Intervenciones de organizacions que se sumaron al Sillazo

Escrito por el 21/12/2014

Natalia Scarselletta, miembro de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

“Esta Cátedra, que funciona desde hace más de 20 años, tuvo una larga lucha durante 2013 y 2014 en la que estuvo acompañada por los medios comunitarios, alternativos y popular”. Así lo explicó Natalia Scarselletta en el marco de la radio abierta realizada frente a la Afsca: “A partir de las cesantías que hubo en la Universidad de Buenos Aires, Juan Rosales que es el director de la cátedra fue cesanteado, eso nos dejaba en una posición bastante débil en el contexto universitario y también por todo el trabajo que nosotros llevamos adelante con organizaciones sociales y populares, con medios alternativos, con bachilleratos. Después de esa cesantía del titular de la cátedra empezaron a poner un montón de obstáculos a nuestro trabajo dentro de la universidad, principalmente la misma facultad, frente a eso nosotros decidimos expresarnos. A partir de que lo hicimos, y que todo esto salió publicado en los medios alternativos, comunitarios y populares, un montón de otras cátedras empezaron a mostrar que ellos también estaban pasando por la misma situación, que les estaban reprobando seminarios, que les estaban obstaculizando el trabajo de aquellos que no estaban de acuerdo con algunas medidas que tomaba la gestión en la universidad, de aquellos que se vinculaban con los estudiantes, entonces no solo sirvió nuestra lucha para nuestra causa sino también para la de otras cátedras y movimientos dentro de la universidad”.
Scarselletta destacó que desde un primer momento estuvieron acompañados por la Red Nacional de Medios Alternativos: “a nivel gráfico, en las radios nos dieron espacio en distintos programas para que podamos contar lo que nos estaba pasando, tuvimos un seguimiento fotográfico y con notas bastante importante y que para nosotros fue fundamental, la verdad que esto fue crucial en lo que estuvimos haciendo. Por otro lado, no fue la primera vez que trabajamos con los medios alternativos y populares, nosotros solemos tener mucho acompañamiento, los tenemos muy en cuenta y creemos que ellos también nos tienen en cuenta a nosotros para participar en programas de radio, haciendo columnas o directamente quizás con algún espacio en los programas, así que por eso estamos acá también acompañando porque creemos que es una causa importante y que nos favorece a nosotros más que a nadie”.

 

Sillazo   Diedo Astarita 8Mónica y Pati de la Asamblea de Mexicanos en Argentina

La RNMA difundió y acompañó desde un primer momento la lucha del pueblo mexicano ante la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa a fines de setiembre de este año.
De la radio abierta frente a la Afsca participaron Mónica y Pati, dos integrantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina.
Al ser consultadas acerca de por qué estaban acompañando el reclamo de nuestra red, Mónica explicó: “todos los medios libres de la Argentina han sido súper importantes para poder romper el cerco mediático que se ha impuesto alrededor del caso de Ayotzinapa, no solamente la desaparición de los 43 compañeros sino de toda una situación de extrema violencia que se viene viviendo en México. Nosotros estamos acá dedicados a denunciar la política de Terrorismo de Estado del gobierno mexicano y la Red de Medios con sus diferentes radios y la gente bien solidaria ha estado cubriendo todas las acciones que hemos estado realizando tanto en la embajada como para exigirle al embajador que dé respuesta a nuestras peticiones, como también ante Cancillería donde le exigimos al gobierno argentino que se pronuncie, ya que todo silencio es cómplice de esta política genocida, que diga algo respecto a la violación sistemática de los derechos humanos. Y en todo esto ha sido para nosotros muy importante la solidaridad, la presencia de los compañeros y por eso estamos acá pidiendo que se pueda regularizar todo esta situación que para ustedes es tan importante”.
En cuanto al papel de los medios en México ante la desaparición de los estudiantes, Pati especificó: “los medios oficiales ya sea la radio, la televisión han jugado un papel para encubrir en realidad todo lo que ha ido aconteciendo en estas semanas, en estos meses y yo diría que años. Los dueños de la televisión son los dueños de la radio y también de la prensa escrita, entonces los medios oficiales que yo diría que son los dueños de toda la infraestructura que se requiere para poder transmitir son los que han estado ‘cubriendo’ todo lo que ha pasado en México, y creemos que las radios alternativas, comunitarias son muy importantes para poder cubrir lo que usualmente no se cubre, lo que usualmente no se dice. En México realmente eso no sucede”.
Mónica además aclaró que en su país no existe legalmente la posibilidad de generar medios comunitarios: “de hecho está perseguido y penado, hay varias compañeras desaparecidas, asesinadas y perseguidas por poner y defender una estación de radio comunitaria y en México estos espacios son súper importantes para acompañar los movimientos campesinos, indígenas, sobre todo en las sierras más alejadas e intrincadas en la geografía de México, y por eso es tan necesaria la defensa de los medios comunitarios acá y allá. Para México son una referencia las experiencias diversas que se tienen de construcción y defensa de los medios alternativos acá y aprendemos de lo que se está realizando”.

