Fiske Menuko: el viernes se conocerá la sentencia para el policía asesino de Pablo Vera

Escrito por el 09/03/2016

El viernes 11 de febrero, el Tribunal integrado por Veronica Rodriguez, Laura Edith Perez  y Fernando Sanchez Freytes dará a conocer la sentencia para el policía Jorge Villegas, autor del asesinato del joven Pablo Vera en Fiske Menuko, Río Negro. La audiencia está pautada para las 12 del mediodía en Roca y San Juan de esa localidad y convocan a concentrar frente al edificio desde las 11:30.

(Foto: Reina Momo).

Compartimos comunicado de la Coordinadora 13 de Enero:

 

Fin del cuento

Sentencia al policía Villegas por el asesinato de Pablo vera

El viernes 11 de marzo, a las 12 Hs tendrá lugar en la Ciudad Judicial de Fiske Menuco – General Roca-  la lectura de la sentencia a Jorge Villegas, policía responsable del asesinato de Pablo Vera. Los jueces de la Cámara Tercera Fernando Sánchez Freytes, Veronica Rodriguez y Laura Pérez definirán, a partir de las pruebas y testimonios aportados durante las 4 audiencias del juicio, la pena correspondiente. Por un lado el pedido consensuado por la querella y la fiscal Graciela Echegaray es la condena a prisión perpetua por homicidio triplemente agravado por utilización del arma de fuego reglamentaria, alevosía y abuso de la función policial. En el extremo opuesto Juan Luis Vincenty, representante legal del policía, solicita la absolución por una supuesta legítima defensa.  

El desarrollo del juicio se dió en cuatro jornadas, en las que se manifestó un importante acompañamiento a la familia de Pablo y a partir de los diferentes testigos citados pudieron desandarse los argumentos centrales a los que apuntaba la defensa del policía. Uno de ellos fue el del supuesto robo, a partir del que Villegas justificaba su accionar, sosteniendo que Pablo se encontraba en el interior de su auto: no se encontraron huellas del joven allí, así como tampoco elementos con los cuales podría haber dañado el auto de Villegas (el tambor de la cerradura ni la puerta). Por otra parte,  la defensa del policía estaba dada por la existencia de un supuesto forcejeo en el que el tiro se le “había disparado”. Esta versión quedó desacreditada por los testimonios de policías y peritos balísticos, que afirmaron la imposibilidad de que el arma se dispare accidentalmente.

Así mismo, en la instancia judicial quedó acreditado el agravante de exceso de la función policial que es de central importancia no solo para la sentencia de Villegas, sino porque implica la puesta en evidencia de que en este y otros casos similares los policías involucrados actúan en el marco de sus funciones y como tales deben ser juzgados. No son, como pretenden presentarse, “víctimas de los delincuentes”: Pablo se encontraba absolutamente desarmado y recibió un disparo, con el arma reglamentaria,  por la espalada a menos de 3 cm de distancia.

El asesinato policial policial de Pablo Vera ha suscitado la solidaridad de numerosos/as referentes de los Derechos Humanos, artistas y de decenas de organizaciones sociales y políticas a nivel nacional. Desde la solidaridad del premio nobel de la paz Perez Esquivel, el músico Manu Chao y el candidato a presidente Nicolás del Caño hasta la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Mónica  Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Luciano Arruga y numerosos familiares de víctimas de gatillo fácil quienes han acercado activamente su apoyo. En ocasión de la lectura del veredicto se harán presentes en el poder judicial junto a la familia de Pablo Vera, Leo Santillán, hermano del joven militante Darío Santillán fusilado en 2002, familiares de Daniel Solano y de otros casos de víctimas del accionar policial. También se renovará la valiosa presencia de Nora Cortiñas que nuevamente se hace presente en las tierras valletanas para acompañar en la lectura.    

La exigencia de perpetua para Jorge Villegas, va acompañada del pedido de prisión preventiva por parte de la querella, ya que durante todo el procedimiento judicial el tratamiento que Villegas tuvo fue diferencial debido a su carácter de funcionario policial: la manera en que se llevó adelante la investigación por parte de la policía, así como también que después de haber asesinado Pablo continue desarrollando funciones policiales con total normalidad y se haya accedido a su pedido de traslado. A su vez se encuentra presente la posibilidad de fuga, que constituye una de las causales que habilita el pedido de prisión preventiva.

La sentencia final que tendrá lugar el viernes, así como el desarrollo del juicio en su totalidad, constituyen un fuerte precedente en la lucha contra la violencia policial,  ya que no constan antecedentes en la provincia de un policía condenado a perpetua por abuso de sus funciones en un veredicto de primera instancia.

La Coordinadora Antirrepresiva Trece de Enero que ha acompañado política y judicialmente el caso convoca a una contundente concentración frente al poder judicial, ubicado en calles Roca y San Luis, a las 11:30 hs.  

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background