Panorama Informativo de la RNMA Nº193

Escrito por el 18/07/2017

 

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar
Descargar

 

La Plata 
Constanza Trumper, integrante de Surcos, denuncia la criminalización de la protesta por parte del gobierno municipal platense, que no solo dio de baja compromisos asumidos, sino que además presentaron denuncias penales contra el grupo de delegados de las organizaciones sociales que participaron de una reunión el pasado 11 de julio.

 

Nacionales
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anuncia cambios en el Código Alimentario Nacional en el cual autorizada la irradiación a una amplia gama de alimentos, dialogamos con Adriana Contarini, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (UBA).

Neuquén
Charlamos con Marina Catilao, obrera y delegada de las obreras textiles de la fábrica Neuquén Textil SRL. Parte de las 36 trabajadoras a las que les dieron vacaciones el 6 de enero de este año, pero que el 31 de enero, se enteraron que los patrones de la fábrica empezaron a vaciar. Desde ese momento, las trabajadoras se apostaron en los portones de la fábrica y muy pronto se sumaron compañeros ceramistas, papeleros y docentes. Cuando por fin pudieron entrar,  vieron que estaba vacía, sin máquinas. La organización y la solidaridad de clase les permitieron recuperar gran parte de lo que los inescrupulosos empresarios intentaron despojarlas.

Nacionales
Organismos de Derechos Humanos presentaron un escrito al nuevo Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera. Señalan que más de 100 sacerdotes ejercieron su trabajo pastoral en unidades donde funcionaban Centros Clandestinos de detención. Lucas Bilbao, coautor del libro Profeta del Genocidio e investigador del diario personal del capellán Victorio Bonamin, dijo que la Iglesia no ha hecho un aporte a la justicia.  

 

Buenos Aires
Se realizó pasado  martes, una audiencia de apelaciones en la causa por el incendio ocurrido el 2 de marzo de este año en la comisaria primera de Pergamino. Familiares juntos a sus abogados, son querellantes en la causa contra un grupo de policías señalados como los responsables de la muerte de 7 personas que se encontraban detenidas en el momento que ellos estaban a cargo de la comisaria. Escuchamos a Cristina Gramajo, madre de uno de los detenidos que murió en el incendio de la comisaria

Formosa 
Agustín Santillán, líder wichí, cumplió su tercer mes detenido.  Gabriela Torres, su esposa, relató algunas de las problemáticas que sufren en la comunidad. La mujer wichi dijo que Santillán siempre reclamaba por el territorio y que en la comunidad necesitan recuperar el monte.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background