 

sillazo 5Marcos Wolman, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

“No venimos acá como invitados, somos parte de esta lucha por eso estamos ocupando una de las 33 sillas de esta lucha”, aseguró Marcos Wolman al iniciar su participación en la radio abierta de la RNMA.
“Nosotros venimos luchando por algo que no es solamente para los jubilados actuales –continuó Wolman–, nuestra lucha es por los trabajadores, los jubilados actuales y los jubilados futuros, y esta lucha es contra los grandes centros de poder de nuestro país, contra el poder concentrado, contra el poder que se manifiesta en los gobiernos de turno que lo que hacen es ignorar permanentemente la lucha de los jubilados. ¿Alguien se enteró de todos los que están acá – salvo los medios alternativos que nos llaman para poder conversar sobre la situación que tenemos – que llevamos 1184 miércoles frente al Congreso? Nos encontramos a las 15 y estamos una hora hablando, polemizando, dando a conocer los objetivos, ¿alguien pudo enterarse que hoy hicimos como hace 22 años el brindis de fin de año con pan y agua? Es indudable que los grandes medios del poder concentrado no difunden estas cosas por un interés político, hoy venimos nosotros de la Plaza de Mayo donde hemos compartido con los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones sociales, la CTA, una gran marcha que culminó con tres propuestas de las cuatro que se vienen luchando en este momento y a la que se le dio respuesta a una sola, que fue no descontar el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo de los trabajadores activos y los jubilados, pero el tema del bono de 4000 pesos, el tema de que no se descuente el impuesto a las ganancias de las jubilaciones y de los salarios, y el aumento de emergencia para los jubilados no se trataron”.
Wolman remarcó que todos los temas referidos a los jubilados no son difundidos por los medios tradicionales, aunque advirtió que afectan a más de 7 millones de personas que cobran haberes jubilatorios y pensiones, pensiones no contributivas: “Estamos hablando que el 53% de los jubilados recibe un haber de 3134 pesos de bolsillo, que las pensiones no contributivas, que abarcan a un millón y medio de personas, reciben el 70% de eso, que a los que entran en la moratoria les van a descontar a ese haber mínimo jubilatorio un porcentaje que hace que en este momento puedan estar cobrando 2500, 2600 pesos. Y estamos previendo que para marzo del año que viene en el mejor de los casos pueda haber un incremento de 500, 600 pesos. El haber mínimo jubilatorio está lejos de la canasta básica. Por lo tanto, esta es nuestra lucha y llamamos a los medios alternativos por ser parte de ella, por querer compartir esta lucha, porque necesitamos, nuestro pueblo, los distintos sectores mayoritarios tener los medios de comunicación que nos permitan llegar a nuestro pueblo con todas las luchas que venimos librando. Estamos a disposición y por supuesto que siempre los únicos medios con los que hemos tenido contacto es con ustedes, con los medios alternativos, no tenemos otros medios”, cerró Wolman.

 

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad

Durante su participación en la radio abierta, instalada frente a la Afsca, Eugenio Semino afirmó que el poder apunto a que las discusiones se den en el marco de lo absurdo: “han generado una patología social donde suponemos que tenemos que ser siempre como somos ahora y no aceptamos el paso del tiempo, porque el paso del tiempo es enfermedad y vejez, y es negocio para otros. Yo estaba recordando el teatro del absurdo de pos guerra, y nos han llevado a todos a discutir el absurdo, discutíamos esta ley de medios mientras los multimedios de los cuales es parte el gobierno que administra el Estado argentino discutían su tajada de miles de millones de mangos, y todo esto se hacía en nombre del progresismo; y el esfuerzo de los medios comunitarios, el esfuerzo que hacen todos los días por llegar termina desbordado por cataratas de dólares que vienen de los peores lugares, que envenenan a nuestro pueblo, y en definitiva nosotros todos estábamos sometidos y estamos sometidos a discutir el absurdo”.

