Mario López, expreso político: «Hoy creo que hay que pelear mucho más para llevarlos a una condena a estos tipos»

Escrito por el 17/07/2016

Los desfiles del Bicentenario de la Independencia dieron mucha tela para cortar y en el Enredando las Mañanas del martes 12 de julio seguimos analizándolos. En esta oportunidad, nos comunicamos con Mario Heriberto Lopez, ex detenido durante la dictadura militar en la provincia de Tucumán y familiar de uno de los asesinados en la “Masacre de Capilla del Rosario” en esa provincia, quien nos dio su testimonio y parecer repecto a los permisos que se habilitaron a represores para participar en los desfiles en Tucumán. También recordamos que en Buenos Aires estuvo presente Aldo Rico, uno de los que lideró el copamiento carapintada que buscó presionar al gobierno democrático de Alfonsín luego de los juicios a las juntas.

Descargar audio.

Al respecto, Mario López nos brinda detalles acerca de la situación judicial de Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, uno de los tres condenados en primera instancia por la “Masacre de Capilla del Rosario” junto a Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta y que estuvo presente en el desfile en Tucuman, como héroe de Malvinas. Mario rememora: “precisamente ahí en Capilla del Rosario lo matan, lo fusilan a mi hermano mayor, junto a dieciséis compañeros que ya estaban tomados prisioneros, sin armas ya, y toman la decisión de arriba de los militares, de fusilarlos, de no agarrarlos vivos. A estos militares, después de muchas presiones y todo lo demás, de lucha, se logra llevarlos a juicio a tres de los responsables directos, entre ellos a Carrizo Salvadores. Justamente a este militar le revocó la Cámara de Casación la sentencia que tenía, perpetua, en primera instancia, por crímenes de lesa humanidad“. Difícilmente logra aplacar la indignación cuando firma que “Nosotros sabemos que no es ningún héroe de Malvinas, porque muchos años Carrizo Salvadores en Jujuy, porque él es oriundo de allá, estuvo como capitaneando muchas cuestiones de Jujuy como héroe de Malvinas, una fasedad total“.

Sin embargo, el expreso político dice no estar sorprendido de esta presencia, ya que “no tendría que ser para nosotros, para quienes de alguna manera hemos tomado conciencia de quiénes son esta gente que nos está gobernando y que han gobernado el país muchos años, a través de golpes de estado, a través de la imposición en la historia, porque recordemos que precisamente la oligarquía se ha entregado a los ingleses por muy muchos años, ha entregado el país prácticamente, y hoy están en su salsa, digamos, los Macri, todos los que están en el gobierno, en el poder. Sabemos que ellos son consecuentes con ese tipo de idea de siempre estar de rodillas ante los amos imperiales. Entonces, a mi modo de ver, creo que lo que ellos van a buscar imponer, nuevamente, es traer como héroes a Videla, a Patrón Costa, a todos los que nos han matado durante años, nos han explotado, garantizado llevarse la fortuna del país, la riqueza, y volver a ese sistema. Eso es lo que van a buscar y están buscando, (…) no solamente en las cuestiones simbólicas, sino en lo concreto“. Sin embargo, Mario avizora que esto no será fácil de concretar, ya que “no es posible, es evidente, a esta altura de nuestras vidas, del mundo, que vayamos nosotros, los argentinos, el pueblo argentino, a bancar esa situación por muhco tiempo“.

La causa por el Operativo Independencia

El pasado mes de mayo, en los tribunales de la ciudad de San Salvador de Tucumán, se dio inicio a la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Es el juicio por verdad y justicia más grande en la región, ya que involucra 270 víctimas, 1400 testimonios ofrecidos, 20 imputados y 15 querellas.

Al respecto, Mario López nos comenta que probablemente sea citado como “testigo ambiental”, pero vaticina que esta causa tendrá dificultades. “Lo que está sucediendo -explica- es que hoy en día Tucumán, la ultraderecha y los sectores que están con todo el proceso que hizo Bussi y con el gobierno que está hoy, de Marcri, han cobrado fuerza y en la Sala se producen provocaciones a testigos. Ellos están como si fuera que están manejando ellos los tiempos, y están presionando a los testigos, hay una situación así. Hoy creo que hay que hacer mucha más fuerza, hay que pelear mucho más para llevarlos a una condena a estos tipos“.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background