Venezuela – intervenciones y análisis de Modesto Emilio Guerrero durante la transmisión

Escrito por el 21/02/2014

 El periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero acompaño a la RNMA en su transmisión especial realizada el miércoles sobre la situación actual de Venezuela. Durante toda la emisión, el periodista venezolanó aportó sus opiniones y conocimiento sobre la coyuntura actual, sus antecedentes y sus proyecciones.

Es así como Guerrero, presento como incorrecto hablar de “guerra económica” en Venezuela ya que la producción, los negocios y las transacciones no se han detenido. Para él no quedan dudas: lo que está haciendo la burguesía comercial y la financiera es un descalabro financiero comercial. “Descalabraron todo el sistema de distribución”. Y sentenció: Ellos colapsaron el sistema de distribución de alimentos y de productos higiénicos y generaron sopor social.
Según Guerrero, en 2003, durante el segundo gobierno de Chavez, se construyeron 400 unidades de producción vinculadas a la alimentación en Venezuela, pero a lo largo del tiempo la mayoría de las empresas se burocratizaron, verticalizando el sistema de mandos generando la pérdida de las ganas de producir. Es en este escenario que el periodista se pregunta ¿Cómo no es posible contrapesar el desabastecimiento?
Para Guerrero esas fábricas no están en las mejores manos para producir, sino para acumular un capital prebendario vía corrupción, que en definitiva termina dañando la producción y distribución.
A la pregunta respecto a quiénes están detrás de la gestación de este “golpe de estado suave”, Guerrero contestó que en Venezuela no se puede dar un golpe de Estado, ya que operativamente la derecha no está en condiciones ni parlamentarias (como en Paraguay u Honduras) o militares para dar el asalto.
Lo que aplican, según él son técnicas de la guerra de cuarta generación como las llevadas adelante en las revoluciones árabes.
Las guerras de cuarta generación, explica Guerrero, nacen de pequeños grupos, cenáculos o corrientes y en Venezuela no hay un movimiento estudiantil de derecha, Y subraya: “lo que si hay es una corriente estudiantil de ultra derecha, de cultura fascista que movilizan a miles de jóvenes, pero no a las masas de derecha”.
Para el periodista no quedan dudas, en Venezuela la derecha no tiene una verdadera base social que apoye en la calle al golpe de estado.

Escuchar/Descargar: Descargar

Luego, al abordar el tema del mensaje de los medios comerciales anti chavistas en la coyuntura actual y en la llevada adelante durante el golpe de 2002, Modesto Guerrero señalo:
“Ahora no fueron los protagonistas, porque han cambiado los sujetos, porque la derecha se ha organizado en partidos o grupos con formas de partidos políticos y porque tiene detrás a la Fundación de Uribe que es un movimiento poderoso paramilitar con capacidad de inteligencia que actúa no solo en Colombia, donde hizo una masacre, un genocidio sino también en Venezuela desde el 2005, en Buenos Aires asesorando a la policía de Macri y actuaron en Paraguay , están en Uruguay y en Centroamérica pero no se sabe exactamente en que otros países. Es una organización internacional que trabaja con la fundación Carolina de España, con un grupo de Berlusconi que tiene como culto la adoración a la cruz celta que son neonazis y con la fundación Atlas de Argentina que es una de las que financia a Andrés Hopenhaimer. La fundación Uribe fue la que organizó el asalto a la fiscalía del martes 12 de febrero y que tuvo técnica militar para hacerlo.
Entonces, los medios, no es que se han corrido sino que juegan como compañía porque además fueron perdedores en el 2002 y de eso aprendieron.
Además han surgido más medios públicos; de dos que eran entonces ahora llegan a 20 y se han consolidado 530 medios comunitarios, aunque no los registren.
La única excepción es NTN 24, que sería como la CNN de Colombia y la TN de Argentina, que esta vez se atrevió a militar con la derecha. Es un canal muy poderoso y tiene mucha penetración en Centroamérica. Y en Venezuela tienen un cable. Desde el día 4 de febrero, NTN convocó a la marcha del 12 bajo la misma consigna con que Voluntad Popular y los partidos de la derecha convocaban. Se transformaron en militancia subversiva. Entonces el rol que los medios jugaron en el golpe de 2002, esta vez lo jugaron los intelectuales.
El nuevo rol de los medios es fogonear, alimentar, meterle combustible por el lado ideológico para alimentar a una dirección política que en el año 2002 no existía y que eran los medios, pero hoy existe: se llama Voluntad Popular, se llama Capriles y otros”.
 

