Víctor Basterra:”Lo que hay que recuperar es la visión colectiva y no claudicar”

Escrito por el 13/02/2014

 

A su turno, Víctor Basterra, ex detenido desaparecido, sobreviviente de ESMA y parte del Consejo Directivo del IEM, ironizó sobre las adhesiones leídas: “No hemos leído las adhesiones de Magnetto”, en referencia al titular del grupo Clarín.  Luego se puso serio y reflexionó sobre la lucha de todos estos años de trabajo en el IEM y afirmó: “Una mirada que se está poniendo sobre esta situación, es una mirada distinta a los que han tratado de invisibilizar lo hecho por el IEM. Esta es una pelea por la independencia

Independencia que ha tenido siempre el movimiento de derechos humanos de la Argentina. Intentan manipular una lucha que ha sido del conjunto de luchadores sociales, de los organismos de derechos humanos, de los sobrevivientes. Nosotros lo sabemos bien, los compañeros presentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que están acá y muchos otros saben porque lo han padecido, lo han vivido, que esta ha sido una lucha incalificable a través del tiempo y no pertenecía a nadie en particular”.

Lo que hay que recuperar es la visión colectiva y no claudicar, no ceder el espacio porque es un espacio de unidad, de respeto, de libertad, donde se tiene en cuenta la opinión del otro compañero, no se pasa por encima con la política del hecho consumado, todavía se manejan valores que están en nuestro antiguo pueblo y que ha sido reflejado por nuestra lucha, lo digo porque soy un sobreviviente y eso nos marca, nos hace ser de una forma, no tenemos dobleces, tratamos de mantener la palabra y eso hay que valorarlo. No puede ser rifado ante los oportunistas, los advenedizos, ante los hegemónicos, ante los soberbios, los que se apropian de la lucha de los demás, me preocupan esos y por eso no hay que bajar los brazos. Tenemos muchas formas de hacer valer nuestra posición”, dijo de manera contundente. 
Con relación a cómo seguir ante la existencia concreta de un convenio no formalizado expresó: “Nosotros hemos discutido este tema y por empezar todo sigue igual. Están las versiones, pero no hay ley. Este convenio es un proyecto de ley para la Ciudad y la Nación y la actividad del IEM está en lucha”.
“Una de las formas de resistir que este convenio se transforme en algo legal es el amparo como forma de lucha  jurídica. La segunda lectura implica que tenemos que tener en cuenta al  Congreso de la Nación para que esto se interrumpa y si esa resistencia se transforma en ley, entonces el IEM subsiste y sigue teniendo bajo su órbita los centros clandestinos, si no es así, significará una mutilación gravísima”, agregó.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background