Cobertura jornada cultural por los derechos humanos: La violencia institucional desde diversos ángulos

Escrito por el 02/02/2016

Tras la segunda mesa se dio espacio varios casos de violencia institucional que sin tener similitudes entre sí dan cuenta de la vulneración de derechos ejercida desde Estado. El primero que se presentó fue el de Iara Carmona quien denunció a Carlos Marcelo Cuello, ex policía de la bonaerense y pareja de su mamá, por abuso.

Relató que, en un principio, en la Comisaría de la Mujer de San Martín, localidad de la zona norte del conurbano, no quisieron tomarle la denuncia porque la causa está en el mismo Departamento en el que él trabajaba. Realizaron la denuncia en la UFI 14 en la que también lo conocían. La causa prosperó sólo por su persistencia ya que fue continuamente trabada por la Justicia y sin contar con asistencia social. Finalmente, en noviembre de 2015 fueron a un juicio con muchas irregularidades. La condena absolutoria fue por fallo dividido por el Tribunal Oral N° 3 de San Martín. Uno de los jueces pidió 18 años de prisión. Ahora luchan por una condena efectiva.

RelmuRelmu Ñanku es una mujer mapuche de la comunidad Winkul Newen de Neuquén. Señaló en principio que los pueblos originarios son víctimas de la represión del Estado como todos los casos que se presentaron durante la jornada.
Contó que en Neuquén las comunidades sufren el accionar delas compañías petroleras. En 2012 durante un intento de desalojo de la empresa Apache, una piedra lastima el rostro de una….. y acusaron a Relmu y otros dos miembros de la comunidad de tentativa de homicidio.
En 2015 la causa llegó a juicio y finalmente se los consideró no culpables: “Quisieron mostrar como disciplinaban a los indios. El que hayamos salido absueltos tuvo que ver con el acompañamiento de las organizaciones. Esa es la forma. Hay que torcerle el brazo a las decisiones impunes de estos Estados” manifestó.
A su vez Relmu contó que la fiscal de esta causa es la misma que la del caso Ávalos y Matías Casas y también cajoneó el caso de un joven mapuche a quien le pegaron un tiro.

Pamela, es una artesana que en Catamarca fue torturada en una comisaría junto a su compañera Fabiana.
“Estábamos trabajando en la peatonal con nuestros hijos. Nosotros tenemos permiso municipal. La policía vino a sacarnos a palos el 29 de mayo de 2015” contó. Su compañera comenzó a filmar y eso fue suficiente como para que se las llevaran detenidas. Pamela fue torturada durante 4 horas seguidas por hombres y mujeres que incluyeron el uso de picana. Permaneció 30 horas detenida y su compañera 48 horas.
Les iniciaron una causa falsa por atentado a la autoridad agravado en grado de coautoras. Las acusan de haberle pegado a una mujer policía. El Juicio comenzará próximamente.
En la sociedad el caso se hizo carne y comenzaron a denunciar el accionar de la policía, la que se mueve por las calles incluso con la cara tapada y con armas largas.
“Nos están persiguiendo. Nos siguen amenazando y ninguneando”, dijo.
Agradeció a Vanesa Orieta por la guía que les prestó para poder avanzar en su lucha. “Conocer gente así es una de las cosas maravillosas que tiene la lucha” terminó.

Sonia integra Mujeres sin Miedo organización que trabaja en San Justo, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense. Hace 3 años que brindan apoyo a los casos dramáticos, de gravedad muy profunda. Denunció que el Estado no da soluciones ni políticas públicas. No hay asistencia legal, hay una Ley 26485 del 2009 pero no hay presupuesto ni dispositivos para atender a las mujeres. Si se acercan a las comisarías son maltratadas. Cuando una mujer se anima a denunciar, primero tratan de mentiroso/a al niño/a, luego a la madre, que exagera y la acusan de despechada.
fotos2En La Matanza pelean por una ordenanza para la creación de casas refugio. No hay lugares preparados para contener a las mujeres.
Por eso invitaron a todas las mujeres que quieran participar a acercarse a San Justo, a la calle Arieta 2809. Allí se da asesoramiento gratuito y además se realizan talleres y actividades.

También estuvo presente en la jornada, Karina Abregu que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su marido en 2014. Este hombre estuvo solo 30 días preso, está libre y amenaza a la familia. En nombre de ella habló su hermana Carolina quien denunció que el Estado en su caso está ausente. No tienen asistencia de ningún tipo y Karina no puede trabajar.
“Tenemos que salir a luchar todos juntos”, dijo Carolina al finalizar. “Karina somos todas. Karina son todos”.

Romina del Pla docente de La Matanza trajo a la mesa el caso por el cual 33 docentes y camioneros de Tierra del Fuego fueron llevados a juicio en 2015 por una represión de la que fueron víctimas en 2003. En este caso, si bien se presentaron pruebas de la manipulación de pruebas y testimonios, en diciembre fueron condenados 33 trabajadores con penas que van desde los 2 a 8 años de prisión. Luchan ahora por la absolución y denuncian el intento de descabezar la organización sindical porque entre los condenados están prácticamente todos los integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente de Tierra del Fuego. A su vez, la gobernadora saliente, Fabiana Ríos, firmó la exoneración de los 17 docentes
En febrero se presentará la apelación a la condena porque forma parte de la política de criminalización de la protesta.

Escuchar/descargar: Audio

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background