Panorama Informativo Nº 195

Escrito por el 31/07/2017

 

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a
panoramainformativo@rnma.org.ar

 

Descargar

Formosa

Dos niños wichis de 12 y 14 años fueron atropellados por Víctor Adolfo Pérez, el Jefe Comunal de Pozo de Maza. En comunicación con la tía de los niños asesinados, Lorena Frías, relató cómo sucedieron los hechos y recordó que el intendente Víctor Adolfo Pérez ya cometió el mismo delito hace dos años atras y nunca fue detenido. La situación legal no avanza ya que no hay proceso legal, detención ni nada en curso. Por esto Lorena denunció un  olvido total por parte de las autoridades y de la justicia, y a la red de impunidad que existe ante los distintos reclamos que realiza la comunidad, recordando el encarcelamiento de Agustin Santillan.

Córdoba

Se conoció la sentencia al policía Hugo CanovasBadra, quién asesinó al niño David Moreno el 20 de diciembre de 2001. Luego de 16 años de lucha la familia de David Moreno pudo escuchar de boca de La Cámara Primera del crimen de los Tribunales Penales de Córdoba el nombre y apellido del asesino de David, como así también la condena a 12 años de prisión.

Santa Cruz 

Participación Ciudadana en defensa del Río Santa Cruz. Nazarena Paschetta integrante del Colectivo de Vecinos y Vecinas Autoconvocadxs por el Río Santa Cruz, nos comentó sobre la importancia de la preservacion del rio y  de la amenaza del proyecto de las dos represas que intentan construirse en el territorio.

Buenos Aires

Gregorio Medrano, representante sindical de la fábrica textil GGM de la localidad de Las Flores en la provincia de Buenos Aires, describió la difícil situación que atraviesan unos 260 trabajadores a quienes se les adeuda 6 meses de salario, así mismo afirmó que muchos de los trabajadores vivieron la misma situación en la crisis de 2001.

Mendoza

Después de 3 años y 5 meses se conocieron las penas que aplicó el Tribunal Oral Federal N°1 a los acusados en la LA MEGACAUSA—El IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. Se hizo lugar a los doce pedidos de prisión perpetua formulados por la Fiscalía. De este modo, cuatro exjueces fueron condenados a prisión perpetua y se impuso la misma pena máxima para 8 genocidas. Las condenas menores fueron para los penitenciarios y policías, de los cuales, tres fueron absueltos.

Pablo Salinas, querellante en la megacausa y militante del movimieno ecumenico por los derechos humanos nos comentó la importancia de este veredicto,relató los diferentes momentos que se vivieron hasta llegar allí.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background