“Un nuevo sistema económico que nos permita superar el rentismo, un sistema económico basado en las comunas productivas”

Escrito por el 08/12/2015

 

Luego de la derrota del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre que dio un vuelco en la Asamblea Nacional con 107 diputados de la oposición chavista  contra  55 del oficialismo y otras 5 banca aun no resueltas. El  programa de la RNMAEnredando las mañanas, entrevistó a Pablo Kunich de Alba Tv y comunicador venezolano que estuvo realizando con medios comunitarios, alternativos, populares y algunos públicos una cobertura en red sobre el acontecimiento electoral de la que también participó la RNMA quien analizo el revés electoral y el futuro de la revolución bolivariana. 

 

 

 

ELM: ¿Cómo fue la experiencia de la cobertura conjunta que realizaron con varios medios, no solo venezolanos sino  con el resto de Latinoamérica y de Europa? una experiencia única y muy efectiva.

Pablo Kunich: Bueno, no podemos hablar de la cobertura sin mencionar el tema del resultado electoral, que fue una derrota de una batalla por parte de la revolución bolivariana. Lo que sucedió ayer fue un golpe muy fuerte. {{Lejos de ser una derrota definitiva, nos debe llamar a una reflexión de lo que estamos haciendo, de lo  que estamos haciendo mal pero también reconocer  la fortaleza de un pueblo que ha venido resistiendo una guerra económica atroz que evidentemente  está dando sus resultados.}} Quienes instigan la guerra económica están logrando sus resultados y esto también en las urnas. No es solo un tema de votos sino en reconocer el contexto en que el pueblo venezolano salió a votar  en una guerra mediática muy fuerte, una guerra económica que  nos ataca día a día. En este contexto esta el pueblo venezolano.

Pese a la campaña absurda que generó intriga sobre si se respetarían o no los resultados, sabiendo que el pueblo venezolano y el gobierno siempre han reconocido sean favorables o no. Podemos decir que este es el segundo revés electoral, el primero fue la reforma constitucional del 2007 donde enseguida Chávez salió a reconocer los resultados y este sería el otro.

A nivel cobertura fue muy bueno, esto de unirnos, enredarnos como hacen ustedes en Argentina (sobre el programa ELM) y como intentamos nosotros con esta cobertura. Debe ser una práctica más cotidiana, la comunicación  popular no puede ser una expresión marginal, de auto complacencia, de unos pocos, sino que tiene que ser un contra-poder y más  en estos contextos donde la derecha se vuelve a posicionar en posiciones de poder estatal. La comunicación popular debe estar más aceitada y llegar a mayor cantidad de gente, ese era nuestro postulado cuando tomamos decisiones conjuntas. No solo de articular medios alternativos sino de aprovechar espacios del estado que estaban sub-utilizados pero que son un recurso de la gente. Entonces  articulamos medios alternativos con medios públicos. Aprovecha una radio del ministerio de la cultura que es por donde sacamos el streaming. Creemos que hay que avanzar a la unificación de medios  de izquierda, de pensamientos emancipatorios y dejar de lado diferencias menores para centrarnos en lo que nos unen.

Los resultados en Argentina y lo que sucede aquí, nos muestra que el único camino es la unidad. Sabemos que con la asunción de Macri y con este revés en la Asamblea Nacional lo que se abre es espacio para lo neo-liberal. Aquí se está hablando que la derecha va a intentar aparte de revocar algunos cargos de las instituciones, tratar de abolir la ley del trabajador y la trabajadora, una ley que garantiza el pleno derecho a los trabajadores en Venezuela. Entonces vemos una etapa de mayor movilización, mayor concentración, posiblemente ahora sí allá más debate ideológico. Ahora desde una Asamblea Nacional desfavorable para la revolución nos tocara arreciar ese debate convocando al  pueblo a movilizarse para apoyar cada una de las iniciativas que se quieran promover desde la Asamblea Nacional.