DSC 7609En este sentido, el defensor del pueblo de la Tercera Edad remarcó: “discutir si alguien puede vivir o no con 3000 o con 3200 pesos en Argentina es discutir el absurdo y en cada cosa lo que se oculta – y por eso quieren manejar los multimedios – es para ganar la batalla simbólica, y qué va a pasar, vamos a seguir reuniéndonos dentro de un año, dentro de dos años, cuando ya vamos a estar todos convencidos que es bueno ser pobre, que es bueno no ir a la escuela, que la salud en definitiva es un problema de cada uno de nosotros porque ya no es más un bien social. Lo que estoy refiriendo es que la lucha de los medios comunitarios de hoy, de los medios alternativos, la lucha de los jubilados, la lucha de los enfermos, la lucha de los trabajadores sino logra sintetizarse vamos a estar todos perdidos, vamos a ver a nuestros hijos cooptados desde el narcotráfico, vamos a ver generaciones destruidas en Argentina, en nombre del progresismo hoy las fuerzas armadas la maneja un genocida, y las fuerzas de seguridad un carapintada, dejenme de joder con discutir el absurdo, veamos cómo conformamos una sola fuerza para ganar la batalla simbólica en la cual estamos perdiendo por goleada”.

 

Pablo Pimentel APDH La Matanza

“Venimos, primero a la mañana del juzgado de Morón, el que investiga las causales de la noticia que se dio a conocer el 17 de octubre, de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, de prestar una testimonial, contando un poco que hacemos desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y haciendo ver que lo que pasó con Luciano, un joven de un barrio humilde de La Matanza, pasa en todo el país con todos los jóvenes pobres. Justamente destacaba, cada vez que una radio comunitaria nos llama, después cuando termina el reportaje en verdad les agradezco enormemente porque son los medios que cuando la noticia no está en la cresta de la ola y está en lo cotidiano, están.
sillazo part 1 Los ojos de anita 9Yo decía en la conferencia de prensa (por novedades en la causa Arruga realizada el jueves por la tarde) que muchas veces en nuestro país se produce un divorcio entre la parte discursiva -la teórica- con la práctica, entonces lo que concretamente hay que pedirle al AFSCA que se concrete esta ley que se lleve adelante, que se pueda distribuir en forma igualitaria este 33% que está contemplado en la ley para todas las radios alternativas sin fines de lucro.
Digo esto porque recién algunos compañeros explicaban que dentro de este 33%, están también las radios que pertenecen a grupos seguramente de poder económico, de sindicatos que manejan mucho dinero o de fundaciones que está entremezclado entre todo esto y la verdad que como militante de derechos humanos en La Matanza quiero decir que no es lo mismo la mística que le pone el periodista en una radio alternativa que lo hace por una cuestión vocacional a los temas sociales y que justamente no atienden los medios de comunicación masiva que es nada más y nada menos que el 40% de la población en Argentina que son nuestros hermanos más pobres.
Por eso no es lo mismo que en ese 33% estén todos estos medios que pueden llegar a lucrar. Estaba recién caminando por esta calle casi peatonal y leía los nombres de las radios que imagino que, con mucho esfuerzo, todos los días sus integrantes se levantan. Seguramente tendrán sus trabajos para subsistir y aparte aportar a toda la problemática que hay desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y desde Mendoza hasta el mar
Entonces en realmente muy valorable lo que están haciendo acá de haber montado simbólicamente 33 sillas que es justamente el porcentaje. Y esto es concreto o en Argentina damos vuelta la página y decimos que defendemos los derechos humanos de verdad y lo tenemos en la parte discursiva y no lo concretamos, entonces ahí se está produciendo una hipocresía. Alguna vez acompañando a los hermanos QOM, en ese famoso acampe que algunos lo determinaron con un pasaje turístico, que estuvieron 5 meses sufriendo en el medio de la 9 de julio reclamando lo que un gobierno feudal como el de Formosa les niega que es nada más y nada menos que sus tierras, plantee que los derechos humanos se defienden o se violan, no hay términos medios, acá con la concreción de esta ley se están violando, no se está respetando este reparto del 33% y le pido al AFSCA y en forma personal porque lo conozco, un joven militante de hace muchos, que fue ascendiendo en puestos, intendente de Morón, lo digo porque lo he hablado a don Martín Sabbatela que le han dado este cargo para ejecutar la ley, que la lleve adelante, sé que ideológicamente está convencido lo que hay que hacer es concretarla señores y que todas estas personas que están acá y que pertenecen a medios alternativos lo puedan tener en sus manos. Como miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza todo el apoyo, toda la fuerza y las veces que haga falta que nos convoquen que acá estaremos para acompañarlos”.