Escuchar / Descargar: Descargar

Profundizando en la coyuntura actual Modesto señaló que en Venezuela 20 de las 23 gobernaciones están en manos del chavismo y el 75% de las alcaldías son chavistas, es en este contexto donde la derecha ha planteado una delicada situación que se vive desde principios de febrero.
Para Modesto Guerrero los motivos de esta situación se deben a que la República continúa siendo burguesa conmovida por que el gobierno es de izquierda y no contiene burgueses en su seno, y que se apoyan en los movimientos chavistas que son de izquierda socialistas y las FFAA que son antimperialistas “he inclusive hay corrientes marxistas en las FFAA pero son nacionalistas bien radicales”.
El segundo elemento señalado por el periodista venezolano es que aplican las técnicas de guerra de baja intensidad (guerras de cuarta generación) que buscan “trastornar la gobernabilidad” focalizando el conflicto, pero no generalizando ya que no pueden ganar, estas técnicas ya han sido aplicadas en varios países. Pero ellos pueden trastornar la gobernabilidad, trastornando la vida social económica, mediática y emotiva de la gente.

Escuchar / Descargar: Descargar

Al retomar la conversación respecto a las organizaciones sindicales Modesto comentó que las direcciones de los sindicatos más combativos están en la UNT aunque es la Central Sindical de Trabajadores de Venezuela es mayoría.
Modesto planteó que en Venezuela no existe, aun hoy una política de fortalecimiento del movimiento obrero como clase social.
Si bien existe legislación que protege sus derechos esta es muy reciente y difícil de imponer a las patronales.
Habló también de las empresas bajo control obrero que ascienden a 44 pero mencionó que falta una coordinación a nivel de clase.
Agregó que las bases del sindicalismo se están radicalizando y son chavistas, y señaló que si ellos resisten volverán a ser la dirección del movimiento obrero.
Por otro lado, respecto a la continuidad del proceso bolivariano, Guerrero manifestó que el salto que ha dado el movimiento popular en los barrios tanto en términos organizativos, como políticos culturales y militares, fue muy intenso durante estos años. Sin embargo señala que no ve aun la capacidad de concentrar esa fuerza para enfrentar al poder burocrático que tiene secuestrado al gobierno.
Para poder derrotar a la derecha, dijo, hace falta un poder social plebeyo que derrote primero a la burocracia.
Por otro lado, respecto al movimiento estudiantil Modesto consideró que si bien la Universidad Bolivariana tiene 4 veces más estudiantes que la Universidad Central, esta continúa siendo la preponderante. Y que el chavismo solo ganó la conducción del centro de estudiantes de la escuela de Trabajo Social pero que casi la “liquidan a tiros” hace menos de 2 meses.
 

Escuchar / Descargar: Descargar

 

“El problema no es que queremos la paz, el problema es que nos están haciendo la guerra”
Finalizando la transmisión especial de la RNMA Modesto Guerrero señaló que la paz para los oprimidos es necesaria, pero en la vida real no hay paz sin derrotar al enemigo que te hace la guerra. Y en Venezuela no se puede escapar de la lógica de la guerra que es la misma de la paz. Los romanos decían: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
La semiótica del mensaje de Maduro y el gobierno tiene un problema al hablar de paz y centrar la campaña allí, según el periodista venezolano, ya que no devela quien está haciendo la guerra. Y es necesario derrotarlos en la calle con la guerra de ellos, en la guerra de cuarta generación (derrotarlos en la calle, con armas, con votos).
El gobierno debe señalar al pueblo chavista cual es el peligro y no cuál es la necesidad. Hay una parte del enemigo que quiere conciliar y hay una parte del gobierno que también quiere negociar, pero internamente en el gobierno hay una parte que no quiere negociar y Maduro está en el medio. “La conciliación puede ocurrir o no. Yo creo que hay poco margen para que ello ocurra”, sentencio Guerrero.

Escuchar / Descargar: Descargar

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background