Panorama Informativo RNMA – Nº 212

Escrito por el 07/12/2017

INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Escuchá o descargá el resumen semanal

 

Buenos Aires

Se aprobó la prórroga de la ley de expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez. El miércoles 29 de noviembre la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el proyecto de prórroga por tres años de la ley de expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Se trata de un paso más para lograr el reconocimiento de este espacio recuperado en la ciudad de La Plata desde hace más de 14 años. Ayelén Rodríguez, fotógrafa e integrante del Centro Cultural Olga Vázquez, expresó la emoción de tantas y tantos que habitan este espacio autogestivo por el logro alcanzado.

 

La Plata

El tribunal Oral Federal Número 1, dictó perpetua a Carlos el Indio Castillo y absolvió a Juan José “Pipi” Pomares, por los crímenes cometidos por la CNU. Susana Zaldúa, militante de Derechos Humanos, calificó el fallo como lamentable.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Concluyó el tramo de la megacausa ESMA, que juzgó los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en ese Centro Clandestino de Tortura y Exterminio. Hubo 29 perpetuas, 9 condenas y 6 absoluciones. Mercedes Soiza Reilly, integrante del Ministerio Público Fiscal, dijo que quedó probada la mecánica de exterminio de la ESMA.

 

 

Córdoba

Se realizó un homenaje a David Moreno, niño cordobés asesinado por la policía durante la represión al pueblo en Diciembre del 2001. De la jornada cultural , llamada Memorias de la Eskina, participaron organizaciones sociales y políticas acompañando a la familia y amigos de David. Escuchamos a Rosa madre de David, que así se expresaba en la actividad y a la abogada de la familia moreno Adriana Gentile.

 

 

Córdoba

Comenzó el juicio en el que Dahyana Gorosito y su ex pareja, Luis Oroná, son juzgados por la muerte de su hija recién nacida Selene. El primer día de audiencia se vio atravesado por el testimonio en primera persona de Dahyana, que repasó una por una las violencias a las que se vio sometidas durante su vida, su embarazo y su parto.Hablamos con Natalia Di Marco integrante del grupo multidisciplinario que acompaña a Dayana en el juicio.

 

La Rioja

Despidos en la empresa estatal  Granjas Riojanas. Aproximadamente 90 trabajadorxs serían afectados por la decisión de la empresa que aduce tener problemas económicos. El conflicto llega a las plantas de Famatina, Chilecito, Malligasta y Vichigasta. Los operarios denuncian que no hubo telegrama de despido y que las autoridades de la empresa todavía no dan respuestas. Escuchamos a uno de los trabajadores despedidos, Felix Ortega


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background