 

Diana Cordero, Kaos en la red, portal web español

“Traigo una adhesión y el apoyo desde el otro lado del Atlántico, la red de medios de España, Kaos en la red de Cataluña, Kaos América Latina, quieren estar presentes para apoyar la lucha de la RNMA. Hace muy poco tiempo, en España comenzó la red de medios sociales y sabíamos desde el principio que había un modelo y tenia que ver con la RNMA de Argentina, y aspirábamos a llegar a ser en algún momento como es esta red. Por eso desde lejos pero con toda la fuerza, no desmayen y fuera los poderes, porque poderes son todos y el poder lo tenemos que tener todos y todas. Clarín miente, el AFSCA miente y todos los bancos las financieras, los poderes económicos establecidos nos están mintiendo.
Quienes somos los que decimos lo que nos pasa los que estamos abajo, los que sabemos todos los días, cuando no podemos llegar a fin de mes, cuando viajamos como ganado, cuando dependemos de un subsidio y cuando nos dicen que está todo bárbaro y todas son sensaciones.
Clarín miente AFSCA miente, a ver que decimos desde el pueblo, gracias”.  

 

Diputado del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart

“Primero quiero expresar mi solidaridad con todos los medios alternativos, porque sinceramente, cuando se creó la ley se abrió una polémica, alrededor si iba a permitir o no realmente democratizar. Tuve una visión critica, desde el primer momento la verdad, hasta no verlo me costaba creer, pero había una luz que era el 33%, uno podía discutir que hacer con el resto, pero si se cumplía lo del 33% bueno iba a ser un avance importante, y uno que tenia la voz critica, hubiera dicho en mi caso, está bien a pesar que falta mucho pero mínimamente se dio un paso importante porque se democratizó.
sillazo part 1 Los ojos de anita 8Que estemos hoy reclamando el 33%, sinceramente nos pone ante una dificultad porque, hace unos días por ejemplo se le autorizó a la telefónica, a que entre en el mercado de los medios. Desde que se creó la ley lamentablemente, en primer lugar para combatir al monopolio que miente, se ha ido fortaleciendo a otro que monopolio que también miente, porque son visiones recortadas de la realidad y a lo únicos que podrían reflejar la voz de los que no tienen voz que son los medios alternativos, porque conviven todos los días con los que no tienen voz, es a los únicos que se les ha recortado derechos y ojo, como recién se decía, que este 33% no termine en sindicatos de la CGT, en alguna ONG de la Iglesia, en algunas organizaciones que con el título de sin fines de lucro todos sabemos que mueven miles y miles de millones de pesos y que sigamos en la misma.
Aspiro a una sociedad donde en algún momento no tengamos que discutir 33% sino podamos discutir que el 100% de los medios esté repartido democráticamente entre los distintos estamentos y sectores de la sociedad. Ahora creo que pelear por esto que se comprometieron en una ley y no están cumpliendo sería un paso fundamental, por eso estoy acá y la verdad cuenten conmigo para lo que se necesiten porque creo que hay que pelearla hasta el final y que de una vez por todas se diga qué se quiere hacer, basta de doble discurso, por eso me gustó el tema de un cartel, Clarín miente, estamos todos de acuerdo, ahora pero no se miente también cuando se dice que van a dar el 33% y no se da nada, eso también es mentir, dejémonos de joder, no se puede avanzar contra una mentira mintiendo, no se puede avanzar contra un monopolio, monopolizando los medios, no se puede avanzar dándole a una multinacional como Telefónica, que se va a comer absolutamente todo, solo se puede avanzar en democratización dándole a los medios alternativos, comunitarios y populares la posibilidad de que puedan tener, las frecuencias que les corresponden, los felicito por pelearla hasta el final”.

