Amenazas a integrantes de Agencia para la Libertad

Escrito por el 19/09/2016

Durante el Enredando las mañanas de este lunes 19 de setiembre entrevistamos a Oscar Castelnovo, integrante de la Agencia para la Libertad. Nos comentó sobre las amenazas que él y otra integrante de la agencia recibieron en forma personal y también hacia sus familias. Conversamos también sobre la marcha de este martes que reclamará mantener la educación dentro de las cárceles.

Radio Pueblo: Hace más de un mes sufrieron amenazas a la Agencia para la Libertad por el trabajo que venían haciendo, ¿cuál es la situación actual de esas amenazas?

Oscar Castelnovo: Esto viene de largo, nosotros éramos el boletín para la libertad de la Agencia Rodolfo Walsh, que fue infiltrada por el agente federal Américo Balbuena durante once años y de ahí lo usaba como trampolín para espiar a los familiares de Cromagnon , a la FUBA y a tantos otros. Nosotros creíamos que era un compañero más y después nos desayunamos con esto. Nuestras organizaciones según compañeros, por ejemplo el abogado el Negro Suárez y otros de derechos humanos,  sostienen que estamos todos infiltrados o tenemos esa posibilidad; ya que la Policía Federal destina mil “federicos”, como le dicen ahora, a infiltrarse en organizaciones populares al estilo Balbuena.

Pero también tienen otros métodos, por ejemplo, después de las denuncias, me llamaron, tuve una conversación, fui con una abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y me propusieron que en vez de hacer denuncias, yo vaya a conversar con ellos y les diga cuáles son los problemas y los hagamos visibles. Entonces les respondí que eso no procedía, que yo no era un informante del servicio, que lo que ellos llaman casos, son crímenes y que si era un periodista del pueblo tenía la obligación de denunciarlo.

Por otra parte, esos crímenes ocurrían en su ámbito de trabajo, le dije a la persona del servicio uniformada que me invitaba a mí a cesar con las denuncias periodísticas y hablarlo con ellos.

A partir de ahí a mí se me prohíbe la entrada, desde hace dos años y un poquito más.  

Como igual tenemos vínculo con los detenidos y con los familiares empezaron las difamaciones. Dicen que yo vendo droga en las cárceles, vos imagínate, y tengo un sueldo fijo por eso. Entonces además sería ñoqui, porque hace dos años que no voy. No es nuevo, en 2013 hubo una llamada telefónica desde el penal de Devoto que denuncié. La ley dice que el fiscal debe investigarte; si yo hablo por teléfono y digo que vos sos un narcotraficante, el fiscal tiene la obligación de investigarte. Este tema mío lo siguió el fiscal Marijuan. Yo notaba seguimientos y cosas raras, supuse que era por lo que estábamos haciendo, hasta que fui sobreseído. Lo único que encontró el juez Torres que me sobreseyó, fue una llamada telefónica estúpida, digamos. Vos te das cuenta mi nivel de vida, mi casa, no tienen nada que ver con el narcotráfico.

Como eso fracasó, y aparte recibí solidaridad de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, de Nora Cortiñas, del exterior, de España, Grecia, que se yo, casi casi que me hicieron un favor con esa denuncia falsa. Pero ahora vuelven a la carga y la abogada de la Agencia María del Rosario Fernández está saliendo con un compañero que está en situación de cárcel, entonces operaron del siguiente modo, diciéndole que ella es una abogada saca presos, que luego tiene sexo con ellos. Conmigo, que parecería una cosa de chimentos, pero te aseguro que no es de chimentos, porque se trata de separar los presos de la Agencia para la Libertad.

En las cárceles es repudiado aquel que mantiene una relación con la mujer de un preso, como es repudiado un violador por ejemplo, aún más que a la policía, te diría. Entonces en estas idas y vuelta de la policía, en el último mensaje que hizo por facebook una tal Angie Verdu, suponemos que es surreal, la insulta y le dice: saludos a tus dos hijos y a la familia del delincuente, el delincuente soy yo,

Entonces eso, en el ámbito de nosotros, en el código es una amenaza, clarito, a nuestros hijos, a nuestras familias, y ahí sostiene que somos una agencia que se asoció por razones de venta de narcóticos. Vos imagínate, yo llevo 30 años o más, yendo a las cárceles, y si no fui a los últimos dos fue porque no me dejan entrar. Igual sigo haciendo notas, tengo varios libros escritos, si nos hubiéramos organizado para vender droga, por otra parte sabemos que todo el mundo sabe que las drogas en las cárceles es un negociado del Servicio Penitenciario, no de los docentes, no de los periodistas, no de los militantes de los derechos humanos, entonces bueno, estamos en esa situación, hoy, en este mismo momento el marido de Rosario Fernández está presentando una demanda ante la Cámara Nacional de Apelaciones y vamos a ver si esta mujer o el perfil de facebook, a ver que muestre las pruebas que tiene.

 

R.P: Desde la agencia también  han informado que está en riesgo la oferta educativa en el penal de Villa Devoto. Hay una convocatoria para mañana (martes) y la denuncia que están realizando los educadores de ese penal.

 

O.C: La continuidad de la educación en Devoto, y en Ezeiza se ve amenazada porque el servicio penitenciario avanza permanentemente con, por ejemplo, allanamientos que no son tales, que no tienen orden judicial, si no que son requisas lisas y llanas, violentas, que destruyen computadoras y otros elementos. Por ejemplo, no bajan a los alumnos a las clases, ya sea de las carreras que se dictan o de los talleres, ponen trabas a los docentes y talleristas para la entrada con largas esperas, con requisas que pretenden ser vejatorias y con todas esas artimañas que ya conocemos.

El centro universitario de Devoto surgió en 1985, o sea que tiene mas de 30 años de labor, ahí se han recibido cientos de presos y es importante destacar el índice de reincidencia de los que estudiaron en el centro, y de los que estudian en el centro del 7% y quienes no concurren a ese espacio superan el 50%, o sea que cumple un papel muy importante dado que da instrumentación y herramientas para el que quizás sea uno de los pocos casos que el que está en situación de cárcel no pueda reinsertarse. Sabemos que la cárcel no re socializa si no que le baja la entidad humana.

Así que mañana en respuesta a todos estos ataques que se sufrieron en Ezeiza y en Devoto, distintas organizaciones que tienen trabajo anti carcelario ya sea educativo o de otro tipo van a hacer un abrazo al penal con los familiares y los presos allí adentro van a hacer una batucada reclamando el cese de esta acción deliberada del servicio penitenciario que sigue el avance, en un contexto que a partir del nuevo gobierno, los grupos fascistas como en Mar del Plata, las fuerzas de seguridad, los justicieros, los que atacan a los que defendemos los derechos humanos se ven insufladas y avanzan.

 

R.P.: ¿Qué cantidad de educadores están afectados en este achicamiento del Estado?

O.C.: No sabría con certeza, porque hace dos años que yo tengo prohibida la entrada a las cárceles federales por la denuncia que hizo la agencia, pero estoy seguro que son más de un centenar.

 

R.P.:¿Podrías recordar  horarios y lugar?

O.C.: La marcha va a ser en la cárcel de Devoto, en el barrio de Villa Devoto. Es el martes 20 de setiembre a las 17 hs. Allí van a concurrir militantes de derechos humanos, familiares, presos liberados y adentro los presos van a realizar conjuntamente una batucada. Esa es la actividad de mañana y se seguirá viendo con el grupo conformado y ver cómo seguir.

 

Audio DESCARGAR


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background