Debemos exigir a nuestra revolución mayor participación, mayor delegación de competencias. La revolución ha generado es entrega  de poder directo a las comunidades, si bien, pensamos que ese proceso se ha iniciado, se tiene que radicalizar y profundizar. Ayer, escuchando al presidente Maduro, creemos que es un discurso que  debe ser  escuchado, un discurso cargado de fortaleza y dignidad. Creemos que en este trance que le ha tocado cruzar a Nicolás se ha ido constituyendo como líder  de la revolución bolivariana, sin duda hago que debía suceder, la historia y los golpes para forjar al líder. En nuestro caso cerramos filas con Maduro quien es ya es víctima de ataques como el planteo de la derecha de convocar a una Asamblea Constituyente o directamente convocar un referéndum revocatorio, la constitución venezolana permite a la mitad del mandato del presidente interponerlo, un caso único en el mundo.

ELM: ¿Esta coalición de derechas ha logrado la victoria en la Asamblea Nacional, que es lo que queda pendiente en la revolución bolivariana, es decir, que políticas hubieran quedado pendientes en el caso de haber conservado la mayoría?

PK: La derecha imagino que estarán calculando bien que iniciativas van a proponer. Como te decía al principio, van a cambiar figuras institucionales pero no se que otras medidas irán hacer.

En cuanto a lo que se debe; En plena campaña electoral reivindicábamos la aprobación de la ley de semillas, una ley que ha  sido construida de manera participativa y que plantea la prohibición del uso de transgénicos, es una ley anti patente y de resguardo de la semilla criolla, indígena y afro-descendiente, esto seguirá siendo para nosotros una exigencia a la Asamblea Nacional, esa ley se aprobó  en primera discusión pero no paso la segunda, entonces, esa ley es un ejemplo que toca impulsar y que en este contexto se deberá realizar con mayor movilización. Lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario es una ley que esta previo a aprobarse y hay otro conjunto de leyes pero va haber que disputar mucho mas y esto debe ser un aprendizaje para el chavismo de retomar dinámicas más participativas, de profundizar en el trabajo político- ideológico, entender que en un sistema de bienestar no alcanza. En Venezuela se asume que algunos de los beneficio de la revolución son casi derechos humanos que en realidad solo los sostiene el Estado, la política  de viviendas de la revolución bolivariana ha sido increíble, otorgando viviendas a costo muy bajos o gratuitas. Ahí pensamos que van a hacer una revisión y debe haber  una auto-critica para la revolución y en esto Maduro fue claro el camino es el socialismo, es profundizar la revolución.

ELM: ¿Cómo ves a las organizaciones sociales, a la organización general de la sociedad venezolana en pos de defender ese piso de derechos adquiridos o institucionalizados a través de la revolución y de estos derechos que quedan por institucionalizar?

PK: La auto-critica nos toca a todos, es al PSUV pero también a las organizaciones sociales y también a los funcionarios. Creo que nos toca de profundizar la unidad, con debate franco, con pisos comunes. Al movimiento popular le toca demostrar cual son los logros concretos en poder popular que tenemos, que si bien es incipiente, se está desarrollando en todos el país, concretamente estamos hablando de las comunas. Creeremos que en esta coyuntura se debe profundizar  sobre el control territorial de las comunidades y la entrega de competencia, insisto en eso, la entrega por parte del Estado a las comunidades como única forma de garantizar un centro local, real  y podamos construir una nueva geometría de poder. Que las comunas tengan competencia directa sobre su territorio, sobre su producción. Maduro hablaba sobre la necesidad de construir un nuevo modelo económico eso para Venezuela es muy difícil pues somos un país petrolero y es la principal fuente de riquezas, pero ante la situación de guerra económico y estos resultados eso debe ser una premisa central. Un nuevo sistema económico que nos permita superar el rentismo, un sistema económico basado en las comunas productivas, esta condición de ser un país petrolero ha permitido que  el aparato productivo venezolano este muy menguado, entonces debe ser parte del impulso. Y esto no se  hace solo con grandes empresas nacionalizadas sino pensando en un esquema económico territorial donde las comunidades puedan generar su auto sustento. Se viene una etapa de más lucha, más confrontación y es donde el pueblo  crece y se fortalece.

 

Audio descargar

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background