 

Claudia Korol, educadora popular, integrante de Pañuelos en Rebeldía

“Estamos movilizados por una demanda tan legítima como es el reconocimiento a los medios comunitarios para que tengan un lugar en la vida política, en la vida comunicacional del país, que se cumpla con la necesidad de que las voces que transmiten estos medios puedan llegar a todos lados. Y acá se habló y hubo resonancia de muchas luchas, que seguirán pasando durante la realización de este jornada, y esa es una característica de la Red Nacional de Medios Alternativos de la que como Pañuelos en Rebeldía somos parte, así que vengo más que nada como parte de este esfuerzo, pero también ha sido una característica el papel de los medios comunitarios en la defensa de los procesos democráticos populares frente al golpismo en nuestro continente”, afirmó Claudia Korol durante su intervención en la radio abierta.

sillazo 2En este sentido, enumeró distintos momentos en que la RNMA tuvo un papel importante en la difusión de hechos y problemáticas: “la denuncia del crimen de Luciano (Arruga) para dar uno de los tantos ejemplos, pero también quisiera recordar el papel que han tenido en denunciar el golpe de Estado en Venezuela, para denunciar el golpe de Estado en Honduras, para denunciar el golpe de Estado en Paraguay cuando no había claridad de lo que estaba sucediendo, entonces yo quiero decir que es una necesidad de quienes dicen defender la democracia que estos medios comunitarios tengan su lugar y su reconocimiento, no se trata solamente de un medio que quiere o aspira a su lugarcito bajo el sol, sino que es una red que es una manera de poder pensar la realidad y de poder comunicarla”.

Como educadora popular, Korol se refirió a la relación entre la comunicación y la educación populares: “creo que no hay comunicación que no tenga una dimensión pedagógica, sobre todo no hay comunicación popular, porque también hay comunicación desde medios hegemónicos que están transmitiendo y enviando permanentemente un discurso unilineal, entonces a mi me parece que estos medios, esta multitud de voces, la variedad que hoy se ve también en las presencias acá, acá hay distintos compañeros de organizaciones políticas, sociales, populares, es importante que esa diversidad tenga su lugar y no hay educación popular que no comunique, entonces ahí hay un diálogo necesario e imprescindible y eso es lo que estamos tratando de sostener con esta presencia”.

Pañuelos en Rebeldía está cumpliendo diez años en estos días. Al respecto, Korol aclaró: “eso de que cumplimos diez años es un gran debate porque en realidad fue en una marcha por uno de los aniversarios del 19 y 20 de diciembre de 2001 hace diez años que tomamos el nombre de Pañuelos en Rebeldía. Marchando por las calles, marchando por Avenida de Mayo, llegando a Plaza de Mayo discutiendo nuestro nombre y cuando llegamos a la plaza dijimos ‘es Pañuelos en Rebeldía’ y desde ahí se cumplen diez años pero claro que para ponerle el nombre primero teníamos que existir y ese proceso previo fue lo que por ahí está más mezclado con la vida misma que es la creación de cualquier colectivo. Y estamos cumpliendo estos diez años como Pañuelos en Rebeldía y nos parece que está naturalmente ligado a esa historia de resistencia y rebelión que fue el 2001 para nosotros y nosotras, y estamos frente a un nuevo aniversario y nos resulta sumamente importante poder hacerlo rodeados de las organizaciones, los colectivos que sostenemos la rebeldía, que sostenemos la resistencia, que sostenemos la lucha en las calles, la denuncia y la capacidad de respuesta. Y estamos frente a una amenaza de remate judicial del espacio que ocupamos en Pompeya, el lugar donde nosotros y nosotras hacemos nuestros procesos de formación en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio que surge también de ese proceso de 2001 porque fue ocupado por la Asamblea de Pompeya en el marco del momento de ocupación de espacios públicos que se dio posterior a 2001. Nosotros sostuvimos esa ocupación, seguimos trabajando ahí, pero resulta que el Banco Provincia se acordó que había una deuda y la quiere ejecutar y estamos ante un inminente remate judicial que logramos frenar hace poquito, pero que nos dieron tres meses, por lo que en febrero vence el plazo”. Tal como lo hizo en las distintas instancias judiciales, la RNMA continuará acompañando a Pañuelos en Rebeldía en la defensa de su espacio en Pompeya.

