Eduardo Lucita: “Argentina tiene que tratar de resolver esto porque sino se le vienen encima el 93 % de los tenedores de bonos”

Escrito por el 24 agosto, 2014

El jueves 21 de agosto, durante Enredando las mañanas, intentamos entender el tema de la restructuración de la deuda con los bonistas, qué hay que esperar de los fondos buitre y  qué consecuencias traería a la población. para ello nos comunicamos con Eduardo Lucita, integrante del EDI (Economistas de Izquierda). Nos explicó el giró que dio el Gobierno argentino con el pago soberano y qué nos espera de cara a un año complicado en lo económico y político.
Luego de emitir su opinión acerca del cantante rosarino Fito Páez, de quien veníamos hablando en el bloque anterior, Lucita nos sintetizó en unos minutos la realidad económica del país.

 

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Eduardo Lucita: La Presidenta se definió ya hace bastante tiempo atrás como que eran pagadores seriales, en ese sentido hay una coherencia, compiten con la oposición derechista que también son pagadores seriales, en eso están todos de acuerdo. Tengo la sensación que en este fin  de semana largo el gobierno cargó las pilas, pegó un volantazo, porque recalculó todo lo que venía haciendo antes que era volver a los mercados internacionales de crédito, arreglar con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), con Repsol, con el club de Paris, es decir pagó lo que nunca se iba a pagar y pagó más de lo que tenía que haber pagado, pero arregló todo eso y ahora da la sensación que es plata tirada, porque después de la sanción del fallo final de la justicia Norteamericana, el gobierno ha pegado un volantazo ratificado por la ley que acaba de presentar. En realidad es mi sensación es que está dispuesto a no arreglar nada con los holdouts. En ese sentido tiene que zafar de la RUFA (la cláusula RUFA indica que en caso de que Argentina “OFREZCA” UNA OFERTA MEJOR, SE DEBE EXTENDER A LOS TOMADORES DEL CANJE. No habla de una sentencia judicial que “OBLIGUE” a pagar una oferta superior a la ofrecida oportunamente) y está planteando un canje.
El proyecto de ley que presentó al Congreso, que se va a tratar en estos días, es un proyecto de pago soberano local de la deuda externa, implica cambiar el lugar de pago y cambiar el agente de pago, Nueva York, por Buenos Aires o puede haber otras plazas también, y el banco de Nueva York por el Banco Nación fideicomiso de Argentina.

ELM: ¿Argentina ya giró los fondos para pagarles a los bonistas?

E.L.: Era un pago que ya había vencido hace unos meses atrás, Argentina giró 539 millones de dólares con eso Argentina dice: “yo pagué”, pero cuando el acreedor fue a retirar la plata en ventanilla, apareció el juez (Griesa) y le dijo: “usted no puede cobrar porque Argentina no le paga a los fondos buitre”. Entonces la plata está en el limbo, uno dice yo pagué y es cierto, el otro dice yo no cobré y también es cierto. Están todos mirando al juez.
En el mundo hay muchos que le están haciendo cuestionamientos al juez porque impide un pago soberano. En el medio está el banco de Nueva York, que puede ser objeto de juicio porque no cumple con un pago, al mismo tiempo el banco dice: “yo tengo sede en Estados Unidos y me someto a la justicia de Estados Unidos”, por lo tanto no puedo desacatar al juez que me dice: “no pague”. Esa plata está en un limbo, ni siquiera se la puede traer de nuevo a la Argentina.

ELM: Al haber cambiado el agente pagador, se supone que tiene fondos para pagar ¿pero si esos fondos están retenidos?

