Justicia para Matías Guerra

Escrito por el 18/07/2014

Fue uno de los reclamos que se escucharon durante la radio abierta que se llevó adelante frente a la Cámara Criminal. Matías tenía 23 años cuando fue asesinado por un efectivo de la Policía Metropolitana, que aún pertenece a la fuerza y patrulla las calles porteñas. Su papá Luis lo recordó, y habló también la abogada que representa a la familia, María del Carmén Verdú de CORREPI.

“Matías tenía cuatro tiros en su cuerpo, dos los recibió mientras estaba tratando de escapar del policía, los recibe a larga distancia, pero también tenía otros tiros que estaban de frente en el pecho y a muy corta distancia porque en los orificios de entrada, y a pesar de la ropa que tenía colocada, hay incrustaciones de pólvora con lo cual demuestra una distancia inferior a los cincuenta centímetros.

Es imposible de acuerdo al relato que hace el policía Víctor Mores que los disparos los recibiera en el momento de la huida dentro del coche, sino que fueron efectuados cuando el pibe estaba en el piso ya totalmente indefenso e inmovilizado por los disparos que ya había recibido”, explicó la abogada María del Carmen Verdú sobre un caso de gatillo fácil en el que está involucrada la Policía Metropolitana, la misma fuerza que reprimió con balas de plomo aquella madruga de marzo de 2013, durante un intento de desalojo de la Sala Alberdi, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“En este momento estamos a la espera de que se puedan hacer una serie de pericias para determinar con exactitud la distancia de los disparos –continuó Verdú–, pero lamentablemente como acá hay plata para pagarle al FMI, a los buitres, para gastar fortunas en el Fútbol para Todos y pagar los viajes al exterior de los funcionarios, no hay fondos para que los organismos públicos tengan los elementos necesarios para realizar esa pericia, que sirve para determinar con exactitud la distancia del disparo.
Hace tres meses que estamos dando vueltas, haciendo consultas en la Universidad de Salta, al Ministerio Público también de Salta, a los organismos que tienen este aparato, Gendarmería, a la Universidad de La Plata, a la Asesoría Pericial de La Plata, en todos lados o no funciona o nos quieren dar turnos para los meses de noviembre y diciembre, y recién ahora hemos logrado después de mucha presión que se ordene a Gendarmería que ponga esos elementos técnicos a disposición para que se pueda realizar el estudio”.

El papá de Matías, Luis Guerra, estuvo presente en la radio abierta, afirmó que el efectivo que mató a su hijo hoy sigue patrullando las calles: “no le dio ninguna oportunidad y lo terminó matando en el piso. Mi hijo dejó un hijo de un año que lo estamos criando con mi esposa, venimos a pedir justicia por ese pibe para que pueda saber por qué murió el padre, quién lo mató. Yo nací para criar a mis hijos y que mis hijos me entierren a mí, no para que yo entierre a mis hijos”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background