Miguel Monserrat: «Hemos condenado el procedimiento reservado y clandestino que significa un lamentable retroceso»

Escrito por el 13/02/2014

 

Miguel Monserrat, integrante de la APDH y recientemente elegido director ejecutivo del IEM hizo referencia al periodismo ausente y al presente en esta conferencia de prensa. “Con respecto al periodismo, afortunadamente contamos con un par de periodistas valiosos que nos acompañan y a quienes estamos agradecidos porque necesitamos difundir nuestra posición frente lo que está ocurriendo, pero marcar que esos compañeros valiosos son los únicos pone en evidencia el papel que juegan los medios hegemónicos (sean de radio, de televisión o prensa escrita), salvo honrosas excepciones. Es una demostración cabal de cómo se le ocultan a los pueblos los verdaderos problemas, sus causas y responsables, quienes son los verdaderos enemigos.

Muro de silencio hay para quienes luchamos justamente porque se conozca la verdad y se señale definitivamente a los responsables de todo esto para que nunca más vuelva a repetirse una tragedia como la que ha vivido nuestro pueblo”. En la conferencia de prensa estábamos presentes cuatro periodistas: tres participantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y uno de Prensa Latina.

Planteó la necesidad de resolver este conflicto con “una acción política, una movilización popular de concientización de nuestros pueblos, tarea que ha hecho el IEM”.
Luego se explayó acerca del significado el IEM y dijo: “Quisiera destacar lo que significó la existencia del IEM, nació tan trabajosamente, con tantas discusiones y actividades desde hace tantos años. Si bien recordó el documento que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner con quien era Jefe de gobierno Aníbal Ibarra (querido para nosotros), hubo otro posterior que confirmó la característica del IEM en cuanto dejó establecido que es la voz que representa a la Ciudad en la necesaria acción intejurisdiccional con el estado nacional”.

“Por supuesto después de la asunción de Macri nunca hubo colaboración real sino o de desentendimiento absoluto o de sabotaje. Hemos tenido que luchar mucho para conseguir presupuesto,mejores condiciones para los trabajadores con un gobierno insensible a esto”. Aseguró que es mucho y muy bueno lo que hizo el IEM padeciendo siempre falta de difusión y publicidad, a la vez destacó lo que ha avanzado el IEM su enorme trabajo y el reconocimiento tanto en el país como en el exterior de esta tarea: “Valoración que han hecho no de tal o cual gobierno, legislador y organización sino del conjunto de movimientos e iniciativas en torno a la defensa de los derechos humanos y a la condena al genocidio que sufrió el país. Nos debe causar orgullo que esto sea reconocido y admirado. No tiene precedentes en el mundo. Por eso estamos sorprendidos y apenados frente a esta resolución que nos crea esta situación. Todavía deberíamos decir que estamos manejándonos por trascendidos. No ha salido en el Boletín Oficial, hemos logrado una copia pero aun no tiene principio de ejecución que se debería cumplir para materializar de ese pacto-acuerdo entre Nación y Ciudad. Pero aún así tenemos claro que es un retroceso y muestra un desconocimiento o no reconocimiento de lo que ha hecho el IEM, de la participación popular, plural, democrática, fraterna. Hemos discrepado muchas veces pero nos mantuvimos unidos en cuestiones de fondo, siempre lo hemos resuelto de manera democrática y participativa”, afirmó. 
Que se ponga en peligro la subsistencia y el rol de este instituto que ha sido modelo para el país y para el mundo lo condenamos. Nadie fue consultado ni informado”. Respecto a la postura de su organización dijo: “Como APDH hemos condenado severamente el procedimiento reservado y casi secreto, casi clandestino que significa un lamentable retroceso. Nos preocupa cómo sigue la historia, en la cuestión de fondo. Para nosotros el IEM sigue existiendo. Nada se ha instrumentado. Hay un trascendido, y un real porque lo ha confirmado el jefe de gabinete del poder ejecutivo de la nación y algún funcionario de ciudad. Trataremos de redoblar el esfuerzo para seguir cumpliendo nuestros objetivos. Vamos a seguir sosteniendo, es un retroceso este acuerdo hecho a nuestras espaldas, pero nuestro espíritu de lucha sigue alto”.
“La lucha desigual es desigual. En frente está  el poder económico, el capitalismo, el imperialismo norteamericano, donde se encuentran las usinas de acciones tendientes a sojuzgar a nuestros pueblos para volver a someternos. Pero nos sentimos acompañados por todos ustedes y muchos otros que no han podido hoy estar aquí pero que sabemos que comparten los objetivos de nuestra lucha”, concluyó.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background