E.L.: Ese es un pago, ahora el Gobierno está pensando en los próximos pagos, en setiembre hay uno y el año que viene hay vencimientos por alrededor de 15.000 millones de dólares.
Argentina tiene que tratar de resolver eso porque sino se le vienen  encima el 93 % de los tenedores de bonos que sí aceptaron la reestructuración de la deuda y que hasta hoy venían cobrando sin mayores problemas. La situación está compleja pero entiendo que el Gobierno ha decidido tomar la iniciativa, replanteó todo el esquema y tengo la impresión, porque muchos analistas dicen: “esto es para llegar a enero del año que viene y poder negociar con los buitres de otra maneraE. El 31 de diciembre vence la cláusula RUFA, entonces el Gobierno se va a sentir más libre para negociar, pero la idea es que no parece que los buitres estén dispuestos a negociar nada, porque tienen dos sentencias a su favor y después de litigar durante 10 o 12 años no van a aflojar ahora  Me parece que esto va para largo, por eso nuestro país plantea el cambio de sede de pago y el agente de pago y también está abriendo una nueva reestructuración de la deuda, hacer un canje de todos los bonos para cambiar la jurisdicción de pago y recuperar soberanía jurídica y  al mismo tiempo el tercer paso es que abre nuevamente el canje para entren todos los holdouts que quisieran entrar al canje en las mismas condiciones que anteriores con la quita que se le hizo al resto de los bonistas. Por eso la Presidenta en su discurso en la Bolsa de Comercio dijo que nos íbamos a tener que refinanciar con nuestros propios recursos, nuestros propios medios.

ELM: Lo que viene, para vos, ¿tiene más de político o de económico? 

E.L.: Tiene de las dos cosas, porque el Gobierno si acepta el fallo del juez Griesa se le viene encima no solo el uno por ciento estos 1.600 millones, sino 15.000 millones y el 93% va a decir “queremos cobrar lo mismo que estos cretinos, porque nos pagaron con una quita del 70 % y a estos les van a pagar el 100 %”. Se abre un mundo que en ese sentido es cierto lo que dice Kicillof (ministro de Economía), ningún país del mundo podría pagar todo esto. Seria una hipoteca más grande de la que ya tenemos con la deuda histórica.
Hay una cuestión económica, ahora sobre esto el Gobierno que se maneja muy bien y sobre todo tiene el beneficio de que la oposición derechista esta mas desorientada  que perro en bote, se lanza hacer una epopeya de carácter nacionalista en defensa de la cuestión nacional, cosa que la oposición no puede hacerlo, el único que tiene una posición clara es Macri, la de pagar y subordinarse a lo que diga el juez, todos los otros tienen dudas, el massismo no pudo definir todavía porque tiene posiciones distintas, en UNEN hay posiciones distintas también y esto se va a reflejar en el Congreso, por ejemplo el caso de Claudio Lozano y la bancada de él, que son 3 diputados, se van a abstener.

ELM: Te quería pregunta por otro tema, hablando de oposición, de la nueva ley de desabastecimiento que plantea el Gobierno.

E.L.: El Gobierno plantea una nueva ley de abastecimiento, que en realidad son tres proyectos de ley que se presentan en conjunto, uno para defensa del consumidor, otro para lanzar un observatorio de precios (estos dos no tienen mayores problemas) y el tercero es una reactualización de la ley de abastecimiento, que tiene una serie de consideraciones. Lo central es que el Gobierno puede fijar precios máximos, puede analizar los costos, puede meterse en los libros de contabilidad de las empresas, puede inclusive vender productos o poner en consignación o permutar productos de la empresas cuando no haya razonabilidad  de los costos, incluso el tema más fuerte que hay en discusión es que el proyecto de ley habla de ganancias abusivas, entonces los empresarios dicen, : “¿cuando una ganancia es abusiva?”, porque ellos están acostumbrados a tener tasas de ganancias altísimas. En realidad lo que creo yo, primero está dirigido las 200 o 300 empresas que son formadoras de precios en el país. Es un mecanismo de enfrentar el proceso de la inflación. Como ustedes saben, la inflación en la Argentina, tiene causas múltiples, en los últimos tiempos, uno de los principales motores de la inflación es la disputa intercapitalista por la apropiación del excedente económico que se da a través de la suba de precios y hasta ahora el Estado se ha mostrado impotente de arbitrar esa disputa intercapitalista con esta ley en la mano. No se si se podía haber aplicado la ley de abastecimiento del 74, porque la oposición dice que está vencida pero el Gobierno dice que no, yentonces por qué no la aplica, nos podemos preguntar. Si se aprueba esto van a tener instrumentos para operar muy fuerte sobre las empresas y acá se viene un enfrentamiento muy fuerte el poder político en el Gobierno y en el poder real de las sociedades capitalistas, que es el poder económico concentrado.
Por eso decía al principio que este fin  de semana largo, el Gobierno recalculó todo y se plantó en el centro del ring y está peleando con los de afuera del país y los de adentro también, es una situación compleja la que se viene, en un proceso además electoral.

 

 


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