consecuente emanación de gases radioactivos.

NACIONALES
A 10 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio participó de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Rioja
La empresa SARGEN S.A. venía realizando en la Provincia tareas de inspección para la explotaciçon minera como consultora  y queriendo esconder sus verdaderos propocitos de introducir la megamineria y la explotacion de la Montaña del Famatina. En entrevista desde el corte selectivo de Guanchin, lxs asambleistas nos hacen un repaso de la situación, la complicidad estatal y el rol de los pobladores para lograr la clausura de la sociedad anonima.

CORDOBA 
La policía de Córdoba le robó la credencial de prensa a una reportera de la Red Nacional de Medios Alternativos. Durante el Desalojo al Barrio Parque Esperanza de la localidad de Juarez Celman. En medio de una represión a cargo de las fuerzas policiales provinciales, la reportera de Zumba La Turba nos relata como fue el momento en que le arrebataron la credencial. 

CHUBUT.- En el marco de la toma pacífica del ministerio de Educación de la provincia y la ocupación de supervisiones en varias delegaciones de educación, charlamos con Leo Pi, Secretario General de la Seccional Noroeste del sindicato docente ATECH que agrupa a docentes y porterxs quien nos cuenta sobre la penosa situación que pretende imponerles el gobierno provincial. Sin embargo, se ha conformado una mesa intersindical que agrupa a trabajadores y trabajadoras estatales de todos los sectores y que se organizan en once sindicatos diferentes, quienes vienen avanzando con un plan de lucha que da respuesta contundente a un gobierno que como única respuesta ha ofrecido tres mil pesos en negro sólo para algunos de los estatales. También le preguntamos a Leo Pi sobre la versión que dice que el gobierno nacional está apretando a la provincia para que entreguen una ley pro minera que fue rechazada popularmente y que se sigue defendiendo en las calles.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background