Walter Ojeda: “Lo que dice el gobierno del Chaco es todo mentira”

Escrito por el 03/10/2014

El lunes 29 de setiembre, desde Enredando las Mañanas nos comunicamos nuevamente con Walter Ojeda, Omar Benítez e Hilda Sánchez, integrantes del Movimiento Popular La Dignidad en la provincia de Chaco. En el marco de su reclamo por tierra y vivienda, siguen con el plan de lucha iniciado hace meses, mientras el gobierno local continúa con promesas vacías

 

 

AUDIO descargar

 

Walter Ojeda se encontraba junto a otras organizaciones y cooperativas en un acampe por vivienda, tierra, trabajo y agua, a 160 kilómetros de Resistencia. Según nos comentó, desde el jueves 25 de setiembre están en acampe esperando la construcción de las viviendas que prometió el encargado del Instituto de Vivienda de Chaco, Domingo Peppo.
La lucha viene de larga data: el primero de julio se había hecho un acampe de las mismas características, y Peppo había firmado un petitorio comprometiéndose a dar más trabajo a través de las cooperativas de construcción; lo cual, según sostuvo Ojeda, “siguen esperando”. El conflicto no es levantado por medios provinciales, según dijeron los manifestantes, y serían cerca de 200 las personas afectadas. “Desde que empezó el nuevo acampe el jueves pasado, nadie se acercó por parte del gobierno para retomar las negociaciones y destrabar el conflicto”, insistió Ojeda.
Cuando le preguntaron sobre la presencia policial, Walter fue claro: “la zona está totalmente liberada”. Por otro lado, sostuvo que “lo que dice el gobierno es todo mentira. Falta de agua, falta de vivienda, falta de tierras que les robaron a los originarios: todo esto pasa en el Chaco”.
A su vez, hablamos con Omar Benítez, quien se encontraba también entre los protestantes. Según sostuvo: “cuando se fue Coqui Capitanich, dejó muchas promesas que no están cumplidas”. También aclaró que “algunos políticos nos dicen ´esperen a Coqui´, pero nosotros no podemos esperar, hace una semana cayó una tormenta por acá y le voló los techos a la gente”. Sobre el trabajo de la cooperativa, dijo que en un año y medio les fueron otorgadas tres viviendas para hacer, las cuales fueron terminadas en cuatro meses. “Nos habían dicho que cuando estén construidas nos iban a dar 6 más, pero todavía no pasa nada”, agregó Benítez.
Por último, Hilda Sánchez, también parte de los manifestantes, pasó el siguiente contacto de prensa: Movimiento Popular La Dignidad-Chaco.

 

Notas relacionadas:

Jueves 25/9: En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por la Tierra y la Vivienda tomamos contacto con Oscar Benítez, que estaba a punto de iniciar la protesta en Chaco. Audio descargar

Viernes 26/9: Walter Ojeda actualizó información sobre el acampe que realizan en Sáenz Peña-Chaco desde el 25 de Septiembre. En Chaco, además del reclamo por la tierra y la vivienda se suma el de agua potable. AUDIO descargar

Chaco: relato de una muerte entre pobres


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background