 

sillazo part 1 Los ojos de anita 4Fernando Cabrera – Observatorio Petrolero Sur

Más de la mitad de los que conformamos el Observatorio Petrolero Sur nos consideramos hijos de estos medios comunitarios, populares y alternativos. Venimos de experiencias como Indymedia Pueblos Originarios, del diario 8300 de Neuquén, de Organización y Resistencia Neuquén, de ANRed, entre otros.

En este proceso nosotros venimos intentando cuestionar el avance de la industria hidrocarburífera pero desde la perspectiva social, intentando poner en debate que la economía no puede pasar por arriba de los pueblos, por arriba de la gente. La rentabilidad de estas empresas, las grandes transnacionales no se pueden llevar puesto nuestro medioambiente y la gente que vive allí cerca.

En este camino sin lugar a dudas los medios comunitarios, alternativos y populares han sido muy importantes. Cuando conformamos el Observatorio, que tiene un área de comunicación muy importante, un primer aliado, un primer anillo de vinculación, cuando conformamos el espacio tiene que ver con la RNMA, con muchos de sus medios, de sus radios, periódicos, páginas web.

Sin lugar a duda han estado, y hemos estado intentando acompañar cada una de las iniciativas e invitaciones que nos hicieron, y han acompañado cada una de las invitaciones que hemos hecho nosotros a compartir, a discutir y a pelear por un ambiente mejor, por una lógica energética distinta, el crear una conciencia de que pensar una energía distinta es pensar una sociedad distinta, es pensarnos como actores de un cambio que tiene que ver con cuestionar aquello que muchas veces no cuestionamos que es: ¿cómo nos llega la luz a nuestras casas? ¿Cómo se mueven nuestras motos, nuestros autos? ¿Cómo se mueven las cosas que comemos? ¿Y cómo se mueven nuestras ciudad, que en gran medida están basadas en el petróleo?

En ese camino nosotros nos basamos fuertemente en la comunicación y la RNMA y sus medios han sido canales donde pensar de otra manera, pensar otra sociedad, pensar otra energía, a la energía como un derecho así como la comunicación no es una mercancía. La RNMA ha sido un lugar para pensar y cuestionar aquello que es dado. En ese sentido acompañamos la lucha por el cumplimiento de la ley, por el cumplimiento del 33% para estos medios, no necesariamente para los sin fines de lucro, hay otros medios sin fines de lucro, pero me refiero a nuestros medios, los populares, los alternativos, los que quieren hacer de esto una sociedad distinta, los que pretenden pensar de otra forma, los que pretenden construir otras sociabilidades, y en ese sentido, si bien no somos un medio de comunicación, nos sentimos parte de la lucha que vienen dando.

 

 Daniel Romero, Centro cultural boliviano de La Plata, Radio integración de bolivianos 88.5

“Muchas gracias por permitirme expresarme como pueda. Muchas gracias por permitirme integrarme a esta red de medios, alternativos, populares y comunitarios, porque todas las comunidades necesitamos tener una voz, una comunicación tanto para difundir nuestra cultura, tambien para informar o pedir apoyo cuando lo necesitamos. Cuando la comunidad está sufriendo no hay medios de comunicación grandes que puedan difundir o informar lo que sufren las comunidades, por eso con pocas palabras agradezco de permitirme ser parte de esta comunidad argentina que nosotros los que vivimos acá ya nos sentimos argentinos.
Cuando las multinacionales nos invisibilizaban, no teníamos una voz no podíamos integrarnos a la comunidad argentina porque siempre nos han dividido, porque les servimos divididos, por eso hermanos debemos ser capaces de llevar una integración latinoamericana que tanto se habla que no sea solamente de palabras, sino que sea realmente genuina verdadera desde los rincones de los barrios más humildes así seguramente una latinoamericana unida, libre y fuerte”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background